José Argote, Árbitro del escándalo en partido Nacional-Huracán, es Colombiano!

José Argote sancionó un penal dudoso a favor de Nacional y expulsó controversialmente a un jugador de Huracán

El partido del martes estuvo plagado de polémicas, generadas a causa de la actuación del árbitro José Argote, quien en principio se creía que era venezolano. Sin embargo, aunque cuenta con la nacionalidad de este país, en realidad nació en Colombia.

Según el acta de nacimiento que conserva la Registraduría Nacional del Estado Civil, José Ramón Argote Vega –su nombre completo, nació el 17 de octubre de 1980 en el municipio San Juan del César, departamento de La Guajira. Consta que el juez, quien representa a Venezuela ante la Conmebol, fue registrado el 21 de julio de 1983. Posteriormente, se radicó en territorio venezolano; no hay datos respecto a cuándo. Allí se graduó como veterinario en la Universidad de Zulia y de árbitro.

Ante esto, cabe apostillar que el reglamento de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en su artículo 13, inciso 13.2, señala: “Cuando se enfrenten dos clubes de una misma Asociación Nacional, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL designará una terna de árbitros de un país neutral, de la lista internacional de FIFA”. Además, en el inciso 13.9, manifiesta: “Si un árbitro designado no pudiese continuar el partido por causa de alguna lesión, ocupará su sitio el Cuarto Árbitro, siempre y cuando éste último sea de nacionalidad distinta a la de los equipos”.

Leer también  Ha desaparecido otro de los grandes lagos del planeta. Esto fue lo que quedo de él...
PUBLICIDAD

Huracán, que se vio notablemente afectado por las decisiones arbitrales de Argote en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, presentará una queja formal ante el ente rector del fútbol sudamericano, detallando la controversial actuación del colegiado, reconstruyéndola con los testimonios de los jugadores. Alejandro Nadur, presidente del club argentino, le confirmó al diario Clarín que en su protesta “también se contemplará la cuestión de la nacionalidad del árbitro”.

José Argote también fue cuestionado por su desempeño en el partido de la semifinal de la Copa América entre Chile y Perú, en el cual se vio afectado el combinado inca.

Ya había dirigido a otro equipo colombiano frente a un argentino. A Santa Fe contra Independiente, en la pasada Copa Sudamericana, que terminó ganando el conjunto cardenal. Tras el compromiso, que finalizó 1-1 en El Campín, los jugadores gauchos también se quejaron por la actuación del árbitro colombiano

Visto en El Espectador

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

Alan cover

“Violaría y mataría a 25 recién nacidos en una noche”: El caso más perverso en la historia escocesa

Buscar: Los psicólogos creen que este psicópata nunca podrá ser rehabilitado. Advertencia: el contenido de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo