Cárcel para Silvia Gette por el caso del millón de dólares

La Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por el presunto delito de abuso de confianza agravada.

PUBLICIDAD

foto: semana

PUBLICIDAD

La novela judicial por el caso de la exrectora Silvia Gette tiene un nuevo capítulo este final de año. Ella está detenida por el presunto delito de soborno a un jefe paramilitar. Y ahora la Fiscalía le da la estocada por cuenta del proceso por el supuesto abuso de confianza al sacar de la universidad de la que fue rectora, un millón de dólares que fue a parar a sus cuentas en Suiza.

La denuncia fue interpuesta por el rector de la Universidad Autónoma, Ramsés Vargas, quien no descansará hasta recuperar los dineros que se sacaron de allí, al parecer, ilegalmente.

En la decisión conocida por Semana.com, la Fiscalía precisa que, luego de evaluadas las evidencias, el despacho judicial encontró que por ningún lado se evidenció una autorización de la sala general de ese claustro para que Silvia Gette sacara el dinero y lo enviara al exterior. “En las actas de la Universidad los investigadores de la Fiscalía evidenciaron que en ninguna se da autorización de la Sala General para el movimiento financiero de un millón de dólares”.

Silvia, por su parte, ha dicho que el dinero no se perdió y que sirvió para realizar negocios con personas que tramitarían, en el exterior, la consecución de recursos para la entidad. Pero de esto, aun no aparecen evidencias.

Por eso la Fiscalía le dictó este lunes medida de aseguramiento sin ningún tipo de beneficios, con la necesidad de asegurar la comparecencia al proceso y la protección de la víctima, ya que la exrectora “fácilmente podría evadir la acción de la justicia e irse para su país de origen (Argentina)”, dice la medida.

Leer también  Integrante del dúo Sonny y Vaech se accidentó junto a su hijo en el norte de Barranquilla

Las pruebas

Entre las pruebas contra la exrectora obran declaraciones de personas que aseguran que Silvia Gette montó un ardid para justificar el retiro del dinero de la universidad y realizar la ampliación, la remodelación y la adecuación de la universidad en Barraquilla y de la sede de Miami.

En este ejercicio de búsqueda de evidencias, el claustro encontró documentos con los que probaría que en el 2007 la propia Silvia hizo una transacción a una cuenta del Helm Bank a nombre de la Universidad Autónoma, otra en Miami, y de allí a una cuenta en Suiza, por una cifra astronómica: un millón de dólares.

La prueba reina es el cheque de gerencia rotulado con el número 017189 y fechado el 20 de febrero de ese año. El dinero salió de la cuenta 20124002-5 del Helm Bank a nombre de Uniautónoma, a otra en Miami de la misma universidad registrada con el número 1040112193. La transferencia fue rápida. Solo tardó un día y esa suma, cerca de 2.200 millones de pesos, fue a parar a una cuenta en Suiza.

Las directivas de Uniautónoma solicitaron todos los registros y encontraron que esa cuenta en Miami habría sido abierta por Gette, solo para realizar movimientos sospechosos de dinero, entre ellos el del millón de dólares. La cuenta fue cerrada en agosto de 2009 con un saldo de 84.000 dólares.

Fuente: Semana

No te lo pierdas

jorge_leyva_acosta_aguirre_0_censored

¡Mucho cuidado! Si ve este taxi en las calles de Barranquilla no lo tome!

Una estudiante de Belleza y Peluqueria denunció un caso de asalto por un taxista el …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo