Saltar al contenido

Dayana Jassir, viuda de Eduardo Pinto, saldría la próxima semana.

Los abogados defensores de Dayana Jassir De la Hoz solicitarán a un juez que ordene su libertad por vencerse los términos para que se inicie el juicio, dentro del proceso en el que la Fiscalía la acusa como determinadora del homicidio de esposo Eduardo Pinto Viloria, quien al morir era director regional de Medicina Legal.

“La audiencia ya fue programada para el próximo lunes, a las 8 de la mañana”, se supo por una fuente judicial al portal de noticias Hora 7-24.

Jassir, quien afronta cargos por homicidio agravado, hurto calificado agravado y porte ilegal de armas, es defendida por el exmagistrado de la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla, Julio Ojito Palma, cuya suplente es Janeth Ortiz.

De acuerdo con la fuente, la solicitud de libertad a favor de la bacterióloga se basará en que ha permanecido detenida hace más de un año, sin que se le resuelva su situación jurídica. Es decir, que tras un juicio sea declarada inocente o culpable.

Y además que han transcurrido más de 120 días (4 meses) para que comience el juicio oral, luego de la presentación del escrito de acusación, como lo dispone la ley penal colombiana para casos como este que no son llevados por un juzgado especializado, en el cual los términos se duplicarían a 240 días (8 meses).

El escrito de acusación contra Jassir fue radicado en octubre del año pasado por la Fiscalía 18 de la Unidad de Vida. Tras el reparto electrónico, el expediente fue asignado al juzgado 6 penal del circuito en cabeza de Domingo García Pérez, reemplazado luego en el cargo por Farid West Ávila.

En las actas del proceso consta que este se ha estancado en la audiencia preparatoria al juicio, por diferentes motivos. Entre esos: el cambio de abogado de la acusada, los 45 días concedidos a la nueva defensa para conocer del caso y la recusación que, luego del plazo otorgado, presentó en abril de este año el abogado Ojito contra el entonces juez 6, Domingo García.

Leer también  Venezolano apuñaló a una anciana para robarle sus pertenencias

La recusación obligó a la suspensión del proceso para que la sala penal del Tribunal Superior se pronunciara sobre el recurso, sustentado en que García podría estar “contaminado” y caer en un prejuzgamiento hacia Jassir por haber conocido del preacuerdo entre la Fiscalía y Alberto Cabrera Barrios, alias Ñeco, uno de los coautores materiales del homicidio de Pinto.

El Tribunal, finalmente, no aceptó la recusación presentada por Ojito.

“Es muy posible que le otorguen la libertad porque el tiempo está cumplido”, agregó la fuente consultada.

¿De qué acusan a Jassir?

La Fiscalía 18 sostiene la teoría de Jassir y su chofer y amante, Johan Beltrán Ulloque, planearon fingir un robo en la casa donde ella convivía con Pinto, médico oriundo de La Guajira, de 34 años. Ambos estaban residenciados en una casa del barrio Cevillar, suroriente de Barranquilla.

“Fue un montaje para despistar a las autoridades, fue un sicariato planeado por Dayana y Johan”, leyó el entonces fiscal 18, Rodrigo Reyes Restrepo.

Esta teoría se construyó con base en los testimonios del propio Beltrán, y los demás partícipes del crimen: Jesús Gutiérrez Arrieta, alias Chucho; Alberto Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, y al taxista Miguel González Reales, ‘Migue’.

Los cuatro se acogieron a un principio de oportunidad con la Fiscalía, para preacordar una rebaja de penas, a cambio de su colaboración en el esclarecimiento del hecho. Beltrán, Gutiérrez y González fueron condenados a pagar 19 años de cárcel por otro juzgado, mientras que a alias Ñeco el despacho 6 le impuso 17 años de prisión.

Para la Fiscalía, Jassir y Beltrán posibilitaron “la entrada al inmueble” de los homicidas y por eso “participó activamente”.

El homicidio de Pinto Viloria ocurrió en mayo de 2016.

Fuente: Hora724

Fuente: http://www.hora724.com/dayana-jassir-procesada-homicidio-esposo-paso-la-libertad-vencimiento-terminos/

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo