Expertos alertan sobre enfermedades que provoca el uso de aire acondicionado

Aunque para muchas personas el aire acondicionado sea un invento maravilloso, hay otras que le huyen debido a los males que provoca. De acuerdo con especialistas, su uso constante propicia la aparición enfermedades respiratorias y contracturas.

Resfriados, faringitis, rinitis, dolor de cabeza, náuseas, dolor de garganta y contracturas musculares son algunos de los efectos negativos que tiene en nuestra salud la exposición constante al aire acondicionado. Así lo explicó Aracely Magdalena García Hernández, directora de la Unidad Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con la especialista, las molestias en la garganta, carraspera o irritación son algunos de los síntomas que alertan un enfriamiento a causa de aire acondicionado.

Apuntó que las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, pero cuando los sistemas de refrigeración están programados para una temperatura baja, las mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca.

Leer también  Es importante que reconozcas cuando un dolor de cabeza puede ser mortal y te pueda matar!
PUBLICIDAD

“Esta situación -explicó- hace que el aire frío y contaminado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis, generando en las empresas incapacidades laborales”.

El proceso se complica con una infección agregada, añadió, y comentó que la recuperación puede prolongarse entre cinco y siete días, además de requerir del uso de antibióticos. Precisó que el tratamiento suele reducirse con la ingesta de antiinflamatorios y abundantes líquidos.

Asimismo expuso que es importante que la piel y los músculos no reciban el impacto directo del aire frío, ya que nuestro cuerpo no es capaz de adaptarse tan rápido a los cambios bruscos de temperatura.

Por último, Aracely recomendó limpiar los filtros de aire para evitar que se acumulen virus y bacterias. Y subrayó que en caso de presentar síntomas acudir a la unidad de medicina familiar más cercana para así recibir un tratamiento adecuado.

Visto en ClikiSalud

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

Su cuerpo se estaba poniendo negro como el carbón, pero nunca sospechó que su hijo tuviera algo que ver. ¡Tiene mucha suerte de seguir vivo!

Su cuerpo se estaba poniendo negro como el carbón, pero nunca sospechó que su hijo tuviera algo que ver. ¡Tiene mucha suerte de seguir vivo!

Advertencia: este artículo contiene imágenes que podrían perturbar a algunos lectores. La vida de Kevin …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo