Saltar al contenido

¿Es verdad que la consulta anticorrupción disminuirá el salario mínimo? ¡No se deje engañar!

Las redes sociales se convirtieron en el escenario perfecto para comunicar y replicar información de dudosa credibilidad. A lo largo de las campañas políticas se hacen todavía más frecuentes la publicación de mensajes falsos.

Este es el caso de una cadena que circula en internet a propósito de la consulta anticorrupción que |apoya el Partido Verde y que se celebrará el 26 de agosto en el país. Y sucede que en este mensaje se afirma que la consulta va a hacer que se baje salario mínimo de todos los colombianos.

En la cadena se lee que al bajar el salario de los congresistas, de forma automática se disminuirá el salario de todos los trabajadores. Lo que es falso porque el salario mínimo no se define por medio de una consulta popular si no a través de una concertación todos los años entre el Gobierno Nacional, empresarios y trabajadores. Si no hay concertación, el Gobierno lo realiza por decreto.

Lo que sí es verdad es que la consulta anticorrupción busca reducir, solamente, el salario de los congresistas y de los altos cargos del Estado que ganen bastante más de 25 salarios mínimos por mes, es decir que ganen más de 19 millones de pesos, afirmó Angélica Lozano quien es una de la promotoras de la idea. Y añadió que “luego de votar se reglamentará la pregunta para asegurar que no se reduzcan los salarios de otros funcionarios diferentes a los mencionados”. 

Leer también  (Video) Una mujer embarazada fue impactada por disparo de un Policia en Billar de la Cordialidad

De hecho la primera pregunta de la consulta deja claro este apartado:

“¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLV, fijando un tope de 25 SMLV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?”

En esta cadena también se asegura que la consulta hará que se reduzca la pensión de los policías y maestros. No obstante, esto también es falso porque si la consulta no afecta los salarios que reciben estos funcionarios públicos entonces tampoco es posible que se vea una disminución en el saldo de sus pensiones.

Ya lo saben es falso que la consulta anticorrupción busca disminuir, únicamente, el salario de los congresistas y de los altos cargos del Estado que ganen más de 25 salarios mínimos mensuales.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo