Saltar al contenido

De vender fritos a goleador en Brasil: la historia de superación del delantero costeño Miguel Ángel Borja

“Pasamos momentos muy difíciles. Si había para el desayuno no había para el almuerzo y si almorzábamos, se embolataba la cena”: Miguel Ángel Borja

Miguel Ángel Borja: nacido un 23 de Enero de 1993 en Tierralta, Córdoba, municipio que por varios años fue zona roja en Colombia.

Borja pudo gambetear la pobreza y la inseguridad de su pueblo. Él, pasó de vender fritos a ser uno de los fútbolistas más cotizados del fútbol carioca.

La madre, Nicolasa Hernández, vendía fritos y el padre, José Borja, comercializaba bolis, boletas de rifa y cualquier clase de mercancía.

Siempre quiero lo mejor para mi familia y por eso escogí las residencias de @missonibaia de @okogroup para nosotros. Las instalaciones para niños y familias en este proyecto arquitectónico como piscinas, salón de niños, canchas de tenis entre otros, me aseguran que mi familia va a tener todas las comodidades que necesitan. Edgewater , la zona donde está situado el edificio me gusta mucho por lo que es muy céntrico y menos sobre poblados que otras zonas cual brinda privacidad. Lo mejor de todo es que yo también podré disfrutar de las hermosas vistas hacia la ciudad de Miami desde mi apartamento y también de un excelente spa que me ayudara a descansar en mis tiempos libres para mejor rendimiento en la cancha. Además, que sea un edificio construido por #VladislavDoronin me dio mucha confianza! La próxima semana #MissoniBaia estará visitando Brazil para brindarle mas información a los interesados// Sempre quero o melhor para minha familia e por isso escolhi as residencias de @missonibaia de @okogroup para nos. As instalações para crianças e familia no projeto arquitetônico com piscinas, salão de jogos, quadras de tenis, entre outros; Fico feliz que minha familia vão estar cômodos. Edgewater, onde esta localizado o edificio me agrada muito porque esta em uma zona que tem muita privacidade. O melhor de tudo é que também vou poder estar apreciando a vista para a cidade de Miami do meu apartamento e também de um excelente Spa que vai me ajudar a descansar nos tempos livres, para melhorar meu rendimento dentro de campo. A parte que é um edificio construido por #VladislavDoronin me passou confiança! Na próxima semana #MissoniBaia estará de vista no Brasil para passar mais informações a quem se interessa.

Una publicación compartida de Miguel Angel Borja (@miguelaborja23) el

Migue, como lo llama su familia, ayudaba a su mamá a vender fritos al lado de la cancha La Bonga, del barrio Escolar. Ahí vendía y jugaba fútbol. De pequeño cuando llovía en su tierra natal caían muchas goteras, había que poner baldes hasta en las camas para que no se inundara la vivienda.

Leer también  Esta mujer le hizo un favorcito "oral" a taxista y este le quiso pagar a punta de machete

Miguel Ángel, es el menor de sus 8 hermanos, 6 varones y una mujer.

El hambre fue que me llevó a superarme. Les hacía mandados y les limpiaba los patios a los vecinos para ganarme un ‘centro’ (plata) para ir al colegio.

Pasamos momentos muy difíciles. Si había para el desayuno no había para el almuerzo y si almorzábamos, se embolataba la cena.

Eso nunca se olvida. Mi mamá vendía empanadas pero en ocasiones no había nada en la casa, entonces, tocaba preparar la carne que era para las empanadas y dejar de vender ese día”, recordó Miguel Ángel Borja.

Por sus necesidades económicas, Miguel dejó de estudiar en el día y comenzó de noche.

A lo largo del día trabajaba en una ferretería llevando material en una carreta y en las noches estudiaba.

Pero debido a las oportunidades en el fútbol, hizo lo mismo que muchos futbolistas en este país: dejar el estudio para después., llegando solo asi hasta noveno de bachillerato.

Luego, la historia se cuenta sola.

El delantero costeño pasó por los equipos Deportivo Cali, Cortulúa, La Equidad, Livorno (Italia), Olimpo (Argentina), Santa Fe, Atlético Nacional y Palmeiras de Brasil.

Siendo el máximo goleador en Nacional de la Copa Libertadores y escogido como el mejor jugador de América en 2016.

Hoy en el fútbol brasileño se convirtió en el segundo extranjero en toda la historia que queda como goleador de un torneo en ese país.

? Gloria a Dios ? @williandubgod

Una publicación compartida de Miguel Angel Borja (@miguelaborja23) el

El último foráneo en coronarse como máximo artillero fue el inglés Whatley, lo hizo en 1913 con el conjunto Mackenzie College, el cual acabó subcampeón detrás del club Paulistano.

Pasaron cerca de 105 años para que un costeño batiera ese récord. ¡Borja orgullo costeño!

Fuente: http://costanews.co/2018/05/11/de-vender-fritos-goleador-en-brasil-la-historia-de-superacion-del-delantero-cordobes-miguel-angel-borja/

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo