Encuentran el Galeón San José en aguas Colombianas, mira el increíble tesoro valuado en más de 15 mil millones que trae dentro!

PUBLICIDAD

Hallan al galeón San José, el tesoro más buscado en el Caribe

PUBLICIDAD

La nave, hundida en 1708, transportaba riquezas cercanas a los US $ 10 mil millones.

En la tarde de este viernes, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el Galeón San José fue encontrado en aguas del Caribe Colombiano. No obstante, no reveló mayor información sobre el tema e indicó que revelará más detalles este sábado.

Sin embargo, ¿cuál es la importancia de esta embarcación hundida el 8 de junio de 1708? el buque español transportaba impuestos y tesoros del rey.

El San José es considerado como uno de los grandes tesoros sumergidos en todo el mundo. A mediados de los 80, se calculaba que sus riquezas valían entre cinco mil y diez mil millones de dólares, pero ese valor se ha multiplicado desde entonces. No obstante, son cifras aproximadas y solo se podría determinar el monto total que transportaba la nave hasta que esta sea recuperada del mar.

El galeón se hundió en un combate con naves de la marina británica y desde entonces se convirtió en una especie de mito para los buscadores de tesoros sumergidos en los océanos.

El litigio que favoreció a Colombia

En octubre de 2011, una corte del Distrito de Columbia, en Washington, desechó una demanda interpuesta por la firma estadounidense Sea Search Armada, que reclamaba 17 mil millones de dólares por el supuesto incumplimiento de un contrato con el gobierno colombiano para recuperar el buque y sus riquezas.

Leer también  Yuliana en el país de los monstruos

Ese tribunal acogió favorablemente los argumentos de la defensa de la Nación, que señalaban que la demanda era improcedente y, además, que había pasado el tiempo permitido para intentar alguna acción legal contra el país por el caso del San José.

Sea Search, que en 1982 declaró la supuesta ubicación del naufragio cerca de las islas del Rosario, demandó a Colombia. Los 17 mil millones de dólares eran el equivalente a los dineros invertidos desde 1979 para la ubicación de los restos (unos 12 millones de dólares) y a los daños supuestamente causados por la negativa de las autoridades a realizar el rescate conjunto con la empresa norteamericana, cuya sede está en Islas Caimán.

Así mismo, en julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia colombiana resolvió una demanda interpuesta por la empresa, que buscaba quedarse con la mitad de todo lo que hubiera en el barco y que había sido fallada favorablemente en dos instancias.

La Sala Civil determinó que ese arreglo era válido para todo aquello que no fuera patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico.

Dentro de esta categoría protegida están incluidas monedas, esculturas, medallas, armas de guerra, joyas y toda pieza recordatoria que pudiera ser encontrada en el Galeón San José.

Video de búsqueda del Galeón San José

video

Visto en: El Tiempo

No te lo pierdas

escamas

Esta mujer estuvo 3 semanas cubierta de escamas de pescado. Cuando los médicos se lo quitaron, no lo podían creer.

Maria Ines Candido da Silva, de 36 años, se encontraba trabajando como camarera en un …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo