Saltar al contenido

Esta es la razón por la que está bien alejarte de ciertos familiares

La sociedad nos ha condicionado a creer que la familia es ese lazo espiritual que nadie debe romper. Sin embargo, en algunos casos no es así. Quizá algunas veces sea necesario, para tu propia paz y estabilidad mental y emocional, mantenerse alejado de ciertos familiares, incluso aunque eso signifique por un tiempo indefinido. Un miembro de la familia tóxico puede hacer más daño que un amigo o un conocido.

Cualquier relación tóxica puede drenarte emocionalmente, pero tener una relación así con alguien de tu familia puede impactar demasiado tu salud mental.

Alithia Asturrizaga, una trabajadora social clínica que trabaja enAlithia Psychotherapy Associates, P.C., hace un llamado a su campus y dice, “He trabajado con muchas personas que han vivido toda su vida lidiando con miembros familiares y seres queridos tóxicos. De hecho, esta es una de las razones principales por las que muchas personas buscan terapia. Hay ciertas técnicas para que las personas puedan hacer más tolerables estas relaciones —estos métodos incluyen generalmente alejarte en cierta medida de la persona tóxica. Sin embargo, en muchos casos, la mejor solución es quitar completamente de tu vida a ese individuo tóxico.”

Ahora, puede ser posible quitar de tu vida amores tóxicos, amigos, conocidos o colegas con mucho drama y muchas secuelas, ¿pero qué pasa si tienes una relación abusiva con tu familia inmediata?

“No es fácil y es sumamente complicado a nivel emocional cuando se trata de relaciones familiares cercanas, tales como los padres—pero cuando la situación está deteriorada hasta el punto de ser imposible llevar una vida feliz y libre, tomar esta decisión es lo mejor,” dice Asturrizaga.

Por otro lado, antes de que empieces a eliminar a la gente de tu vida,es también muy importante comprender las señales de una persona negativa. Si algún miembro de tu familia muestra las siguientes señales, puedes estar seguro de que son una amenaza para tu salud mental:

  • Te hacen víctima de sus inseguridades.En vez de apreciar tus logros, señalaran lo que no has hecho. Te recordaran constantemente que la vida es injusta y no hay razón para ser feliz porque ellos lo sienten personalmente así.
  • Siempre te juzgarán.Hay una delgada línea entre retroalimentación constructiva y el juicio basado en la opinión. Tú sabrás cuando sus críticas te ayudan o sólo son para hacerte sentirte mal.
  • Abusan de tu energía. Ellos absorberán toda tu energía positiva para darle sentido a sus vidas miserables, y cuando tú los necesites, desaparecerán.
  • No se puede confiar en ellos. Si tu familiar conoce todas tus debilidades y fortalezas y las usa contra ti cuando discuten, te darás cuenta que no son personas en las que debes confiarles tus secretos o información personal.
  • Te echan la culpa de sus errores.¿Tienes algún familiar que depende emocionalmente de ti y te ha convertido en el pilar de su vida? Hay muchas probabilidades de que estén absorbiendo tu energía y continuamente te reclamarán por no estar ahí para ellos, incluso cuando sepan que tú tienes tu propia vida.
  • Su comportamiento hacia ti cambia de acuerdo a la gente que está presente.Un día, ellos te tratarán muy bien y pretenderán que les importas, pero otros días son insensibles hacia ti y te insultarán. Te dirán las cosas buenas en persona, pero usualmente, enfrente de alguien más, serán sarcásticos o crueles.

Un consultor profesional miembro desde hace 8 años deFamilies Services of America, Shannon Battle sugiere que establecer límites es la mejor manera para lidiar con una persona tóxica. Battle dice, “Cada vez que tengas que lidiar con la toxicidad, entiende que existe una curva de aprendizaje. Habrá periodos de incertidumbre, culpabilidad y posible pérdida de la relación. Tienes que determinar el nivel de sacrificio que debes hacer para proteger tus emociones y proteger a las personas que quieres también. Algunas veces, tienes que lastimar a uno para ayudar a otro. Este dolor causado nunca pretende sermalicioso,sino siempre hecho con amor y respeto. El comportamiento siempre es una elección personal.”

Leer también  Los 10 usuarios mas enfermos de la Deep Web (Internet Oculta)

No se sentirá bien eliminar a un familiar de tu vida. Hay muchas emociones y lazos, y por supuesto, sacudirá la base de tu vida.

Pero si no lo haces, tendrás que pagar el precio de mantener esa base intacta; y ese precio es tu estabilidad mental.

El precio es muy alto, especialmente si este familiar es alguno de tus padres. Un padre por default tiene el beneficio de la duda porque criar a un niño puede ser complicado y abrumador. Y algunas veces incluso cuando tratas a convencer a tu familiar de que lo que hace está dañando el ecosistema, no pondrá atención a lo que dices, culpará a la sociedad o a ti o lo tomará personal y no hará ningún cambio. Pero eso está bien porque tienes que seguir intentando.

Lo que tratamos de decirte es que no puedes hacer feliz a nadie si tu propia felicidad está en riesgo.

Es imperativo para cada individuo el enfocarse en su vida primero y después dejar entrar a otros a ella. Una relación significa mucho esfuerzo y la relación con tu familia debe ser sagrada. Por eso atamos muchas esperanzas en ella. Y cuando nuestros familiares no nos valoran, nos lastiman, perdemos la cordura. Es esencial mantener el balance y algo de espacio personal, incluso con tus padres y hermanos y cada uno debe respetar eso. Pero si nada funciona, entonces eliminarlos de tu vida es un paso necesario que debes tomar. Las familias deben estar ahí para apoyarte, animarte y estar ahí para ti cuando lo necesites. Así como cualquier grupo que te rodee.

Las relaciones abusivas con los padres generalmente son las peores. Lori Osachy, directora y propietaria de The Body Image Counseling Center, dice, “Por lo general uno de estos familiares tóxicos es uno de los padres. Es sumamente doloroso el darse cuenta que la personalidad de un padre tóxico no va a cambiar. La decisión de reducir o eliminar el contacto con ellos, y después ser firmes en esa decisión, puede ser abrumadora. Es muy normal que mis clientes no se den cuenta del comportamiento tóxico de sus padres, así que siguen sufriendo comportamientos abusivos. El estigma social de necesitar ‘honrar a mi padre y a mi madre’ es otra cosa que bloquea. Algunas veces eliminar a tu padre de tu vida es la mejor decisión, pero necesitas un apoyo enorme y educación para que tengas éxito y experimentes alivio.”

Después de que hayas identificado y confrontado a esa persona tóxica en tu vida, podría ser contraproducente ya que el abusador podría intentar echarte la culpa a ti, diciendo que tú eres la influencia negativa en sus vidas, siendo la razón por la que se comportan así. Pueden hacerse las víctimas lo cual puede confundirte y en los peores casos, hacerte sentir terrible contigo mismo. Y de esta manera, el círculo interminable de comportamiento abusivo seguirá. Es un patrón, y se repetirá, así que debes ser muy cuidadoso y evaluar la situación desde la lógica sobre qué es lo mejor para ti.

Eliminar a la gente tóxica de tu vida es importante para tu salud mental y bienestar, aunque sea un familiar tuyo. ¿Conoces a alguien que haya sido afectado por una relación tóxica con un familiar? Diles que está bien que eliminen a esa persona de su vida.

Fuente: https://www.apost.com/es/blog/aqui-tienes-la-razon-por-la-que-esta-bien-alejarte-de-ciertos-familiares/8145/

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo