Así funciona la medida de castración química para violadores que puede convertirse en ley

PUBLICIDAD

Castrar químicamente a las personas que cometan delitos sexuales. Esta iniciativa, que podría convertirse en ley en Colombia, ya ha sido implementada en países como Estados Unidos, Indonesia y Corea del Sur.

La castración química, a diferencia de la castración quirúrgica, es un proceso a través del cual una persona recibe un tratamiento médico que reduce su comportamiento sexual. No es equivalente a la esterilización, dado que no implica una intervención en órganos del cuerpo.

El tratamiento, a través de sustancias que reciben el nombre de anafrodisiacos, es utilizado en distintos lugares del mundo desde mediados del siglo XX. Su objetivo es acabar con el riesgo del comportamiento de los abusadores sexuales, particularmente en el momento en que son liberados tras cumplir sus condenas.

El primer medicamento para este tratamiento fue el diethylstilbestrol y demostró tener efectos secundarios como el debilitamiento de la composición de los huesos, el crecimiento de glándulas mamarias en hombres y complicaciones cardíacas en algunas personas. Hoy en día varios medicamentos anafrodisiacos han mostrado mayor efectividad y menores efectos secundarios, como el acetato de medroxiprogesterona, uno de los más usuales para estos tratamientos.

Foto: RCN

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Primera del Senado y en julio, cuando comience la nueva legislatura, pasará a ser discutido en plenaria.

“El proyecto también contempla que exista un registro de abusadores (que ya se encuentren en libertad) y que queden registrados ante las autoridades”, le contó a RCN Radio su autora, la senadora Maritza Martínez del Partido de La U.

PUBLICIDAD

En Reino Unido hasta 1982 la homosexualidad fue concebida por la ley como un delito y los homosexuales recibían tratamiento de enfermedades mentales. Uno de los casos más famosos de castración química fue al que el científico Alan Turing, uno de los inventores del computador, fue sometido en 1952.

Leer también  Llegó 10 minutos tarde y el médico no atendió a niño que esperó cita por año y medio (Video)

A Turing le fue ofrecida la alternativa de recibir el tratamiento de castración química en vez de ir a la cárcel, castigo que recibía la homosexualidad en ese entonces.

En Portugal desde 2008 fue implementado un sistema que buscaba rehabilitar socialmente a los culpables de delitos sexuales para el momento de su liberación y para esto, además de suministrar medicamentos para la castración química, también fueron creados centros de rehabilitación para violadores.

El año pasado en Indonesia fue aprobada una ley que obligaba la castración química de todos los culpables de violación contra menores de edad. También en ese país deben portar brazaletes electrónicos para ser monitoreados en el momento de su liberación.

En Rusia desde 2011 las cortes pueden solicitar la castración química de pedófilos, la cual es suministrada por médicos. En los estados de California, Georgia, Iowa, Montana, Oregon, Texas, Wisconsin y Louisiana, en Estados Unidos, cortes han solicitado también castrar químicamente a violadores.

En otros casos, cortes en distintos países han solicitado la castración química contra violadores en casos puntuales, sin que se trate de leyes que contemplen este castigo para todos los casos. Esto ha ocurrido en el estado de Mendoza en Argentina, Israel, Inglaterra, Macedonia y Corea del Sur.

Visto en RCN Radio

No te lo pierdas

Screenshot 2017-12-15 07.56.24

Joven hallada sin cabeza en Malambo era Gabriela Andrea: no fue enterrada sino lanzada cerca a Cambuche

PUBLICIDAD El cuerpo fue cubierto con bolsas negras y muy cerca hallaron la cabeza. Las …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo