Así es el cáncer de estómago, el más mortal de toda Colombia

PUBLICIDAD

El cáncer gástrico es el más fatal en Colombia y sigue detectándose tardíamente, ocasionando una alta mortalidad. No hay programas especiales para la prevención y el manejo de esta patología, y además hay un desconocimiento de la población en general.

Su aparición y avance son insidiosos, lo que hace que sea evidenciado muy tarde, en fases tan desarrolladas que un manejo oportuno y efectivo es casi imposible.

Por otra parte, los programas de prevención, detección y tratamiento no están al alcance de una gran parte de la gente con peligro de sufrir este mal, que, sin lugar a dudas, es el tumor que más gente mata entre hombres y mujeres.

¿Hay que pensar en el cáncer?

El asunto es que, por estar expuesto a sustancias externas, entre ellas tienen la posibilidad de existir algunas capaces de trasformar las células en malignas.

Sabemos que las nitrosaminas, lo nitritos y otros elementos contenidos en algunos comestibles tienen la capacidad de modificar el material genético de las células con desenlaces tumorales. Esto puede comenzar como una masa o una úlcera que, en algunas ocasiones se prolonga por todo el espesor del estómago.

Ahora, según las células afectadas, pueden existir numerosos tipos de cáncer a este nivel. El más frecuente es el adenocarcinoma (de células glandulares), que constituye el 80 por ciento; pero además puede haber linfomas, sarcomas, tumores en las células de soporte y melanomas.

Como cualquier cáncer, hay primero una etapa subclínica, en la cual hay un desarrollo microscópico de células; por consiguiente, a lo largo de algún tiempo, las personas no sienten nada raro. Después, cuando el tumor puede ser visible, hay indicios leves, ocasionales, como dispepsias, agrieras, acidez, afecciones luego de las comidas, náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia.

Con el avance, los síntomas son más intensos y frecuentes, y aparece la famosa gastritis, que no da tregua. Posteriormente hay deposiciones negras (por los sangrados del estómago); también, vomito con sangre, pérdida de peso, anemia y malestar general.

Se puede prevenir

Lo importante es que existen medidas generales para disminuir el riesgo de padecer este mal.

Eso empieza por la dieta, que debe ser balanceada, rica en verduras, frutas, fibra y antioxidantes. También, evitar exceso de grasa, sal, lo procesado y lo ahumado. Por supuesto que hay que evitar el cigarrillo, disminuir el alcohol y atenuar el estrés.

Es imperativo que cualquier síntoma, por menor que parezca, se consulte. No sobra la realización de una endoscopia digestiva alta (Evda) para visualizar alteraciones como masas, úlceras y otras variaciones en la anatomía, además de tomar biopsias (pedazos de tejido) para estudiarlas en el laboratorio.

Leer también  Cómo evitar el chikungunya «« IMPORTANTE »»

Como la herencia es un factor importante en estos casos, cuando se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad se recomienda consultar, así no existan síntomas.

PUBLICIDAD

Los expertos recomiendan que toda persona mayor de 40 años se realice una endoscopia para quedar tranquilos frente a una enfermedad letal y silenciosa.

El ‘Helicobacter pylori’

Es una bacteria, en forma de bacilo, que vive en el estómago y se ha relacionado como factor determínate en la aparición del cáncer de estómago.

Se sabe que tolera el ácido gástrico y produce una inflamación en las paredes de este órgano que, de no tratarse, se puede malignizar.

De ahí que se recomiende buscarla siempre y erradicarla, con antibióticos específicos.

El tratamiento

Ante la sospecha del tumor se requieren exámenes específicos, que incluyen endoscopias, biopsias, imágenes y análisis para diagnosticar y clasificar el tumor, lo mismo que su estado.

Una vez diagnosticado el cáncer se determina si hay invasión de otros órganos y tejidos, y, de acuerdo con su condición se define el tratamiento, que puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia y seguimiento exhaustivo.

Ojo a estos síntomas

Según la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, el cáncer de estómago habitualmente no se detecta en un estadio temprano porque no causa síntomas específicos. Cuando los síntomas se presentan, pueden ser ambiguos e incluir los que figuran a continuación. Es importante recordar que estos síntomas también pueden estar causados por muchas otras afecciones, tales como:

  • Un virus o úlcera estomacal.
  • Indigestión o acidez estomacal.
  • Dolor o molestia en el abdomen.
  • Náuseas y vómitos, especialmente vomitar los alimentos sólidos poco después de haberlos consumido.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Hinchazón del estómago después de las comidas.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensación de que los alimentos se atoran en la garganta al comer.
  • Los síntomas de cáncer de estómago avanzado pueden incluir:
  • Debilidad y fatiga.
  • Vómitos de sangre o sangre en la materia fecal.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Recomendaciones

La Liga Colombiana contra el Cáncer da estos consejos para evitar esta enfermedad:

  • Coma saludablemente.
  • Consuma gran cantidad de cereales integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Limite los alimentos hipercalóricos (ricos en azúcar o grasa) y evite las bebidas azucaradas.
  • Evite la carne procesada; limite el consumo de carne roja y de alimentos con mucha sal.
  • Haga ejercicio a diario. Limite el tiempo que pasa sentado.
  • No fume. No consuma ningún tipo de tabaco. El tabaco es la principal causa de enfermedades y muertes evitables en el mundo.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/salud/sintomas-del-cancer-de-estomago-y-consejos-para-disminuir-los-riesgos-200058

No te lo pierdas

Como-eliminar-la-placa-dental-en-5-minutos-sin-ir-a-compressed

Como eliminar la placa dental o sarro en 5 minutos y sin ir al dentista!

PUBLICIDAD Los dientes amarillos son un detalle muy antiestético. Pero si esa coloración se debe …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo