Saltar al contenido

Análisis de experta revela que el famoso remedio homeopático ‘Oscillococcinum’ es sólo azúcar y lactosa

El Oscillococcinum es un popular remedio homeopático para aliviar los síntomas de la gripe, tales como dolores de cuerpo, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos y fatiga, según señala su fabricante Boiron.

En su descripción oficial, se indica que su ingrediente activo es el “Anas barbariae hepatis et cordis extractum 200CK HPUS”, que sirve para “reducir la duración y la severidad de los síntomas”. Mientras, sus compuestos inactivos serían lactosa y sacarosa.

Aunque este remedio goza de cierta fama y es aprobado por los organismos de medicamentos de varios países del mundo, una experta canadiense asegura que tras hacer un análisis de sus ingredientes, se llevó una sorpresa.

A petición del canal de televisión online de Radio Canadá, Alexandra Furtos, química especializada en espectrometría en la Universidad de Montreal, analizó los componentes de los gránulos de Oscillococcinum y encontró sólo los componentes inactivos, es decir, sacarosa y lactosa, nada más.

“Analizamos con dos métodos diferentes, pero con los dispositivos que tenemos a nuestra disposición, no pudimos encontrar nada más que las dos moléculas (sacarosa y lactosa)”, dijo Furtos.

Este análisis fue dado a conocer por los medios canadienses luego de que un grupo de consumidores interpusiera una demanda en ese país en contra del fármaco, sosteniendo que sus efectos no son tales.

“Cuando comencé a tener congestión de oído y nariz, probé Oscillococcinum antes de tomar antibióticos”, dijo Gaétane Morin, una de las demandantes, en declaraciones recogidas por el mismo medio. “Lo intenté tres veces. La primera vez, pensé que tal vez no lo había tomado correctamente, tal vez realmente no tenía síntomas de gripe, pero no funcionó”, agregó Mireille Noël, otra afectada.

Efecto placebo

El farmacólogo Jean-Louis Brazier, profesor emérito de la Universidad de Montreal, expresa su opinión al respecto. “Cuando miramos los estudios que se han realizado, suelen ser estudios clínicos que realmente no son clínicos, es decir, que el protocolo no tiene sentido, las estadísticas están mal hechas y podemos reducir la duración de un síntoma por 0,25 días. Estas son estadísticas que no significan nada”, expresó el especialista.

Algo similar señaló Álvaro Bayón, biólogo e investigador en la Estación Biológica de Doñana por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien en 2016 escribió una columna en el diario español El País sobre la homeopatía titulada “El azúcar más caro del mundo”. Allí, aseguró que estos medicamentos no son más que azúcar y lactosa y que no hay ninguna prueba científica real de su efectividad.

Leer también  Ella coloca un pedazo cebolla cruda en su oído. ¿Para que? Jamás lo habría imaginado!

“Y es que la homeopatía es sólo azúcar. Es lógico que todos los ensayos clínicos serios y los diversos metaanálisis realizados aporten los mismos resultados: el efecto de la homeopatía es indistinguible del placebo. Porque lo que los homeópatas proponen viola una buena parte de los conocimientos que ya tenemos en física, química y biología”, manifestó entonces.

Para estos especialistas quienes han asegurado que les sirvió tomar estos medicamentos o creen haber visto reducidos sus síntomas, en realidad sólo experimentaron un efecto placebo.

“Ellos (homeópatas) se suelen escudar en explicaciones fantásticas que intentan mezclar conceptos científicos sin mucho acierto —como la física cuántica—, pero lo cierto es que son hipótesis creadas ad hoc para justificar lo que no son capaces de demostrar”, indicó en su columna.

Para demostrar su punto, en 2014, el biólogo Álvaro Bayón intentó “suicidarse” consumiendo una sobredosis de medicamentos homeopáticos mientras era grabado en video. Evidentemente sobrevivió.

Demanda

Mireille Noël y Gaétane Morin junto a otras 1.575 personas en Canadá interpusieron una acción colectiva contra el Oscillococcinum de la compañía Boiron. En la acción judicial alegan que estos gránulos son sólo azúcar y lactosa.

Y esta no es la única, en Estados Unidos hace un tiempo se emprendió otra acción colectiva contra todos los productos homeopáticos de Boiron. Sin embargo, en este caso el asunto terminó en un arreglo de 5 millones de dólares.

El abogado Jeff Orenstein, quien presentó el caso en Canadá, dijo que además de perder dinero, los consumidores de este producto homeopático se exponen a enfermarse más.

“La gripe es una enfermedad muy grave. Debido a que existen productos homeopáticos, algunas personas pueden tomar estos remedios en lugar de acudir a un médico o retrasar su visita con el especialista”, expresó Orenstein.

Sin embargo, la compañía Boiron dice que su producto “reduce la duración de los síntomas de la gripe”, asegurando que tiene investigaciones que respaldan esta afirmación.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo