¿Eres de los que bosteza mucho? Puede que tu cerebro este “recalentado”

PUBLICIDAD

Investigadores de la Universidad de Princeton han descubierto que el bostezo ayuda a regular la temperatura del cerebro, evitando el sobrecalentamiento.

Contrariamente a lo que mucha gente cree, el bostezo no solo está relacionado con el hambre y el cansancio. Esta acción involuntaria, que dura tan solo unos 6 segundos, todavía no ha sido comprendida completamente por los científicos. Lo que se sabe es que, cuando bostezas, se provoca un aumento en el aire inhalado y el ritmo de los latidos del corazón. Además, muchos creen que el bostezo puede ser socialmente contagioso.

Algunos estudios sugieren que el bostezo podría estar relacionado directamente a dormir. Esta sería una forma de eludir el deseo de sueño que siente el cuerpo, mediante la estimulación de la circulación sanguínea, aumentando o disminuyendo la temperatura corporal, lo que contribuye a aumentar el estado de atención.

Sin embargo, una investigación publicada recientemente, sugiere que el bostezo ayuda a enfriar el cerebro, evitando que se sobrecaliente. Según esta teoría, el bostezo enfría el cerebro a través de un intercambio de calor con el aire.

Durante esta investigación, eligieron al azar 80 peatones en Tucson, Arizona, los cuales fueron observados por algunos segundos, imágenes de personas bostezando. A partir de ese momento, los investigadores registraron las respuestas de cada uno de los voluntarios a los estímulos. Durante el análisis de los datos se consideró la humedad, el intervalo entre bostezos y la cantidad de sueño disfrutado durante la noche.

Leer también  Las próximas dos semanas decidirán el destino de la tierra
PUBLICIDAD

Esta metodología se aplicó a dos períodos distintos: invierno y verano. Los resultados mostraron que el  80% de las personas bostezaron durante el invierno y solo un cuarta parte o hizo durante el verano.

Pero el investigador responsable del proyecto, el profesor Andrew Gallup, explica que durante el invierno, este proceso es más factible debido al intercambio de calor con el aire frío, lo cual no sería tan eficiente para regular la temperatura durante el verano debido a las altas temperaturas atmosféricas . Gallup dice: “El bostezo debe ser contraproducente (y por lo tanto suprimido) cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura corporal, ya que una respiración profunda no promovería la refrigeración del cuerpo”, aseguró el experto.

Por lo tanto, debe haber algún tipo de mecanismo de regulación que determina este intervalo de temperaturas en que los bostezos sean más o menos frecuentes. Aunque no se puede estar completamente seguro de los resultados que arrojó el estudio, podríamos decir que hasta ahora es una de las explicaciones más cercanas al propósito del bostezo, y si no logra explicar del todo como funcionan, seguramente si sea un granito de arena para poder entender a futuro para qué y cómo se producen los bostezos, ya que podría ser mucho más que hambre o sueño.

Visto en: MisCuriosidades

No te lo pierdas

cover fb chemtrails tac3news.com

¿Alguna vez te has preguntado por que hay aviones que dejan una estela de humo? Esta es la oscura razón.

PUBLICIDAD Si miró el cielo alguna vez y advirtió unas líneas blancas que se trazan …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo