Saltar al contenido

La asquerosa canción de Farruko y Víctor Manuelle es reflejo de nuestra doble moral

Todo es absolutamente asqueroso en la canción “Amor Duro”, pero acá me permito señalar las peores: la apología de los golpes de Chris Brown a Rihanna, clara apología de la violencia de género (que sí, existe, pajuelos, vean el hashtag #Cuéntalo) y también la “honrosa” mención a la coca de Escobar y Medellín, porque claro, los colombianos amamos que se nos relacione con el sujeto que mató a tantos de los nuestros hace veinte años, pero en fin, si eres extranjero y esnifas, ¿qué te importa?

Todo es asqueroso, sí, pero es un reflejo insalvable de lo que todavía pervive en nuestra sociedad, como es la misoginia más abyecta, que perdura por más hashtags que hagamos y más denuncias que nosotras contemos. Que perdura en cosas como el hecho de negar que existe violencia de género, decir que los hombres “también son asesinados” y que las mujeres solamente nos estamos quejando por nada, a pesar de que existan violaciones en grupo que no son condenadas y escalofriantes feminicidios en todo el mundo. Víctor Manuelle y Farruko solo cantan algo que se ha reproducido con varias letras y mecanismos del reggaetón y otros géneros, así como con productos culturales donde ha imperado el machismo y donde la mujer es una “ramera infiel” o una virgen pura intocable, en toda Latinoamérica y desde hace mucho tiempo. Y que, como esta, siguen siendo tarareadas y usadas como métodos de aprendizaje con el mundo.

¿Qué vamos a hacer luego de indignarnos con esta canción?

Pero en este moderno sistema llamado “indígnate y olvídalo luego” me temo que- como ha sucedido con las protestas hacia Maluma y otros artistas con letras claramente machistas- todo esto se quedará en el olvido y la canción seguirá sonando en discotecas y charts con toda impunidad, porque a pesar de que nosotras alcemos la voz, hay poquísimas acciones efectivas que penalicen un producto cultural que hace apología del odio. Si no se hace en Youtube, donde sus abusadores ganan dinero a raudales, ¿qué se puede esperar de la industria musical?

Y esto también aplica para la indignación con la relación de Colombia, coca y Escobar. Todos los insultos que les dimos a Russell Brand, la holandesa ignorante que era embajadora de la Unicef y el caricaturista belga (al que llegamos a amenazar de muerte) en el mundial pasado, ¿para qué? Para seguir, de otra manera, glorificando el narco a través de nuestras producciones culturales. Vean el rating de “Sin senos sí hay paraíso”, por ejemplo. A pesar de que “Escobar” trató de contar nuestra historia violenta, nos ahogamos en nuestras contradicciones: lejos de mostrar que el narco no paga y que muchos grandes fueron sacrificados por su honestidad, el narco interpretado por Andrés Parra es la figura pop con la que más se nos identifica. Y nosotros no hacemos absolutamente nada por cambiar eso.

Leer también  El juego paranormal 'Charlie, Charlie' sería una farsa y aquí te explicamos porqué

Ahora, con esto no desligo ni a Farruko ni a Víctor Manuelle de su responsabilidad, más viendo que hay artistas que sí son sensibles y no normalizan más temas que ya para muchos son inaceptables. Porque, si Café Tacuba dejó de tocar “La Ingrata” por hacer apología a la violencia, si hay tantos artistas que hoy en día quieren mostrar el poder de la mujer, si hay tantos productos culturales que les dicen que son mejores que un asqueroso abusivo, que tienen toda la fuerza del mundo y pueden ser lo que quieran, ¿por qué ellos siguen insistiendo en un modelo caduco? ¿Para qué? Bueno, para que los oigamos y nos indignemos y lo olvidemos. Para que con otros productos del mismo calibre, sea reggaetón, o rock pesado o telenovelas de narcos, generemos un bombo comercial y luego pasemos a otro tema igual de indignante y efímero, a pesar de que los mismos problemas sigan ahí, latentes, y Farruko y Víctor Manuelle solo sean unos de los tantos que nos lo recuerden.

¿Qué vamos a hacer luego de indignarnos por su canción?

Fuente: https://www.nuevamujer.com/actualidad/2018/05/03/farruko-victor-manuelle-cancion-amarte-duro.html

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo