El deshielo en Siberia podría traer de vuelta una de las enfermedades más letales de la historia

La viruela fue una enfermedad altamente contagiosa; mortal en aproximadamente el 30% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas personas quedaron marcadas de por vida por ella. Sin embargo, hoy es la única enfermedad infecciosa que ha sido erradicada por la humanidad gracias a las exitosas campañas de vacunación a nivel mundial.

Lo malo es que este antiguo mal podría volver, según científicos rusos, por culpa del calentamiento global.

Las llanuras de la región de Siberia están la mayor parte del año cubiertas con hielo. Incluso hay partes que casi nunca se derriten. Este tipo de suelo, común en el Ártico se llama permafrost. Según los científicos, muchas víctimas de una epidemia de viruela hace 130 años fueron enterrados en capas superficiales del permafrost pero el derretimiento de los hielos por culpa de las altas temperaturas del verano del hemisferio norte (de junio a septiembre) podría exponerlos nuevamente.

Rusia ya está luchando contra un brote de ántrax en la región.

Éste se habría producido justo después de que los cuerpos de ciervos y seres humanos muertos por esta bacteria fueran descubiertos por el derretimiento de hielos, de acuerdo con las sospechas del gobierno local. Al menos 24 personas han sido hospitalizadas con sospecha de infección por ántrax en un hospital de Salejard, al norte de Rusia.

Leer también  ¿Y qué pasa con los derechos trans-especies? Ella es un gato atrapado en un cuerpo de mujer
PUBLICIDAD

“En 1890, hubo una gran epidemia de viruela en la zona. Una ciudad aquí perdió más del 40% de su población. Por supuesto, enterraron los cuerpos en la capa superior de hielo, el permafrost (mezcla de tierra, roca y hielo congelado juntos de forma permanente) a las orillas del río Kolyma. Pero ahora, un siglo más tarde, el calor y el agua están causando la erosión del río“.

-Boris Kershengolts director de investigación de la Academia Rusa de Ciencias al periódico local Siberian Times–

Lo que alertó a los científicos fue el brote de ántrax pues se encontraron muestras de bacterias en la zona.

Los expertos del Centro de Virología y Biotecnología en Novosibirsk también están buscando otras enfermedades que el deshielo haya “liberado”. Entre los restos, encontraron cuerpos con cicatrices de viruela y fragmentos de ADN del virus, aunque ninguno de ellos con muestras intactas.

“La tierra no es más hielo que roca y tierra. Cuando este se derrite, lo que está por debajo aparece. Algunos pozos con ganado enfermo, por ejemplo, tienen sólo tres metros de profundidad, con muy poca tierra arriba”, dijo Mikhail Grigoriev, director del Centro de Estudios de Yakutia, afirmando que “la bacteria del ántrax, por ejemplo, ya está suelta“.

Visto en Upsocl

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

esquinadelmovimiento

¡Saca el cole que llevas dentro! ¿Qué tanto sabe de expresiones ‘coletas’? Ponte a prueba en este test vale mia!

Buscar: Por motivo a las “relajadas” declaraciones del ciclista Rigoberto Urán en cada etapa del Tour de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo