Conductor, no se confunda, no existen los retenes “ilegales o fantasmas”

Algunos conductores de la ciudad alegan haber “caído” en retenes “ilegales o fantasmas” de la Policía. Muchos desconocen de la normatividad vigente y los verdaderos requerimientos a los que pueden ser sometidos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Expresan su inconformidad por haber sido detenidos de improviso en cualquier parte de la ciudad donde, según ellos, no existe la debida reglamentación y visualización de un retén de la policía, quejándose, entre otros aspectos, del número de agentes que efectúan la detención.

Para despejar esas dudas eluniversal.com.co consultó con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y se aclaró la situación

MITOS Y VERDADES

Es un mito que un retén es “ilegal o fantasma” al ser efectuado en cualquier parte de la ciudad y sin señalización.
También es un mito que sea indebido que uno o varios policías se ubiquen en un lugar determinado y decidan detener vehículos. Lo pueden hacer porque los operativos de control y vigilancia se realizan en cualquier parte y hora.
Si a un conductor lo detiene cualquier policía (de vigilancia, de tránsito –verde- o de tránsito –azul-) la detención es legal y autorizada porque como autoridad tienen la potestad de hacerlo para consultar antecedentes y verificar información.

 

NO SE DEJE CONFUNDIR

Los Policías de control y vigilancia pueden detener vehículos pero no pueden extralimitar sus facultades. Ellos solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir.

Un policía de control y vigilancia no puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, Soat u otros seguros del carro y el conductor tampoco está obligado a mostrárselos.

Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente le dice que llamará a otro de tránsito para que se los pida tampoco tendrá validez. Porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción.
Un agente de vigilancia tampoco puede detener a alguien por violar la norma del pico y placa ni mucho menos inmovilizar el vehículo por tal razón. Y sí retiene al conductor hasta que llame y haga llegar a un agente de tránsito, aplicará lo mismo mencionado en el caso anterior.

Leer también  (Video) Como si fueran vándalo, Policía ataca a mujer y le rompe la cabeza!

Bajo ninguna circunstancia un agente de vigilancia podrá hacer un comparendo y si ese agente tiene una “partera” o “comparendera” consigo estará cometiendo una grave infracción. Los únicos policías que pueden hacer comparendos son los de uniforme verde claramente identificado como tránsito y los agentes del Datt de uniforme azul.

RETENES

Son operativos de la policía que deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Estas son algunas de las características a destacar de ellos.

  • El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos.
  • Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén).
  • Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva.
  • Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad.

Un claro ejemplo de un retén de la policía son los ubicados en la entrada a Bocagrande sobre el Hospital Naval y los que se realizan en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del puente de Transcribe en la entrada a Las Gaviotas.

Fuente: eluniversal.com.co

No te lo pierdas

381566_165716_1

Tres años de cárcel por darle plata a un policía de tránsito

Esedid Ariza Olarte es el dueño de un tractocamión, que fue sorprendido el 31 de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo