Saltar al contenido

“Hay días en los que creo que me escucha, pero en otros amanece peor”: Familiares de venezolana inyectada con silicona

Familia de María Petit, la joven que se realizó el procedimiento estético ‘casero’, hablan de su grave estado de salud. Cirujanos plásticos aseguran que le inyectaron biopolímeros.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, dijo que el estado de salud de María Esther Petit Brito, la venezolana de 21 años que hace quince días fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Barranquilla por un mal procedimiento estético, es “bastante delicado”.

“La paciente está recibiendo toda la atención médica del caso, pero requiere más hospitalización. Nos preocupa el estado de su función renal, por ello hay que esperar la respuesta al tratamiento que le asignaron”, señaló la especialista.

Solano explica que tras el mal procedimiento estético, en el que un individuo no certificado inyectó un litro y medio de silicona líquida en las nalgas, se produjeron unas lesiones serias en la zona glútea con afectación de tejidos blandos y músculos, lo que ha requerido numerosas intervenciones quirúrgicas para el debilitamiento, limpieza y retiro del extraño cuerpo que se encuentra en el cuerpo de María Esther.

El doctor Diego Valencia Lucumí, presidente del Sindicato Colombiano de Cirujanos Plásticos, especificó que lo que le aplicaron a la paciente fue un material no compatible con los humanos. “Este líquido se conoce coloquialmente como biopolímeros, pero no lo son porque no son biodegradables, sino biocompatibles”.

Este material le produjo a María Brito una alogenosis iatrogénica (cuerpo extraño derivado de una actividad médica). “Es una enfermedad causada de manera intencional por otra persona, en la que aplica sustancias que no son aptas para el organismo. En este caso, esta sustancia puede obstruir todos los sistemas por donde pase: las venas, los vasos arteriales. Por el sistema venoso puede llegar a la arteria pulmonar, causando una embolia, lo que causa una obstrucción a nivel respiratorio”.

Leer también  Muere Joven obrero mientras reparaba una máquina en la Zona Franca

De acuerdo a la declaración de Lizbeth y Rosa Brito, tía y madre de la víctima, la joven mujer no solo tiene una infección renal, la que la dejara con tratamiento de diálisis de por vida, sino que le es dificil respirar y estar consciente. “Hay unos días en los que creo que me escucha y hay otros en los que amanece peor. No se parece a mi hija, el primer día que la vi no la reconocí. Este hombre me le hizo un daño”, manifestó la mujer, que llegó de Venezuela tras conocer el estado de salud de su hija.

“Muchos especialistas o supuestos médicos se aprovechan de las ilusiones de las personas, les dicen mentiras y les aplican sustancias no acordadas, solamente por sacarles la plata. Estamos pendientes de una ley que propusieron en el Congreso para regular los procedimientos estéticos, en la que se contempla que los que pongan materiales prohibidos tengan un castigo”, aseguró Valencia Lucumí.

El especialista hizo un llamado a la prudencia por parte de los ciudadanos. “Esto ha pasado muchas veces, celebridades también han caído en este mal y las personas todavía no son conscientes del daño que puede ocasionar un procedimiento de este tipo. No podemos caer en las manos de falsos especialistas, sin competencias formales ni profesionales”.

Alma Solano pidió a los familiares de María Esther que acudan a las autoridades para que pongan la denuncia respectiva en contra de la persona que le puso las inyecciones en el apartamento en el que reside la joven. “Esto no puede seguir pasando, por eso invitamos a todos los que hayan caído en las manos de este supuesto especialista, se dirijan a la Fiscalía para que den todos los datos necesarios que permitan su captura”. 

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo