A partir de enero de 2015 aumentan las semanas cotizadas para poderse jubilar

Este miércoles 31 de diciembre llegará a su fin el llamado régimen de transición pensional, y desde el día siguiente, es decir, desde el primero de enero del 2015, las semanas cotizadas exigidas para jubilarse en el sistema general de pensiones serán 1.300 y no 1.275, como ahora.

PUBLICIDAD

En los dos casos, aunque diferentes, se está haciendo referencia al régimen de prima media (RPM) que administra Colpensiones; no tienen nada que ver con el régimen de ahorro individual con solidaridad administrado por el sector privado (AFP).

PUBLICIDAD

El régimen de transición, que nació con la Ley 100 de 1993 y que se acaba dentro de 4 días, estableció unas gabelas para los afiliados al sistema de pensiones que cumplieran dos condiciones: que al primero de abril de 1994 tuvieran 35 años o más de edad las mujeres y 40 años o más los hombres, o que hubieran hecho aportes pensionales durante un mínimo de 15 años.

Los beneficiados con la transición pueden pensionarse a los 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) y con las demás condiciones que regían en las entidades donde estuvieran afiliados.

En el 2005, el acto legislativo 01 determinó que el régimen de transición terminaba el 31 de julio del 2010 salvo para los trabajadores que no solo pertenecieran a dicho régimen sino que tuvieran no menos de 750 semanas cotizadas al 25 de julio del 2005.

Leer también  Empujón de Bacca se pone de moda en filas de bancos, entidades públicas y sistemas de transporte masivo

En síntesis, los afiliados a pensiones que al finalizar este año cumplan con los requisitos de edad y semanas cotizadas (55 años las mujeres y 60, los hombres, y 1.275 semanas de aportes, y dentro de estas las 750 semanas cotizadas al 25 de julio del 2005) adquieren el derecho a pensionarse con las ventajas de la transición, así la solicitud la hagan después del 31 de diciembre.

“Si una persona tiene derecho a los beneficios de la transición, el derecho no se pierde por el hecho de no reclamarlo”, enfatizó Carolina Suárez, abogada de TG Consultores, expertos en el tema pensional.

Aunque ese derecho no prescribe, advirtió Suárez, sí prescriben las mesadas pensionales que se causen y no se cobren en un término general de tres años.

Por otro, a partir del año próximo los afiliados al régimen de prima media podrán pensionarse cuando cumplan 57 años las mujeres y 62, los hombres, que son las edades que rigen desde el primero de enero del 2014, y hayan cotizado 1.300 semanas, 25 más que las vigentes hasta dentro de 4 días.

Fuente: El Tiempo

No te lo pierdas

jorge_leyva_acosta_aguirre_0_censored

¡Mucho cuidado! Si ve este taxi en las calles de Barranquilla no lo tome!

Una estudiante de Belleza y Peluqueria denunció un caso de asalto por un taxista el …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo