Ahora todo es puro ‘Pra’, y ‘La espelucá’, ‘La yuca y la tajá’, están desviando mi vallenato: Omar Geles

No es tan difícil que una persona reconozca sus errores, lo complicado es que se atreva a plasmarlos en una inspiración y la entregue para que se convierta en una canción. Es el caso del rey vallenato y cantautor Omar Geles Suárez, quien le puso el ‘picante’ al género vallenato con la canción ‘La crítica’, grabada por Jorge Oñate y Álvaro López en su más reciente álbum ‘Patrimonio Cultural’.

Geles Suárez hace una sátira al estilo del que él mismo hace parte, con obras como ‘El pra’, ‘El carrito loco’, ‘No puedo’, entre otras que han sido grabadas por ‘La Gente de Omar Geles’, Kvrass y otras agrupaciones vallenatas.

El rey vallenato 1989 narra en la historia que los amantes del folclor, defensores del vallenato, le preguntan por Rafael Escalona, Calixto Ochoa, Leandro Díaz, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez y Alejandro Durán, al considerar que los nuevos compositores “han dañado el vallenato”.

“Yo esa canción la hice para las personas que no han entendido que yo puedo hacer vallenato auténtico, vallenato romántico y hasta vallenato con reggaetón; puedo hacer como me nazca y son éxitos. Quise enviar un mensaje de que no importa lo que componga, porque esa de Oñate (Jorge) es vallenata, que no me critiquen porque soy un compositor que me gusta indagar e innovar”, dijo Omar Geles en entrevista con EL PILÓN.

Lo que más le gustó a Geles, según su concepto, fue la interpretación jocosa de Jorge Oñate, “porque ese es el ícono de lo tradicional ahora mismo”, advirtió. A ‘La crítica’, el cantante le imprimió jovialidad al agregarle canciones de otros compositores como Sergio Luis Rodríguez, Leonardo Gómez (Q.E.P.D.), Daniel Salinas, Luis Egurrola y Romualdo Brito.

Leer también  El "Mal momento" del vallenato en Colombia
PUBLICIDAD

‘El Jilguero de América’, nacido en el municipio de La Paz, Cesar, con este compacto está celebrando 50 años de vida artística, desde que saltó a la música en compañía de los Hermanos López, cuando grabara al lado de Miguel y Pablo López.

El nuevo compacto de Jorge Oñate con el acordeón de Álvaro López, denominado ‘Patrimonio Cultural’ salió al mercado la noche del miércoles, incluye en total 14 canciones de reconocidos compositores como Gustavo Gutiérrez, Efrén y Roberto Calderón, Omar Geles, Romualdo Brito, Andrés Beleño, Aurelio Núñez, Juan Segundo Lagos, Rafael Manjarrez, Robert Oñate, Eduardo Fonseca, Rolando Ochoa y Enrique Araújo.

“Este es un compacto con el que me identifico mucho. Tenía la responsabilidad de hacer lo mejor porque con mi compadre Diomedes (Díaz) había quedado una buena tarea con ‘La vida del artista’, ahora con Jorge (Oñate) hice lo que sentía y pude plasmar el sentimiento de mi acordeón”, declaró el rey vallenato Álvaro López.

‘Patrimonio Cultural’ incluye en total 14 canciones de compositores como Gustavo Gutiérrez, Efrén y Roberto Calderón, Omar Geles, Romualdo Brito, Andrés Beleño, Aurelio Núñez, Juan Segundo Lagos, Rafael Manjarrez, Robert Oñate, Eduardo Fonseca, Rolando Ochoa y Enrique Araújo.

Visto en El Pilón Por Carlos Mario Jiménez
Contacto: [email protected]

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover caya y martin

En exclusiva Caya Varón al fin revela porque termino su relación sentimental con Martín Elías

Buscar: Después de la Muerte de Martin Elias han acontecido múltiples situaciones desagradables en torno …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo