Saltar al contenido

Alerta por llegada de virus en la costa, a los samarios ya los tiene enfermos!

En tres instituciones prestadoras del servicio de la salud en Santa Marta, han reportado casos de pacientes con síntomas de diarrea y vómito.

Ya en tres instituciones de salud se han encargado de atender pacientes con síntomas de gastroenteritis por lo que las autoridades se encuentran alerta ante un posible cuadro viral.

La Secretaría de Salud informó que ya las IPS les han reportado algunos casos por lo que emitieron un correo a las entidades de salud para mantenerse al tanto de la situación. Aunque no han sido muchos y sin un número específico de personas afectadas, el secretario de salud, Julio Salas, afirmó que de acuerdo al número de pacientes que han presentado los síntomas de la gastroenteritis como es vómito y diarrea, no sale del canal endémico.

Al parecer, el cuadro viral se presenta en la mayoría de barrios de la ciudad donde los afectados son niños, jóvenes y comunidad en general.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la gastroenteritis viral es una de las causas más comunes de vómito y diarrea en los niños pequeños. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y parásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

Leer también  Costeños celebraron el Halloween a ritmo de Carnaval: Pura Cumbia y Mapalé!

Las intervenciones destinadas a prevenir las enfermedades diarreicas, en particular el acceso al agua potable, el acceso a buenos sistemas de saneamiento y el lavado de las manos con jabón permiten reducir el riesgo de enfermedad. Las enfermedades diarreicas deben tratarse con una solución salina de rehidratación oral (SRO), una mezcla de agua limpia, sal y azúcar. Además, el tratamiento durante 10 a 14 días con suplementos de zinc en comprimidos dispersables de 20 mg acorta la duración de la diarrea y mejora los resultados.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo