ALERTA: Advierten sobre venta de jarabe “Milagroso” contra el chikunguña

Autoridades de salud alertan sobre un remedio a base de mango que está siendo comercializado por tiendas naturistas. Están ofreciendo ‘cocteles‘ de medicamentos.

Montería. El virus del chikunguña se ha convertido en una preocupación  nacional, por la cantidad de casos que se registran, pero en Montería, la situación es más grave debido a que están vendiendo un supuesto medicamento que ayudaría a prevenir esa enfermedad. Sin embargo, las autoridades dicen que se trata de una gran  mentira que puede terminar causando daños en la salud de las personas.

PUBLICIDAD

Pese a que tanto el secretario de Salud de Córdoba, Alfredo Aruachan, y la secretaria de Montería, Marcela Valverde, dijeron no tener información sobre el supuesto remedio señalaron que investigarán y que de hallarlo será decomisado, puesto que hasta el momento no se ha encontrado remedio que prevenga el chikunguña.

PUBLICIDAD

El remedio que se vende, especialmente en farmacias naturistas, estaría preparado con extracto de hoja de mango. Desde hace semanas se escuchaba en la ciudad de que esa hoja servía para aliviar los síntomas causados por el virus.

“La única forma de prevenir el chikunguña es eliminando los criaderos de mosquito. Se ha realizado bastante pedagogía al respecto y le hacemos el llamado a la comunidad para que no consuma este tipo de remedios, puesto que le puede generar problemas”, señaló Marcela Valverde.

Leer también  Como es posible que una madre le queme las manos a su hija por 100 pesos

En el mismo sentido, Salud departamental pidió a la comunidad ser precavidos antes de tomar cualquier medicamento. “Ningún laboratorio ha probado que la hoja del mango evite la enfermedad y muchos menos que prevenga los síntomas, pueden estar siendo víctimas de embaucadores”, señalaron voceros de ambas dependencias.

Urgencias llenas. Los centros asistenciales han colapsado  por el gran flujo de personas que acuden por los síntomas del virus,  por lo que tienen que ser remitidos a sus casas a tratar la enfermedad con acetaminofén.

Alfredo Aruachán Narváez, secretario de Salud de Córdoba, expresó que “hasta el momento solo hay subregistros de personas con chikunguña en Córdoba porque muchos afectados se automedican y no reportan su enfermedad a los centros asistenciales”. Así mismo, manifestó que pueden haber más de 10 mil personas afectadas por el virus, pero oficialmente solo están reportadas 3.073.

Los municipios donde se han presentado más casos son Montería, Planeta  Rica, La Apartada, Lorica, San Bernardo del Viento y  Puerto Escondido.

Fuente: El Heraldo

No te lo pierdas

baloto portada

Baloto y el mensaje viral que pone en tela de juicio la transparencia del juego.

Desde hace un par de días por diferentes redes sociales circula una imagen que se …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo