Conoce el posible porcentaje que se le aplicara al salario mínimo para el 2015 pero reforma tributaria amenaza con oscurecer el panorama.

La concertación del salario mínimo para el 2015 será más difícil que siempre. La Comisión de Políticas Salariales y Laborales está dividida, pues los trabajadores van en búsqueda de un aumento que les permita recuperar su capacidad adquisitiva, mientras los empresarios afirman que el ambiente no es el mejor para un incremento sustancial, por cuenta de la reforma tributaria.

PUBLICIDAD

La decisión, que impactará directamente a 1.055.024 personas que ganan un salario y por reflejo a millones más que siguen ese parámetro, empezará a negociarse el próximo 3 de diciembre. Debido a que no hay certeza sobre cómo terminarán el año las variables de la fórmula que determina el incremento: productividad e inflación, las partes no se atreven a hacer una propuesta o a dar un estimado.

PUBLICIDAD

Dar datos ahora sería “prematuro y sacado del sombrero”, afirmó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Sin embargo, el dirigente gremial aseguró que este año llegar a un acuerdo no será fácil pues “cuando empiezo a ver que el sector va a ser afectado por los impuestos, tengo que ser muy cuidadoso y atenerme a lo que manda la Ley o sea, si acaso la inflación”.

Así que los empresarios llegarán con “prudencia” a la mesa debido a que, según Mejía, están discutiendo el impacto que tendría la reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República: “Ahí le van a extraer $12,5 billones al sector privado, por eso hay que mirar que el salario mínimo va a ser parte de los costos adicionales que vamos a tener, más todos los impuestos que se vienen en cascada, eso hay que mirarlo en conjunto”.

Según el expresidente del Consejo Gremial Nacional, la aprobación de la tributaria “va a repercutir en el salario mínimo porque es un costo adicional que se da sin poder subir precios de venta, eso quiere decir menor rentabilidad. Hay que ser muy prudentes”.

SINDICATOS BUSCARÁN PROPUESTA UNIFICADA

En la otra orilla están las centrales obreras, que tendrán la próxima semana la reunión del Comando Nacional Unitario, en la que las tres centrales (CGT, CUT Y CTC) buscarán una sola propuesta con la que ir unificados a la mesa de concertación.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Alejandro Pedraza, aseguró que este sindicato aún no ha decidido cuál va a ser la propuesta que llevará y que está analizando distintas variables antes de dar a conocer su postura.

“La CUT ve seriamente difícil buscar un acuerdo con el Gobierno, que ha manifestado que su política no va a variar respecto a sujetar el salario mínimo a la inflación causada y máximo un punto de productividad adicional, lo que no daría en este caso más de un 4,3%”, indicó su presidente.

Una cifra lejana a la que han arrojado estudios económicos del movimiento sindical, pues según Pedraza han evidenciado que el poder adquisitivo del salario en los últimos 10 años perdió 12 puntos, “si a eso le aplicamos indexación, significaría un incremento de 12 puntos y luego el aumento ligado a la inflación, que debe estar alrededor de 3,5% y un punto de productividad eso llevaría a los 17 puntos que se necesitan para poner el salario mínimo a plenitud”.

Entre tanto el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, insistió en la necesidad de hablar de un “salario mínimo vital”, en lugar de un salario mínimo legal. También dijo que “será muy complicado llegar a una concertación, pero vamos a apostarle a algún acuerdo”.

La propuesta de la CGT busca que se defina un salario que “sea suficiente para que el trabajador y su unidad familiar puedan vivir con decoro. Seguir hablando de si son tres o medio punto por encima de inflación nos parece que no es un buen ejercicio”, dijo Gómez.

El salario mínimo vital “tendría que ser el equivalente al costo de la canasta familiar para el estrato bajo, que está en cerca de1 millón 300 mil pesos, es la discusión que estamos planteando, más allá de la propuesta”.

EL GOBIERNO LE APUESTA A LA CONCERTACIÓN

Pese a las posiciones distantes, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, apuesta a cerrar el año con una concertación del salario mínimo. “Aspiro a que lo logremos, trabajaremos por el máximo del mínimo, el Gobierno aspira que el próximo 19 de diciembre podamos decir que acordamos salario”.

El ministro aseguró que “cuando se logra por acuerdo el mayor valor crece, cuando no se logra por acuerdo el decreto restringe enormemente, no lo quiero mandar como un ultimátum, pero ojalá lo concertemos, para que los trabajadores sean los beneficiados. Lo que intenta uno aquí es recuperar salario para los trabajadores”.

Leer también  Barranquilla: "Bájalo de la camioneta! No es tuya?" Novia celosa se pilla a su novio con la otra!

El titular de la cartera laboral se mostró de acuerdo con reformar el método que se utiliza actualmente para discutir y definir el salario mínimo, incluyendo temas como el salario mínimo vital que propone la CGT. Sin embargo, aclaró que este año sería imposible adelantar el proceso de esa forma, puesto que se requiere de una reforma a la ley.

El ministro aseguró que se tienen que mirar salarios y estímulos para reducir el alto desempleo en jóvenes entre 18 y 28. Así mismo, indicó que los ajustes tienen que buscar una mayor equidad de género en materia salarial, pues el salario de las mujeres es en promedio 21% menor que el de los hombres en el mismo trabajo, incluso en sectores como el comercio es 49% más bajo.

Sin embargo estas iniciativas pasarían a discusión más adelante, pues Garzón explicó que aunque “todo eso puede ser debatido, lo que tenemos que discutir es lo que la Constitución permite, de aquí al 19 de diciembre es imposible cambiar de un momento a otro una ley”.

EXPERTOS APUESTAN POR INCREMENTO DEL 4,5%

La Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (ANIF) dijo que las cifras más recientes indican que el ajuste del salario mínimo legal no debería desbordar el 4,5% para 2015. Con ello, el salario se elevaría de los actuales $616.000 a $644.000 mensuales en 2015.

Por su parte, el equipo de estudios económicos de BBVA Colombia indicó en su informe de proyecciones económicas que el aumento debería estar entre un 4,5% y un 5%.

“Lo que no deberíamos hacer es aumentar mucho el salario, de tal forma que se desincentive la creación de empleo formal. Lo que necesita ahora Colombia es seguir con esta tendencia de crecimiento del empleo y una manera de mantenerlo es hacer una subida del salario mínimo que sea acorde con la productividad y no se vaya mucho más allá”, explicó Juana Téllez, economista jefe de BBVA.

RECARGOS NOCTURNOS, LA OTRA ARISTA

Otro de los temas que están en el centro de la discusión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es la propuesta del ministro Garzón de modificar la jornada diurna, que no iría de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. sino de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., para que a partir de esa hora se pague el recargo nocturno.

De acuerdo con los cálculos del Ministerio, con esta modificación se beneficiarían aproximadamente 320 mil trabajadores formales que laboran en la noche, con un pago de $69 mil adicionales a su salario mensual, sin que el recargo nocturno se tome en cuenta para la base de cotización a las Cajas de Compensación Familiar, lo que permitiría a las empresas un ahorro de $100 mil millones.

Dicha propuesta no es bien recibida por las partes, pues los trabajadores piden que les devuelvan sus derechos y se empiece a pagar el recargo nocturno a partir de las 6 de la tarde, mientras que los empresarios piden que se deje la jornada tal y como está establecida, pues volver hacia atrás golpearía su rentabilidad y por ende la generación de empleo.

Sin embargo, el ministro Garzón está dispuesto a defender la propuesta y hará un nuevo intento la próxima semana, cuando se reunirán las partes para estudiar los alcances y tratar de llegar a un consenso.

“No he querido imponerlo, hemos avanzado en las conversaciones, pero los consensos no pueden ser paralizantes y en algún momento tenemos que presentar el proyecto. Cuando la economía está mal hay que hacer sacrificios en beneficio de muchos sectores empresariales, pero hay que mandar un mensaje a los trabajadores de que ellos también tienen derecho a acceder a mejoras”, puntualizó Garzón.

LAS FECHAS CLAVES DEL SALARIO MÍNIMO

– Miércoles 3 de diciembre: Presentación de variables macroeconómicas por el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. Discusión.

– Viernes 5 de diciembre: Presentación de propuestas por parte de cada uno de los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Discusión.

– Martes 9 de diciembre: Presentación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que presentará una valoración sobre el costo de vida. Presentación de propuestas.

– Jueves 11 de diciembre: Negociación del salario mínimo.

– Lunes 15 de diciembre: Negociación del salario mínimo. Finalización de sesiones ordinarias.

– Miércoles 17 de diciembre: Presentación de excepciones al acuerdo de incremento salarial.

– Viernes 19 de diciembre: Decisión sobre las excepciones presentadas y negociación del salario mínimo.

– Martes 30 de diciembre: Plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento salarial para el próximo año.

No te lo pierdas

vigilanteFernandoMerchanMurilloescena1

¿Quién era Fernando Merchán?, vigilante que fue encontrado muerto y era testigo del caso de Yuliana Samboní

Según los vecinos más cercanos que por 15 años compartieron con “Don Fernando”, como le …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo