Saltar al contenido

Fiscalía: “Manuel fue la persona que disparó contra la mujer en San José”

Legalizaron captura de presuntos fleteros que asesinaron a comerciante este martes.

Los tres capturados por presuntamente haber asesinado este martes a una comerciante en medio de un fleteo en el barrio San José fueron presentados hoy ante el juez para la legalización de capturas.

El Fiscal Segundo Especializado argumentó ante el Juez 16 Penal con funciones de control de garantías el por qué debía ser legalizada la captura de Kevin Andrés Blanco Corredor, Jesús David Narváez Martínez y Manuel Antonio Montenegro Cabarcas.

El fiscal indicó que la comerciante Carmen María Mulford Machado iba en su camioneta y se parqueó en la calle 37 con carrera 21. El conductor se bajó a comprar unos elementos para un negocio de billar y en ese momento dos tipos en una moto abrieron la puerta de la camioneta y tras arrebatarle el bolso y el celular a la mujer huyeron a toda velocidad, no sin antes propinarle un balazo en la cabeza.

El fiscal precisó que testigos indicaron que también un taxi participó en el fleteo.

Las patrullas del cuadrante empezaron con la búsqueda del taxi y en la calle 22 con carrera 28 lo ubicaron, pero al coger por esa vía se bajó Manuel Antonio y corrió para tratar de ocultarse en una vivienda, pero los policías le dijeron que se detuviera y allí fue capturado.

El fiscal siguió relatando que el taxi siguió su recorrido por la carrera 29 con calle 17, pero al llegar al puente de Rebolo fue interceptado por otras patrullas de la Policía y los obligaron a bajarse del vehículo.

Cuando los policías los requisaron lograron identificarlos como Jesús David Narváez Martínez, quien iba de copiloto; y Kevin Andrés Blanco Corredor, quien conducía el taxi.

Tras requisarlos le hallaron a Jesús David, según la Fiscalía, la suma de un millón 300 mil pesos y dos celulares, en el cual uno de ellos terminó siendo de propiedad de la mujer asesinada porque tenía la foto de ella en el perfil de pantalla.

Los capturados fueron llevados en primera instancia a la Estación de Policía de San José porque la comunidad pretendía agredirlos, dijo el representante del ente acusador.

Un familiar de la mujer, quien se encontraba con ella en la camioneta, precisó a las autoridades que tras identificar a los capturados logró darse cuenta que Manuel Antonio Montenegro, según ella, era la persona que disparó contra la humanidad de la comerciante, quien minutos antes había retirado la suma de 10 millones de pesos del Banco de Bogotá de la Cordialidad con carrera 20.

El representante del ente acusador también aseguró que a los capturados se le respetaron sus derechos y reveló que Jesús David y Manuel Antonio debían estar cumpliendo prisión y detención domiciliaria respectivamente y fueron sorprendidos en la calle.

Jesús rompió el silencio

Jesús Narváez fue el primero en hablar en la audiencia, indicando que en el taxi nunca iba Manuel Antonio. Solo iba él con Kevin Blanco.

“En el taxi solo iba con Kevin. No hubo una tercera persona dentro del vehículo ni tampoco que se haya bajado alguien del mismo. Tampoco hubo persecución alguna. Cuando los patrulleros nos detienen yo le manifesté al policía que yo tenía prisión domiciliaria y este respondió diciendo excelente. A mi me recogieron en Villa Selene a las 8:45 de la mañana haciendo cobros porque a pesar de tener prisión domiciliaria yo trabajo. Iba en el taxi con Kevin por la calle 17 rumbo a Fedecafé cuando los policías nos detuvieron. Revisaron el taxi y después nos montaron a una Duster para la Estación de Policía, pero nunca me dijeron porque me capturaban. Solo decían que por un 901, pero nos enteramos después en la Estación qué había pasado. Sobre el celular no sé de donde apareció”, dijo Jesús en la audiencia.

El fiscal, frente a esto, le mostró el documento a Jesús donde indicaba que él mismo firmó que decía que sí se le había leído sus derechos.

Leer también  Confirman muerte de Danilo, uno de los jugadores del Chapecoense que había sobrevivido al accidente

Por su parte, el abogado de Jesús pidió que se le diera libertad a su defendido.

No obstante, el fiscal aseguró que en ningún momento se le violaron los derechos a Jesús y que fue llevado con Kevin a la Estación de Policía y no la URI, pero nunca fueron maltratados.

Manuel también habló

Manuel Montenegro también rompió su silencio. Ante el juez declaró que no conoce a Kevin ni a Jesús.

“Estaba en casa de una amiga, en el cuarto, cuando llegaron unos policías a las 10:30 de la mañana. Revisaron toda la casa y me pidieron la cédula. Le dije que tenía domiciliaria y uno de los policías me dijo que me iba a embalar. Eso fue como a las 10:30 de la mañana y me llevaron a la Estación, donde me encontré a los dos hombres (Kevin y Jesús), a quienes no los conozco. Nunca estaba en un taxi. Estaba era en la casa de mi amiga cuando llegaron los policías”, dijo Manuel Antonio.

El indiciado precisó que duró una hora antes que lo llevaran a la URI.

Ante esto, el fiscal aseguró que los hechos ocurrieron a las 11 a.m. y preguntó a Manuel de cómo era posible que la Policía llegara mucho antes de ocurrir el fleteo. Además, le preguntó sobre si el familiar que acompañaba a la mujer lo identificó a él como la persona que disparó, Manuel respondió que “no sabía”.

El defensor de Manuel también solicitó que se declarara la ilegalidad de su captura porque no fue arrestado en flagrancia y además porque su defendido no estaba en el taxi. Además que la versión de identificación del familiar de la mujer sobre Manuel solo indica que “la persona que disparó era una persona morena gruesa”. El abogado precisó que existen “muchas personas gruesas y morenas” y que no necesariamente sería Manuel.

El abogado precisó que tiene entrevistas en declaración juramentada de la dueña de la vivienda donde estaba Manuel y de su hermana que también relatan como llegó la Policía a la casa a capturarlo.

Por esto, el fiscal, también pidió que se desestimara las declaraciones dadas por Manuel porque indica que su captura ocurrió mucho antes de presentarse el fleteo y sobre las declaraciones juramentadas se relacionan con amistades y familiares de Manuel.

Pidieron libertad para Kevin

De otro lado, el abogado de Kevin Blanco también pidió su libertad porque la flagrancia no se dio y hay un “mar de dudas”.

Según el defensor, Kevin se dedica a manejar taxi y que recogió a Jesús en una carrera para ir a Fedecafé.

Del mismo modo precisó que a su defendido no le hallaron nada como dinero, celular o algo que lo comprometiera con el crimen de la comerciante.

También se refirió sobre el tiempo de llevarlos de inmediato a la URI una vez fue capturado y que duró mucho tiempo en la Estación San José.

La decisión del juez

Al final el juez, tras escuchar a la Fiscalía, a los indiciados y a los abogados, decidió legalizar las captura de los tres porque considera que hubo flagrancia porque al momento de requisarlos tenían elementos probatorios que los vincularía al fleteo y muerte de la comerciante.

Frente a los argumentos dados por el abogado de Jesús y sobre las declaraciones del mismo indiciado, el juez precisó que no dio claridad del movimiento donde estuve él abordo del taxi.

Precisó que hubo una captura completa y ajustada a la Ley. 

Con respecto a lo manifestado por el abogado de Manuel y sobre las declaraciones juramentadas indicó que no logra desdibujar lo indicado en el informe de captura.

La audiencia de legalización de captura terminó a las 8:25 p.m. y el juez dejó programada la audiencia de imputación de cargos para  mañana a las 9 a.m.

Fuente: http://zonacero.com/?q=judiciales/manuel-fue-la-persona-que-disparo-contra-la-mujer-en-san-jose-fiscalia-107217

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo