Conspiración del Titanic – ¿El barco que nunca se hundió? ¡Esto podría ser una de las mayores estafas de la historia!

PUBLICIDAD

Todo lo que rodea al gigantesco transatlántico del Titanic y su curioso viaje -y posterior hundimiento- siempre ha sido objeto de numerosas conjeturas y teorías. ¿Fue realmente el barco hundido adrede? ¿Qué objetivo o beneficios se buscaron con su terrorífico accidente? Estas son sólo algunas preguntas que intentaremos responder a lo largo del artículo, por supuesto, siempre desde el más puro razonamiento. ¡Siga leyendo el artículo porque es muy interesante!

El RMS Titanic, después conocido como el crucero más grande y lujoso del mundo, chocó contra un Iceberg en su viaje inaugural en la mañana del 15 de abril de 1912. En las tres horas siguientes, se había hundido hasta el fondo del océano, matando a 1.500 de 2.224 pasajeros y tripulación. El Titanic fue 1 de los 3 trazadores oceánicos de clase Olímpica construido en los astilleros Harland and Wolff en Belfast, los otros dos fueron el RMS Britannic y el RMS Olympic.

El Olympic se puso en marcha un año antes que el Titanic, pero parecía compartir la misma mala suerte que su famoso buque gemelo. Unos meses después de su lanzamiento en 1911, tuvo dos graves colisiones, la segunda con el crucero Royal Navy HMS Hawke en la costa de la isla de Wight, causando graves daños estructurales en las vigas de acero del Olympic. Algunos autores han sugerido que el daño del Olympic era más grave del afirmado. De hecho, fue prácticamente una anulación

Las reparaciones serían ruinosamente caras, llegando a millones de libras. La White Star Line ya estancada, se enfrentaba a un potencial desastre financiero. ¿Podrían White Star y su propietario JP Morgan idear una estafa al seguro para tratar de salvar su inversión con los problema del Olympic? El Olympic, según la teoría, se intercambió con el Titanic y se hundió en un accidente simulado. El Titanic, sería disfrazado como el Olympic, continuando con el servicio.

Los dos barcos fueron esencialmente idénticos, excepto por diferencias menores, y que estuvieron amarrados al otro lado en el dique seco, lo que el cambio sólo implicaría algunos letreros y placas. Aunque la teoría no es nueva, Robin Gardiner popularizó la teoría de intercambio de seguros en su libro de 1998, “Titanic – ¿El barco que nunca se hundió?” ¿Podría realmente haber sido el Olympic hundido en lugar del Titanic?

Evidencias: Portillas náuticas

Los defensores de la teoría del intercambio han señalado las diferencias en el número de portillas de los barcos. El Olympic tenía 16 y el Titanic tenía 14. Las fotografías tomadas del Titanic en el dique seco muestra que tiene 14 portillas. Pero el momento de su viaje inaugural, tuvo 16, al igual que el Olympic. ¿Fue esta la evidencia de que los barcos fueron cambiados, o simplemente añadieron dos portillas adicionales como parte de los cambios estéticos del Titanic? Otra evidencia es que las ventanas del Olympic fueron espaciadas de forma poco uniforme, al contrario que en el Titanic. Pero, de nuevo, en su viaje inaugural, el Titanic tenía las ventanas perfectamente alineadas.

Rumores entre la tripulación

Hubo una huelga del carbón en todo el país durante el lanzamiento el Titanic. Esto llevó a que miles de bomberos, fogoneros de calderas y engrasadores se quedaran sin trabajo. Sin embargo, a pesar de esto, el Titanic encontró difícilmente a la tripulación, con muchos hombres que se negaron a trabajar en el barco a cualquier precio. Los rumores que circulaban entre los trabajadores de Harland y Wolff era que los barcos habían sido cambiados como parte de una estafa de seguros, y el Titanic debía ser hundido. ¿Tenían el conocimiento previo del hundimiento del Titanic como para que no quisieran trabajar en el barco?

A pesar de la inmensa fanfarria y el bombo que rodeaba el lanzamiento del Titanic, sólo tuvo algo más de la mitad de su capacidad cuando salió de Southampton en su condenado viaje. ¿Quiso White Star reducir al mínimo el número de pasajeros por la intención de hundirlo? ¿O quizás los rumores de la estafa del seguro se había extendido fuera de los astilleros? También hubo muchas cancelaciones de última hora de los pasajeros de alto perfil, lo que sugiere algún tipo de conocimiento previo.

Cancelaciones de última hora

Muchos de los nombres más ricos y prestigiosos de la sociedad del siglo 20 tenían su reserva en el Titanic. JP Morgan, el financiero internacional que era dueño de la casa matriz de White Star, tenía previsto viajar en el Titanic, pero canceló su viaje unos días antes de su salida, alegando una enfermedad. El New York Times descubrió que se trató de una mentira, y Morgan fue visto con su amante en Francia el día que el Titanic se hundió. El industrial Henry Clay Frick y su esposa, el banquero Horacio J. Harding y el multimillonario George Washington Vanderbilt, todos conectados a Morgan, también cancelaron el viaje en el último minuto.

Californian

El SS Californian, también propiedad de JP Morgan, era un gran barco de pasajeros que al final fue culpable de la pérdida de varias vidas en el Titanic. Se comportó un tanto extraño todo el tiempo que duró el viaje del Titanic. Sin llevar pasajeros, se quedó parado en el medio del Atlántico, se detuvo y esperó. Su única carga eran 3.000 mantas de lana y otras herramientas.

Leer también  Tito Castilla sobrevivió al accidente donde falleció Juancho Rois y ahora nos cuenta la historia
PUBLICIDAD

¿Cuál era el propósito de este comportamiento? ¿Fue el Californian a rescatar a los pasajeros del Titanic después de su hundimiento deliberado? Edith Russell, un sobreviviente del hundimiento fue firme en que los oficiales del Titanic le aseguraron que le Californian estaba en camino. El autor Robin Gardiner sugiere que hubo errores graves de navegación que condujeron al Californian al área equivocada, a unas 12 millas de distancia del Titanic. Al final, por ese “fallo”, murieron unas 1500 personas.

Los restos

Los restos del Titanic fueron descubiertos por Robert Ballard en 1985. Algunas pruebas de los restos apoyan la teoría de conmutación. La estampación 401, número de identificación usado en el Titanic en Harland y Wolff se puede ver en la hélice del mismo. Sin embargo, algunos autores sugieren que la hélice del Titanic se ajustó a la del Olympic durante su reparación después de la colisión con el Hawke.

De ser cierto, esto serían una fuerte evidencia de que el buque del fondo del océano era realmente el Olympic. También se encontraron lo que parecían ser las letras M y P en un lado de los restos, lo que podría sugerir la verdadera placa de identificación de “OLYMPIC”, cubriendo esa parte del Titanic como parte de la estafa. Los restos parecían mostrar también una capa de pintura gris utilizada en el Olympic. En el Titanic, se utilizó pintura negra.

La falta de escrutinio de los medios

Las estafas a los seguros y los fraudes marítimos eran muy comunes en el momento del hundimiento del Titanic. Si bien parece poco probable que hoy en día se pueda hacer, la falta de cobertura de los medios en 1912 lo hacían muy creíble. Sólo se puede ver la película del Titanic y algunas fotos escasas. Con los dos barcos muy similares, sólo los más linces podrían haber visto el cambiazo.

Evidencia en contra: El naufragio

Aunque los restos podrían proporcionar cierta evidencia a favor de la teoría de intercambio, lo que se cree hasta ahora es que los restos eran realmente los del Titanic. El número de identificación 401 se halla en múltiples lugares de los restos, en muebles y otros objetos encontrados. ¿Podría haber sido todo pensado para el cambio?

Diferencias en los barcos

Los eruditos e historiadores del Titanic dicen que se exageraron las similitudes entre los dos barcos. Aunque superficialmente eran iguales, había diferencias estructurales importantes, así como cambios estéticos realizados en el Titanic para distinguirlo. La cubierta de 1ª clase tenía pantallas de vidrio, y en el Olympic estaban abiertas. El puente de mando del Titanic era plano, y el del Olympic curvado. La platina B del Olympic tenía un paseo de 1ª clase, mientras que el Titanic tenía porche privado y suites. De hecho, muchos pasajeros fueron enviados a las suites, algo que podría haberse hecho en el Olympic.

Pérdida de reputación

Muchos afirman que incluso la estafa de seguros tuviera sentido para White Star, la pérdida de reputación que sufriría si uno de sus barcos se hundiera sería devastadora. La pérdida del Titanic, en su viaje inaugural, sería un desastre publicitario para la White Star, y daría lugar a una pérdida de confianza en la empresa y los pasajeros. Además, la intención era atraer a pasajeros de primera clase y ofrecerles lo mejor en lujo y opulencia. Con una imagen primordial, un hundimiento demostraría ser una catástrofe para la empresa.

Hundimiento deliberado de un buque

El Titanic fue descrito como “insumergible”, y mientras que esto fue incorrecto, sólo un conjunto de caprichosas situaciones logro hundirlo. ¿Podrían haber diseñado realmente algo tan complejo para después hundirlo, siendo el barco más grande del mundo, en medio del Océano Atlántico? Con tantas variables y tantas cosas que podrían salir mal, ¿cómo podrían estar seguros de que tendrían éxito? Si su plan hubiera sido descubierto, hubiera sido nefasto. Serían culpados por la muerte de 1500 personas, incluso culpables de asesinato. ¿Realmente les merecía la pena permitirse unas pérdidas tan potenciales y arriesgar la vida por un simple fraude?

El Olympic post-Titanic

Si la teoría del intercambio fue cierta, continuó sirviendo durante muchos años. El Olympic actuó como transporte de tropas en la Primera Guerra Mundial y reanudó el servicio como un crucero de lujo en los años 20 y 30, antes de ser finalmente retirado en 1935. En todo ese tiempo, no hubo ninguna evidencia de que el Titanic fuera descubierto. Incluso cuando se desmanteló en 1936, no hubo ningún indicio de que el barco fuese otra que el mismísimo Olympic.

¿Le ha parecido interesante? ¡Pues no dude en compartir el artículo con todos sus familiares y amigos!

Visto en ParaLosCuriosos

No te lo pierdas

cover fb antenas pr

Científicos ha interceptado un mensaje y creen que puede provenir de Dios

PUBLICIDAD La universidad de California tiene un grupo de astrofísicos, mismos que tienen un radiotelescopio el …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo