El caso Colmenares, explicado en 10 pasos

PUBLICIDAD

Para llegar a la petición de la Fiscalía y la Procuraduría de tumbar la absolución dada por un juez a Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares, tuvieron que pasar cinco años y cuatro meses de acusaciones y reversazos. Estos son las claves de este caso, que se volvió un símbolo de la lentitud del sistema judicial colombiano, tomados del fallo emitido por la jueza Paula Astrid Jiménez.

1. Los que está claro

La noche del 30 de octubre de 2010, Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno y un tercer amigo salieron rumbo a la discoteca Penthouse, ubicada en la zona rosa de Bogotá.

Tras haber bebido licor y celebrado, cerca de las 2:30 a.m. del 31, salieron Colmenares y Moreno, quienes eran pareja, en busca supuestamente de un perro caliente.

El caso se centra en aclarar los hechos de las siguientes 16 horas, hasta las 9:00 p.m. de ese día, cuando un grupo de bomberos encontró el cuerpo sin vida de Colmenares en el caño del parque El Virrey, ubicado a cinco cuadras de la discoteca.

2. La teoría de la Fiscalía

El ente acusador sostuvo que existe un pacto de silencio por parte de los testigos directos, que según las investigaciones serían solo dos: Laura Moreno y Jessy Quintero.

La segunda necropsia del cadáver de Colmenares permite inferir que este fue víctima de una golpiza, según la acusación de la Fiscalía, pues los golpes encontrados en el cráneo descartarían una caída accidental.

En ese sentido, la hipótesis es de una golpiza que habría dejado inconsciente a Colmenares, que habría sido arrojado al caño del parque El Virrey. Noqueado y borracho, Colmenares habría muerto ahogado en el agua relativamente baja del lugar.

3. La acusación

La Fiscalía decidió acusar a Laura Moreno de coautora impropia de homicidio agravado, que significa que los golpes que recibió la víctima pudieron causar que quedara boca abajo en el caño y la única que podía evitar que se ahogara era Laura Moreno.

En ese sentido, se acusó a Moreno de haber visto la presunta pelea y haber mentido en todo lo ocurrido desde el momento en que salieron de la fiesta.

Por su parte, Jessy Quintero fue acusada de encubrimiento del presunto asesinato.

Como única testigo, por vía telefónica del hecho, se acusa a esta mujer de encubrir el presunto ataque y sellar un pacto de silencio con Moreno, según la Fiscalía.

4. La versión de Moreno

La defensa de Laura Moreno relató que aquella noche estaban departiendo con amigos de Colmenares y que después de la fiesta, salió con él y con Jessy Quintero en busca de perros calientes a un sitio a pocas cuadras de la discoteca. Hacia las 3:28 a.m. este decide emprender a correr, sin motivo aparente.

Por el hecho de que Moreno iba con baletas (zapatos bajos), sale a perseguir a Colmenares, alcanzándolo hacia las 3:34 a.m., en el parque El Virrey.

En los siguientes dos minutos, hablan por teléfono con Quintero y posteriormente, Colmenares cae accidentalmente al caño del parque.

Hacia las 3:40 a.m., se acercan al CAI del parque para pedir ayuda en la búsqueda del joven y solo hasta las 4:47 a.m. llega el primer grupo de Bomberos.

Como ese grupo de rescate no encuentra el cuerpo, que se encontraba a 25 metros del sitio de búsqueda, dentro del caño, la defensa argumenta como única causa de la muerte que este se ahogó.

Agregan además que por haberse tratado de un mes lluvioso en Bogotá, el cause del caño habría arrastrado el cuerpo hasta un punto imposible de ver en la noche.

En 2014, se recreó la escena de la muerte de Luis Andrés Colmenares en el sitio exacto

5. La versión de Quintero

Según su teoría, Jessy Quintero se reúne al final de la fiesta con Laura Moreno y Luis Andrés Colmenares, más otros compañeros de momento, para compartir transporte en el carro de Moreno, pues viven en sectores cercanos.

Sin embargo, antes de salir, hacia las 3:00 a.m., Colmenares decide que quiere ir a comer un perro caliente. Quintero decide ir con él, dejando en claro que es amiga de el joven y no de Laura Moreno.

Hacia las 3:30 a.m., Colmenares decide salir a correr y mientras Moreno lo sigue a pie, Quintero opta por llamar a los amigos con los que iban a compartir transporte para que la recojan y busquen a los dos jóvenes.

Antes de las 3:34 a.m., la mujer habla dos veces con Laura Moreno para saber en qué lugar se encuentra ella, que le dice que está con Colmenares y en la última llamada, asegura que escucha la escena del joven cayéndose en el caño.

A la llegada al parque, Quintero narra que son dos amigos del joven, Gonzalo Gómez y Mateo Medina, los que inician la búsqueda.

La defensa de la acusada de paso se refirió a la que habría sido una actuación negligente de las autoridades ante el hecho, según su testimonio.

Leer también  Familiares de vigilante suicida de Equus 66 dan reveladora confesión sobre caso de asesinato de Yuliana Samboní
PUBLICIDAD

6. La teoría de la familia Colmenares

Oneida y Jorge Luis, madre y hermano de Luis Andrés, narraron que fueron alertados por Gonzalo Gómez de la desaparición del joven, hacia las 4:00 a.m. del 31 de octubre. Al ir al caño y encontrarse con Laura Moreno, dan cuenta de actitudes que consideraron raras.

La primera, que Luis Andrés le entregara su celular a alguien (pues dicen que no solía hacerlo con nadie), que Laura haya dicho que solo alcanzó a ver al joven arrojarse y que luego se pusiera nerviosa cuando intentaron meterse al caño, pues según les habría dicho, ella ya lo había hecho.

Por otra parte, narraron que Laura había visto a Luis Andrés salir del caño y esa versión no se habría mantenido.

7. Lo que no se ha resuelto

Aunque el caso se ha centrado en el encubrimiento o no de Laura Moreno y Jessy Quintero del caso, la Fiscalía aún no ha aportado una versión de lo que pudo ocurrir con Luis Andrés Colmenares. Lo único que ha podido aseverar el ente es que Colmenares fue atacado y murió como consecuencia de su estancia en las aguas del caño.

A pesar de todo, la Fiscalía cuestionó la teoría de Quintero de que se encontraba en el carro con los otros compañeros, pues existen llamadas telefónicas entre estos que serían innecesarias estando en el mismo espacio.

Además, dicen que Quintero miente porque el desplazamiento en carro desde la discoteca al parque se hace en mucho menor tiempo del que lo hicieron, según su versión.

En ese mismo sentido recalcan que es imposible que Colmenares pudiera herirse de tal forma solo cayendo al caño. Tendría que haber ido corriendo a 80 km/h para golpearse la cabeza como lo infiere la segunda necropsia, dice la Fiscalía.

La Fiscalía no ha conseguido explicar a ciencia cierta qué le pasó a Luis Colmenares. FOTO COLPRENSA

8. Los errores

A lo largo del caso, que inició el 7 de octubre de 2010, la Fiscalía ha sido cuestionada por dar reversazos en diversas actuaciones y porque varios episodios de este proceso se salieron de cualquier libreto. Estos son algunos de los más importantes:

* Pasaron por el caso cinco fiscales, sin que ninguno haya podido avanzar demasiado en la resolución del caso.

* Los tres “testigos estrella” de la Fiscalía, Jonathan Martínez, José Wílmer Ayola y Jesús Alberto Martínez Durán, tenían versiones que se contradecían, lo que hizo que perdieran toda su credibilidad.

* Testimonios acusaron al segundo fiscal del caso Antonio González, de ordenar conseguir testigos a como diera lugar para avanzar con la acusación.

* Las hipótesis del asesinato, que pasaban desde motivos racistas hasta de celos por parte de Carlos Cárdenas, se cayeron y con ello, la acusación contra este último.

* Inicialmente acusó a ambas jóvenes de falso testimonio, pero la acusación tuvo que ser retirada por falta de fundamento y porque no se tomó en cuenta que la ley da el derecho a o autoincriminarse.

* Asimismo, se realizaron dos necropsias al cuerpo fallecido que resultaron totalmente contradictorias: el primer examen habló de un golpe y el segundo, de múltiples fracturas.

* La segunda necropsia no habría tenido el rigor científico que se exige y de cualquier forma, se realizó porque la madre de Colmenares dijo que este se le apareció en un sueño indicándole hacerlo.

* No existe información o hipótesis clara sobre, si hubo una agresión, quiénes habrían atacado a Colmenares, con quién y cuánto tiempo duró la pelea.

9. Las conclusiones del fallo

Tras analizar las versiones de diferentes involucrados, más la de las autoridades, el Juzgado declaró que las versiones de Laura Moreno y Jessy Quintero se comprobaron como ciertas.

Se concluyó que Luis Andrés Colmenares murió ahogado en el caño El Virrey en estado de inconsciencia producido por un golpe en la cabeza tras caer en el lugar y por el alto estado de alicoramiento que tenía.

La suma de ambos factores fueron las que permitieron descartar la posibilidad de un homicidio y con ello, desligar de responsabilidades a Laura Moreno y Jessy Quintero.

La justicia absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, pero la decisión fue apelada. FOTO COLPRENSA

10. Los “peros” de la Fiscalía y la Procuraduría

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría pidieron tumbar la decisión de la jueza 11 de conocimiento de Bogotá de declarar inocentes a Laura Moreno y Jessy Quintero. A juicio de ambos entes, las jóvenes son culpables de encubrir el asesinato del joven, pues existen contradicciones e incoherencias a los largo del proceso.

Según esta postura, la jueza no debió desestimar la valoración de la segunda necropsia del cuerpo, que habla de múltiples fracturas craneales que son imposibles de hacerse en una caída.

En este punto, cobra peso el concepto de la Procuraduría, pues a diferencia de la Fiscalía (encargada de acusar), el ministerio público tiene una función más neutral frente al caso.

Visto en El Colombiano

No te lo pierdas

Cover fb Willington-de-Jesús-Fandiño-Cueto-de-21-años-conocido-con-el-alias-de-‘El-boleta’

Alias “El Boleta” se ‘boletio’ en Facebook publicando fotos de los objetos que le robaba a sus víctimas

PUBLICIDAD Gracias a la oportuna llamada a la línea de emergencia 123, la Policía Metropolitana …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo