JUNIOR DE BARRANQUILLA: EL PODER CARIBE

Ningún otro equipo en Colombia tiene tal nivel de representación regional. No se trata sólo de un departamento, se trata de una zona en la que el ‘Tiburón’ es rey.

PUBLICIDAD

 

PUBLICIDAD

Juan Gossaín alguna vez escribió que el Junior es la “novia eterna de todo barranquillero”, pues una vez te enamoras del Junior nunca lo dejas de amar. Lo curioso es que Gossaín, hincha del ‘tiburón’ con alma, vida y sombrero, no es barranquillero y mucho menos atlanticense: el periodista es de San Bernardo del Viento, Córdoba.

 

Lo mismo le pasa a millones de costeños; sí, Junior es de Barranquilla, pero la verdad es de todo el Caribe colombiano, es la máxima representación futbolística del ser costeño, un orgullo que siempre ha sido protagonista del fútbol colombiano, que ha tenido estrellas que ningún otro equipo ha podido contratar y ha marcado época.

 

De ahí también la rivalidad con las dos otras “capitales” de la región: Santa marta y su Unión Magdalena y el Real Cartagena. Pero ninguno le hace sombra al Junior, tu papá.

 

1. Títulos

 

7 veces campeón de liga: 1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II, 2010-I y 2011-II (también ha sido siete veces subcampeón)

Este titulo es muy particular y que pocos conocen. 

2. Hinchada

 

Capaz de dejarlo solo en el inmenso Metropolitano cuando está molesta por los resultados o de llenar el máximo escenario del país frente a un recién ascendido si está feliz con una campaña, la hinchada del Junior es una de las más pasionales de Colombia.

 

Junior se puede dar el gusto de jugar en cualquier ciudad de la Región Caribe y llenar, pero además arrastra a las colonias costeñas en las principales capitales del país. Por eso es un punto de referencia para la industria del fútbol, que sabe que las franjas rojas y blancas de esa camiseta prenden televisores y venden periódicos y revistas.

 

Por eso no es extraño ver en televisión abierta las transmisiones del ‘tiburón’, así como no extraña en lo absoluto la constante venta de productos referentes al Junior. A fin de cuentas, hablamos de un público objetivo de más de 13 millones de potenciales clientes.

 

Ahora bien, la pasión por el Junior es tal, que ningún otro equipo en Barranquilla ha logrado sobrevivirle: ni el histórico Sporting, el Libertad, Deportivo Barranquilla, Unicosta, Johann, Soledad FC… hoy existen el Barranquilla FC, que es la filial en la B del ‘tiburón’ y Uniautónoma jugó en la A, pero en la B parece que regresará a la vecina Sabanalarga, en donde tratará de cautivar al público universitario que, sí, lo apoya, pero en el corazón lleva al Junior.

3. Presencia y reconocimiento internacional

 

Muchos dirán que este es el punto débil del Junior para meterlo en una lista de ‘Grandes’ pues sólo una vez fue semifinalista de Libertadores, en 1994 con ese equipo sensacional que comandaba el Pibe Valderrama, pero el prestigio continental del rojiblanco es mucho más viejo que eso.

 

En 1945 Junior representó a Colombia en la que fue nuestra primera Copa América. El equipo de los míticos Roberto Meléndez y Romelio Martínez tuvo una actuación más que decorosa jugando como combinado nacional, y Junior pasó a la historia.

Leer también  Este médico revela el secreto para calmar el llanto de los bebés

(VEA: CUANDO EL JUNIOR FUE LA SELECCIÓN COLOMBIA)

Además, el primer club colombiano que se conoció en Brasil fue ‘Tu papá’, toda vez que el ídolo nacional Heleno da Freitas llegó a Barranquilla en 1950 para hacerle frente al Millonarios de Di Stéfano, lo que llevaría a García Márquez a escribir una de las más famosas declaraciones de amor de hincha alguno por su equipo en nuestro país. (VEA: CUANDO GABO SE DECLARÓ HINCHA DEL JUNIOR)

 

La llegada del campeón mundial Garrincha en 1968 puso al ‘tiburón’ en boca de todo el planeta, y años después, con el desembarco de Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, máxima estrella del Estudiantes de La Plata que mandó en el universo de clubes a comienzos de los 70, el equipo volvió a marcar tendencia.

 

Sin embargo, la era del ya mundialmente conocido ‘Pibe’ Valderrama con los dos títulos de los 90 y la semifinal copera terminaron por ubicar en el mapa a un equipo que sigue sonando cada vez que sus dos más recientes ídolos, Carlos Bacca y Teófilo Gutiérrez, brillan en el exterior.

4. Grandes jugadores

 

Meléndez, Martínez, Heleno, Garrincha, Verón, Valderrama, Bacca, Teo… hasta el momento hemos hablado de ellos, pero la lista de estrellas rojiblancas es eterna, comenzando por los goleadores: Iván René Valenciano es el máximo representante del poder anotador del club, pero antes estuvieron Carlos Gambina, Víctor Ephanor, Nelson Silva Pacheco o Didí Alex Valderrama.

 

1980: Miguel Ángel Converti y Bonifacio Martínez
992: Iván René Valenciano y Miguel ‘Niche’ Guerrero
1996: Iván René Valenciano y Cristian Montesinos
2004: Wilson Carpintero y Martín Arzuaga
2010: Carlos Bacca y Martín Arzuaga
2010: Carlos Bacca y Víctor Cortés
2009: Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca
2013: Edison Toloza y Dayro Moreno

Junior tiene una lista de mundialistas en sus nóminas que da tertulia con nombres como Eliseo Alvarez, William Martínez, Carlos Babington, Daniel Carnevali, Julio César Uribe, Silvio Batuta o Edgardo Bauza; y además ha tenido figurones como Carlos Ischia, Juan Carlos Delménico, Javier Ferreira, Cristian Montesinos, Omar Pérez o Sebastián Viera.

 

Pero el verdadero orgullo juniorista está en el talento de la tierra; Efraín ‘Caimán’ Sánchez, Jorge Bolaño, Víctor Pacheco, Rigoberto ‘Memuerde’ García, Marcos Coll, Alexis Mendoza, José María Pazo, Oswaldo Mackenzie, ‘Toño’ Rada, ‘Ringo’ Amaya, Martín Arzuaga… tal vez los únicos legendarios que no son costeños sean Miguel Angel ‘Niche’ Guerrero y Giovanny Hernández .

 REPASE LA LISTA DE CRACKS QUE SE HAN PUESTO LA ROJIBLANCA

5. Impacto cultural

Puede ser el equipo colombiano al que le han dedicado más canciones, pues desde Juan Piña y Rafael Orozco a Diomedes Díaz, artista caribe que se respete tiene en su corazón al Junior.

Su identificación con la región es tal, que es habitual que los personajes costeños de la televisión colombiana sean hinchas del Junior, sin embargo, el verdadero peso cultural del Junior está en sus hinchas representativos, desde García Márquez a Ernesto McCausland, pasando por Diomedes, Piña, Gossaín, Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Edgar Perea, Armando Benedetti, Mauricio Vargas… Junior es mucho más que un equipo de fútbol, es la forma de vida de un pueblo.

 

Fuente: golcaracol.com

No te lo pierdas

niño angel chapecoense

El misterioso niño ‘ángel’ que desapareció después de guiar a los rescatistas a encontrar el avión del Chapecoense.

Fue uno de los primeros en llegar y ayudó en la evacuación de Alan Ruschel. …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo