Dueños de Electricaribe rompen su silencio y hablan de la crisis que atraviesan

La situación de Electricaribe es un círculo vicioso que, hasta hoy, parece no poderse romper. Las quejas sobre el mal servicio de esta distribuidora de energía que atiende a los 7 departamentos de la Costa Caribe son repetidas; el mal servicio se explica por la baja inversión de la empresa en renovar sus redes; la baja inversión tiene como origen el fraude, la cultura de no pago y el consecuente bajo recaudo, lo que lleva a que no haya dinero para invertir, genera mal servicio y deriva en cultura de no pago…etc., etc.

La Costa es un mercado particular del sector eléctrico: tiene una gran dispersión geográfica, los niveles de fraude –no solo en los sectores marginados sino también en empresas y estratos altos– y de impagos son los más altos del país, y es una de las zonas con mayores dificultades sociales. Pero a pesar de ello, la regulación es la misma que la de mercados como Bogotá o Medellín y la empresa argumenta que sus tarifas son las menores del país.

Esto ha puesto contra las cuerdas las finanzas de la compañía con la que, según cálculos de María Eugenia Coronado, country manager Colombia de Gas Natural Fenosa –casa matriz de Electricaribe–, los clientes tienen una deuda acumulada de $3,8 billones.

Lea también: Pese al potencial, aún es insuficiente la energía renovable en Latinoamérica

El problema es que al no encontrar una solución, los tiempos se agotan y el margen de maniobra, tanto para la empresa como para el Gobierno, se reduce, pues hay obligaciones prioritarias, como la compra de energía, cuyo valor no alcanza a pagarse mensualmente y ya la empresa ha hecho acuerdos de pagos con los generadores. Al sistema financiero le debe $1,6 billones a tres años. Este año tiene que pagar $150.000 millones. Un default de Electricaribe puede generar un riesgo sistémico.

Dentro de algunas de las soluciones que plantea Coronado para buscar recursos y atender sus necesidades de inversión está, por un lado, flexibilizar la regulación –incluso de manera temporal– para atender un mercado que es muy diferente al del resto del país. Por otro,buscar mecanismos para que se logre cancelar la deuda que distintos sectores –públicos y de estratos menos favorecidos– tienen con la empresa, implementar herramientas para afianzar la cultura del pago y generar sanciones contra el fraude y el robo de energía.Asegura que Electricaribe se ha comprometido a invertir todos los recursos que pueda recoger por pago de las obligaciones y que desde el inicio de la operación no ha repartido dividendos.

“Lo mejor es que se encuentre una solución al problema. No se trata del prestador del servicio, mientras el modelo no funcione la prestación va a estar rezagada del resto del país”, dijo Coronado en conversación con Dinero, al romper el silencio del mayor accionista de Electricaribe.

PUBLICIDAD

El tema pareciera que se resolvería, en el corto plazo, con recursos. ¿De dónde deben salir? Dada la naturaleza de algunos de los clientes, los cobros se han dificultado, pues hay sentencias de la Corte que no avalan la suspensión del servicio a clientes del sector público y otros de segmentos de menores ingresos con algunas particularidades. Así, el incentivo es que los clientes no paguen, pues no hay un mecanismo eficaz de sanción para los morosos. Sin pagar, las personas pueden seguir gozando del servicio.

“En un servicio público, cuando el cliente no paga la única manera de presión es cortar, pero si la Corte dice que no se puede hacer y el cliente es consciente de eso, pues no paga. El Estado me está impidiendo hacer la gestión de recaudo, dígame cómo me va a pagar. ¿Quién asume el costo de la prestación del servicio? ¿Qué hace el privado? ¿Regalar la energía? Y como regala la energía, no puede invertir, y lo crucifican porque no invierte”, añade Coronado.

Varios hechos han marcado la discusión. El primero, si Gas Natural Fenosa debe o no capitalizar a Electricaribe para atender sus compromisos de inversión. “Hay preguntas que son para el inversionista. Pero lo que no hace un inversionista es invertir para tapar aquellos huecos que se generan por el fraude y el impago. Capitalizar para generar inversiones que permitan mejorar calidad en la prestación del servicio, lo haría. Lo que no haría ni este ni otro inversionista es hacer capitalizaciones que se vayan perdiendo mes a mes porque nada se corrige y todo sigue igual”, dice Coronado.

El segundo hecho fue el anuncio de la matriz de Gas Natural Fenosa en España al notificar al gobierno colombiano de una reclamación internacional, a la luz de los tratados de libre comercio y acuerdos de protección a la inversión y que, según expertos, podría derivar en una demanda.

“El inversionista –agrega– cuando lo comunicó lo dijo tal cual lo quiere hacer: este es un espacio acotado para tomar las decisiones que se tienen que tomar y en el que haya un interlocutor para todo el proceso. Los temas no son fáciles, pero la poca continuidad en algunos puestos del Gobierno, claves para la solución del problema, no permiten que fluyan las conversaciones y esto dilata los procesos de decisión. Lo que busca el inversionista es llegar a una solución, no a una demanda”.

Frente a las inversiones que debe hacer la empresa dentro del Plan 5 Caribe, Coronado asegura que tienen que ser de $248.000 anuales, pero este año solo se han invertido $48.000 millones. La razón es el déficit por fraude e impago que suma $527.000 millones en lo que va del año

Otro asunto clave es la posible intervención de la Superservicios a la empresa. “Es una decisión del Estado. Mi cuestionamiento es qué resuelve. Si con ella la gente deja de conectarse de manera ilegal, empieza a pagar y todo funciona, bien. Pero no creo. Intervenida la compañía, si fuera la determinación, tienen que entrar a tomar decisiones de fondo sobre el modelo estructural. Si no se toman, esto nunca va a funcionar, independiente de quién opere la red”, puntualiza la funcionaria.

Visto en Dinero

PUBLICIDAD
Leer también  120 barrios de Barranquilla y Soledad, sin agua este jueves

No te lo pierdas

cover vallenato

El homenaje del festival vallenato a sus creadores

Buscar: Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera (‘La cacica’) y Rafael Escalona lideraron al grupo …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo