Alerta: El río Magdalena dejaría de pertenecer a Colombia

“La noticia que hoy traemos es supremamente dramática, triste, nos deja preocupados, pero a su vez, queremos entregarles a ustedes como una forma de denuncia para que la retrasmitan por favor, porque necesitamos que todo el pueblo colombiano se ponga en pie, como lo estamos haciendo un grupo grande de cultores, escritores, pintores, la parte intelectual de Colombia, los comités ambientales de los departamentos de toda Colombia, las Ongs que también nos están acompañando. La noticia es que el río Magdalena se lo va a entregar el gobierno nacional a la república de China”.

“Es decir, por el río Magdalena van a ondear barcos con bandera china y nosotros no vamos a hacer absolutamente nada para impedirlo sino nos movilizamos, si no tenemos el valor de decir: No”.

“No queremos decir que estamos incitando a la violencia. Al contrario. Somos un pueblo culto y como tal, vamos a hacer una serie de marchas y de recorridos sobre el río Magdalena, para concientizar a los diferentes municipios de Colombia, porque recuerden muy bien: El río Magdalena lo es todo para Colombia y no podemos perder la arteria más importante, que es la arteria de nuestra vida, el agua que es todo para nosotros”.

Con estas sentidas palabras el ambientalista Gustavo Prada Fernández, se presentó en el taller “Incidencia para el desarrollo y la paz” dictado por Huipaz en la ciudad de Ibagué (Tolima) durante los días 25 y 26 de marzo. La noticia, ciertamente, quema la piel e hiere la dignidad nacional, por cuanto el río grande de la Magdalena es el río patrio, el símbolo fluvial de Colombia, el cual se encuentra en capilla para ser entregado a transnacionales con la pusilanimidad que le caracteriza al gobierno nacional, en el marco del nefasto neoliberalismo.

El principal río de Colombia durante siglos brindó alimento, historia, lucha, nostalgia, inspiración a poetas y compositores, libertad y esperanza. Hoy se encuentra a punto de ser entregado a una transnacional china para su usufructo a cambio de unas sucias monedas, las cuales no irán al bolsillo del pueblo, irán a engrosar las arcas putrefactas de la rancia y criminal oligarquía, la misma que no tiene sentido patrio y solidaridad por la soberanía nacional. Bien dijo Marx: “La burguesía no tiene nacionalidad”.

PUBLICIDAD

El megaproyecto consiste en construir 19 hidroeléctricas desde Pitalito (Huila) hasta Honda (Tolima) y dragado para meter barcos chinos desde Bocas de Ceniza en Barranquilla hasta Honda (Tolima). Al parecer el proyecto es que naveguen por estas aguas barcos chinos con capacidad hasta de 7 mil toneladas, para sacar por allí todos los recursos naturales de la madre tierra (Pachamama) que las transnacionales tienen proyectado robarse con la complicidad de la clase dirigente nacional que lidera Juan Manuel Santos C.

Leer también  La imagen que reflejamos los Colombianos en el exterior.... ¿Es culpa de las narconovelas?

El impacto ambiental, social, económico, político y cultural, de un proyecto leonino de esta envergadura, resulta monstruoso para Colombia, concretamente para el país nacional del cual hablara Jorge Eliécer Gaitán Ayala. Implicaría, entre otras cosas, según Gustavo Prada Fernández, de acuerdo a un texto leído: “El fin de los peces, la inundación de fincas planas que bordean, contaminación del río, el desalojo forzado de finqueros y habitantes que siempre ha tenido el río Magdalena, pérdida de territorio y vida”.

Una jornada de sensibilización vienen desarrollando grupos ambientalistas desde el 14 de marzo e irá hasta el 14 de octubre, con la consigna: “El río nos llama”. Dicha actividad busca educar y crear conciencia en las comunidades rivereñas del imponente río de la Magdalena sobre las graves implicaciones que generaría la concreción del leonino proyecto. El viernes 27 de marzo la gigantesca caravana llegó al encantador municipio de Ambalema (Tolima) y el 28 arribó al municipio de Honda (Tolima). Allí, se realizó una gigantesca movilización por las principales con actos artísticos y culturales invitando a todos y a todas a romper con la indiferencia y asumir una posición política patriótica de defender esta importantísima arteria fluvial. ¿Qué sería Honda – la ciudad de los puentes – sin el río Magdalena?

Mientras el presidente habla de paz en la Habana (Cuba) entrega sin ruborizarse la soberanía nacional a las multinacionales y transnacionales, entrega la patria al voraz capitalismo internacional sin contraer un gesto en su rostro. El Partido Comunista Colombiano, local Ibagué, se suma a la campaña que vienen liderando los ambientalistas tolimenses y huilenses, convoca la solidaridad nacional e internacional y llama a preparar un paro cívico subregional contundente capaz de parar esta infamia del régimen capitalista. El río Magdalena debe seguir siendo para los pescadores, los turistas, los escritores y poetas, debe seguir siendo de todas y todos, del pueblo colombiano y no de multinacionales y transnacionales. ¡Qué dirá de esto Bolívar!

En la foto, Gustavo Prada Fernández, mientras hace la denuncia.

Visto en: PacoCol

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover vallenato

El homenaje del festival vallenato a sus creadores

Buscar: Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera (‘La cacica’) y Rafael Escalona lideraron al grupo …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo