Alerta en la ciudad de Barranquilla por fuertes brisas que superan los 30 y 40 km/h

PUBLICIDAD

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, las fuertes brisas que se están presentando en la ciudad durante los primeros días del 2017 pueden permanecer durante dos o tres meses.

Las brisas que empezaron a sentirse en Barranquilla desde el mes pasado, pero que se han hecho fuertes durante los primeros días del 2017, son –según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)–  producto de los vientos que suelen presentarse en esta temporada.

Nicolás Cuadros, meteorólogo del Ideam, explicó que normalmente en esta época se presentan dos flujos de vientos importantes que se ramifican: los que entran por el Caribe y los que ingresan por la Orinoquía.

Los primeros “bordean toda la costa Caribe colombiana y se encuentran en el océano Pacífico. Todos estos vientos, que son conocidos como los Alisios del noreste, viajan por todo el Caribe, donde, en gran parte, se está experimentando este fenómeno. En este momento está en la parte occidental, desde la Costa Caribe hasta el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde tenemos fuertes brisas”, detalló Cuadros.

40 km/h, el registro más alto hasta el momento

De acuerdo con el profesional, a eso de la 1 de la tarde este domingo se registraron en Barranquilla los vientos más fuertes que se ha presentado en las últimas horas: alcanzaron los 40 Kilómetros por hora.

“En estos momentos tenemos vientos que están en el orden de los 29 kilómetros por hora, es decir, este lunes ha estado un poco más ligero. Sin embargo, en horas del mediodía, cerca de las 2 de la tarde, cuando tengamos bastante calor, esto va a apoyar para que se presenten vientos mucho más fuertes, desde los 30 hasta los 35 km/h”, agregó.

En cuanto a la duración de este fenómeno, el meteorólogo dijo que puede permanecer y sentirse en algunos departamentos del país durante los dos o tres primeros meses del año. No obstante, apuntó que en el Atlántico esta no es una condición constante.

“Los vientos en Atlántico, por supuesto, pueden variar. Por ejemplo, el hecho de que bajen frentes fríos del hemisferio norte puede generar algunas lluvias y pueden disminuir la presencia de estas brisas. Esto es de carácter momentáneo y luego vuelven a incrementarse”, dijo.

Asimismo, expresó que recientemente en el país nos hemos visto afectados por muchos sistemas que no son tan normales, lo que ha provocado cierta variabilidad en las condiciones climáticas

Leer también  “Junior a Nacional lo pasea en Barranquilla”: Iván Valenciano
PUBLICIDAD

“En estos momentos, por ejemplo, viene descendiendo un frente frío que ha puesto a llover en algunas zonas de la región Caribe. Incluso, aunque hay un baja probabilidad, en el departamento del Atlántico no se descartarían las lluvias esporádicas para las próximas horas, lo que hace que, en algunos casos, se disminuyan las rachas de vientos”, explicó Cuadros.

Recomendaciones

El funcionario del Ideam también enfatizó en la importancia de tomar precauciones, teniendo en cuenta las recomendaciones que brindan los comités locales  y departamentales. Dijo que actualmente el Ideam mantiene la alerta naranja por oleaje y viento.

“El hecho de que el viento incremente a dichas velocidades puede originar que el oleaje, en algunas zonas costeras, se incremente y llegue a alcanzar olas de hasta 4 metros, sobre todo en zonas de mar abierto”, aseguró.

Por lo anterior –resaltó– es importante que las embarcaciones menores consulten con las capitanías de puerto antes de zarpar, ya que por las condiciones de vientos y oleaje puede ser peligroso. Igualmente, los bañistas deben seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.

Tanto para las embarcaciones como para los bañistas, “es importante que mantengan la prevención en zonas de playas cuando están cerradas y mantener los pasos de las restricciones”, recalcó.

“En este momento nosotros mantenemos, por pronóstico de viento y oleaje, la alerta naranja y estamos muy pendientes a lo largo del día, incluso si se emite la alerta roja, pues hay que estar muy pendientes de cuáles son las decisiones que toman los comités frente a zonas ya muy específicas”,  añadió.

Este lunes, a través de la línea Wasapea a EL HERALDO, usuarios informaron algunos de los primeros estragos que comenzaron a causar las fuertes brisas en la ciudad: dos árboles caídos, así como daños en las estructuras de algunas construcciones están entre los reportes de los barranquilleros.

Para evitar que los daños incrementen, el funcionario indicó que es necesario que los ciudadanos aseguren bien los techos de las casas que pueden verse afectadas por el fenómeno natural.

“El destechamiento de una casa se presenta por las diferencias de presión que hay dentro y fuera de la vivienda,  debido a los vientos fuertes. Entonces es muy importante que los techos estén bien ajustados”, puntualizó.

Visto en El Heraldo por Said Sarquis Saad

No te lo pierdas

cover fb hombre y joven

¡Macabro crimen! Joven acribilló su ex-novia con 59 puñaladas

PUBLICIDAD Cerca de 59 heridas con arma blanca, le propinó, Duván Alexander Sánchez a Deisy …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo