¿Clase de vallenatologia que? En pruebas ECAES metieron una pregunta sobre un album de Silvestre Dangond

Este domingo 20 de noviembre más de 300.000 estudiantes universitarios presentaron las Pruebas Saber Pro, requisito para poder obtener su título universitario, llevándose una sorpresa cuando fueron preguntados por una carátula del noveno álbum del artista vallenato Silvestre Dangond titulado “La 9na Batalla”.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Esta pregunta no apareció en todos los cuadernillos de los estudiantes, únicamente en los que tenían enfoque en Comunicación. En ella se cuestionaba al estudiante sobre su posición frente a la polémica que causó el lanzamiento del disco por las prendas militares que portaba Silvestre Dangond junto con el acordeonero Rolando Ochoa y que le causaron algunos problemas al ser señalado de querer hacer apología a la guerra.

Aunque a través de redes sociales, algunos estudiantes demostraron su molestia porque no son “silvestristas” o consideran que el tema no es pertinente para este tipo de exámenes, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) defendió la realización de esta pregunta.

El director de Evaluación del Icfes, Andrés Gutiérrez, aclaró en diálogo con Blu Radio que con esta pregunta no se pretende evaluar si le gusta o no el vallenato, ni siquiera si conoce o no al artista, sino la posición crítica que como periodista tomaría frente a polémicas como la surgida por este disco teniendo en cuenta que se le dio el contexto.

Leer también  Así reacciono Silvestre Dangond al enterarse de la muerte de su gran amigo y colega Kaleth Morales

“Nosotros evaluamos la posición que podría tomar un periodista que ha cursado más del 70% de su carrera frente a este tipo de connotaciones, me parece una pregunta que mezcla el desempeño del artista y el mensaje que quiere dar”, afirmó Gutiérrez.

Recordó que las preguntas que se realizan anualmente en este tipo de pruebas pasan por un proceso de validación y son construidas por profesionales de la academia como decanos y profesores universitarios, los cuales integran la Subdirección de Producción de Instrumentos del Icfes.

“Esta pregunta hacía parte de procesos comunicativos y después de una validación rigurosa salió en la prueba (…) se tuvo en cuenta porque fue un tema con coyuntura que generó polémica en cierto momento y tiene un componente social bastante grande”, agregó.

Finalmente el funcionario dijo que esta pregunta, de respuesta múltiple, no tenía una respuesta correcta sino que busca evaluar competencias de interpretación y entre las respuestas hay una más adecuada que las otras. “La calificación se refiere a cierto crédito. No necesariamente hay alguna única respuesta válida, podemos preguntar con opciones de respuesta donde hay una mejor respuesta que otra”.

Visto en El Espectador

No te lo pierdas

736029_1

‘Vienen los asteroides’: Stephen Hawking alerta de un apocalipsis inminente

Nuestro sistema solar está lleno de enormes rocas espaciales, algunas de las cuales tienen más …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo