Como se distingue a un costeño

PUBLICIDAD

Todos los países y regiones tienen su identidad, es decir, rasgos claros y específicos que los identifican como miembros de ese lugar, de esa cultura, que comparten unos intereses y necesidades similares.
Los costeños además de pertenecer a un territorio cercano a las costas de los mares, disfrutan de hermosas playas, bellas mujeres y tienen una identidad cultural sumamente importante. Entre las características básicas que distinguen a un COSTEÑO de la Costa Atlántica de Colombia están:

PUBLICIDAD

– Su Expresividad: Dicen que los costeños son más felices que el resto de colombianos, porque no cargan con todas las tensiones y preocupaciones cotidianas como lo hacen la mayoría de las personas, el costeño, para bien o para mal, descarga todas ellas, comentándolas, llorando o riendo. Pero no se quedan con ellas.

– Sus Raíces Autóctonas: El provenir de primera mano de las mezclas raciales del país, le permite conservar elementos muy propios, como el folclore y la alegría. Le encanta la música, el baile, y tomar ron (mamá ron); y las mujeres se distinguen por el movimiento de sus caderas.

– Su Sociabilidad: El costeño es abierto al diálogo, le encanta hablar y compartir con la gente. No se detiene (no se vara), siempre pregunta, se acerca a los demás, no teme a equivocarse, se presenta siempre así mismo, no a su familia ni sus propiedades. Se divierte y comparte mucho con su familia, hace fiestas y celebraciones constantemente y siempre tiene un motivo para hacerlo.

-El Disfrute de los Alimentos: No hay costeño que no conozca que es un mote de queso, un arroz con pollo, un sancocho o un pastel trifásico. Al costeño le agrada comer y a sus mujeres les encanta preparar ricos alimentos. Entre otros alimentos costeños están el bollo de mazorca, el suero, el machucao, los chicharrones con yuca, dulces como las cocás, enyucaos y galletas chepacorinas. Ahh y a casi todas las comidas, las acompañan con suficiente ají picante.

Leer también  Así resolvieron el problema de las basuras en Suiza

-Su Forma de Vestir: El calor de la costa hace que los costeños vistan de manera sencilla y descomplicada, no usan sacos, chaquetas ni corbatas; para ellos el sweter es su preferencia por la frescura, jeans o pantalones de mezclilla, camisetas sin mangas o con tirantes sencillos, sandalias, abarcas o zapatos casuales. Las mujeres usan variados accesorios y nos niños acostumbran a andar descalzos.

– Para otras Regiones, son Corronchos: La personalidad costeña es bastante descomplicada, disfrutan las cosas sin temores, no se toman mucho tiempo para modular al hablar, solo dejan salir las palabras, expresando lo que piensan y dicen, lo que les resta un poco de elegancia. Y acostumbran colocar apodos, a veces ofensivos, cariñosos, relacionados con su aspecto físico o con su personalidad (niño, niña, mija, lucho, el negro, flaca, toño, luchito, el gato, el tigre, el burro, entre otros.
De igual forma les falta glamour y etiqueta a la hora de consumir los alimentos, utilizan herramientas básicas como el tenedor, el cuchillo y la cuchara, los demás artículos bien sea para el postre, la mantequilla, las frutas, etc; no suelen ser necesarios en su mesa.
La costa se viste de color, hombres y mujeres gustan de accesorios y vestidos coloridos, llamativos y sugerentes.

– Su Personalidad: Alegres, luchadores, trabajadores, bromistas, extrovertidos.

-Su Regionalismo: Aunque todas las regiones desarrollan su sentido de pertenencia, los costeños la llevan mucho más. Pueden integrarse con el mundo entero, pero aún lejos de su hogar no hay barreras que le impidan compartir con cualquier persona de su tierra. Sus canciones, cuentos, historias y anécdotas están impregnadas de ese sentir.

No te lo pierdas

yuliana-andrea-samboni-nias-violacion-asesinato-feminicidio-abuso-sexual-1481064869

Casos de niñas como Yuliana que no provocaron el escándalo nacional

Ayer, 5 de diciembre, el país se enteró de que Yuliana Samboní, una niña de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo