Saltar al contenido

Alerta por llegada de ‘Krokodil’ a Colombia, la droga barata que destruye órganos

La peligrosa y adictiva droga, conocida como ‘cocodrilo’ (krokodil en ruso), según esa entidad de la capital antioqueña estaría siendo comercializada a niños y jóvenes en las calles del centro y centro histórico de la ciudad, señala Noticias 1.

Según los investigadores del C-3 se estima que el precio de un gramo de esa sustancia, que está siendo falsificada y por eso es más peligrosa para el cuerpo humano, estaría entre los 3.000 y los 7.000 pesos, de acuerdo con El Espectador.

“El kit vale 3.000 pesos y trae la jeringa, imagine usted qué tipo de jeringa, un Krokodil falsificado que es mucho peor y trae un caucho para poderse colocar la inyección. Se consume y se comercializa en zonas como la del Tranvía de Ayacucho” reveló a Caracol Radio Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría.

Pardo, citado por el diario capitalino, además habló sobre las consecuencias y manifestó:

“Los efectos de la droga duran 2 horas y son tan nefastos que a sus consumidores se les conoce como los ‘nuevos zombis’. Según estudios, sus efectos son tan nocivos para el cuerpo humano que pueden ocasionar la muerte a los 2 años de consumo continuo […]. Produce un paulatino y rápido deterioro del cuerpo humano de adentro hacia afuera”, explicó Luis Guillermo Pardo, presidente del Centro de Consultoría, citado por el diario capitalino.

La llegada del Krokodil, indica el C-3, sería por la ruta Rusia, Estados Unidos, México y Colombia. Cabe recordar que en 2014 esa misma entidad anunció que pronto llegaría a esta ciudad y a Cali.

Leer también  “Si por allá no va, deja la puerta abierta”: La campaña contra taxistas que se hace viral en Barranquilla

Las investigaciones científicas señalan que el ‘krokodil’ sale a partir de la desomorfina, un derivado de la morfina que actúa de manera similar a la heroína en el cerebro, aunque es casi 10 veces más potente que la morfina, agrega el diario.

La inyección de esa droga satura las venas porque no logra disolverse por completo en la sangre,  por esto, dicen los expertos, se va carcomiendo la carne.

Los responsables del tráfico y distribución serían bandas delincuenciales de las comunas que aún no han sido identificadas, según el noticiero del canal 1.

Finalmente, en ese informativo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, advirtió:

“Lo que tenemos que hacer es darle duro a los que quieren hacerle daño a nuestros niños, jóvenes. A estos se les va a ir hondo”, indicó Gutiérrez.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo