Saltar al contenido

Día libre por votar: Siete beneficios que usted gana por haber salido a votar

Si usted participó en las votaciones de este domingo y recibió el certificado electoral, acuérdese que puede gozar de los siguientes beneficios:

Medio dia de descanso remunerado

Los trabajadores que votan tienen derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado. Así que hable con su jefe y programe esa media jornada de descanso. Tiene un plazo de 30 días después de la elección para disfrutar este beneficio, que aplica para todo tipo de contratos laborales. Las personas que trabajaron como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso completo, que debe ser tomado dentro de los 45 días siguientes a la elección. Los estudiantes no tienen este derecho, es solo para trabajadores.

¡Ojo! Si su empleador se opone a entregar el beneficio consagrado en la ley, repórtelo a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

Descuentos en la matrícula universitaria

Los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior que votan tienen derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003. No aplica para las instituciones privadas.

Descuento en el pasaporte

¿Está pensando en expedir su pasaporte en los próximos años? Salga a votar y adquiera 10 % en ese trámite. El descuento aplica por 4 años.

Leer también  El Pibe: A Guarín le faltó pelotas, le faltaron huevos, dígale que lo mande a decir yo!

Termine antes el servicio militar

Votar le da derecho a una rebaja en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio. La rebaja es de un mes si usted es soldado bachiller o auxiliar bachiller; o de dos meses si usted es soldado campesino o soldado regular.

Descuento en expedición y duplicados de libreta y cédula

Si usted vota, tiene descuento del 10% en el valor en el trámite inicial y expedición de duplicados de la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Un plus en un exámen

Si usted votó, tendrá prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las instituciones públicas o privadas de educación superior.

Desempate en procesos con el estado

Si usted votó tiene beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Ocurre lo mismo en caso de empate de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo