La Guajira podría generar toda la energía de Colombia

PUBLICIDAD

En materia de energía eólica y solar, el departamento de La Guajira dobla el promedio que se tiene de oferta de este recurso en el resto del mundo, mientras que América del Sur es de las superficies con más grande potencial, según lo indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

“Si nosotros nos propusiéramos, La Guajira pudiese generar de fuentes no convencionales de energía no renovables, toda la energía del país. Pero, hay unas barreras que las estamos trabajando, algunas regulatorias y otras de infraestructura”, sostuvo Murillo.

Según lo expresado, las barreras financieras y tecnológicas fueron superadas, hay recursos y la gente quiere invertir.

Unas siete compañías están interesadas en el tema y están tramitando sus solicitudes frente a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, entre las que se encuentran EPM, Isagen y la firma italiana Enel.

“Hay siete proyectos de empresas muy importantes que quisieran generar acá, inclusive eso va entre los 1.800 a 2000 megavatios de solicitudes, ahí hay un enorme potencial para La Guajira”, puntualizó.

De esta forma, también hay otros proyectos menores, cuyos procesos de licenciamiento cursan en la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

Una de las barreras es la de interconexión, para que la energía logre salir de La Guajira y la más importante, es la social en el tema de igualdad en el acceso y uso de los recursos naturales, en unas zonas en donde las esperanzas para que llegue la energía convencional son remotas.

Leer también  Joven violó a sus dos hermanas en el barrio Olaya
PUBLICIDAD

“Se tiene que pensar en un esquema en donde las comunidades, el departamento y el municipio puedan participar de manera justa con regalías de eso que se va a generar y evitar ejemplos indeseables, aberrantes como: el de usted genera energía, pero las comunidades de alrededor no la tienen, eso no puede suceder en el país”, afirmó Murillo.

Por lo cual recomienda, se debe realizar un diálogo frecuente y sincero con las comunidades y que estos proyectos se construyan juntos con ellas.

Santander también tiene potencial

El departamento de Santander, también cuenta con un alto potencial. Las posibilidades de energías renovables más cercanas en nuestro país están en la eólica, solar, biomasa y geotérmica.

Finalmente, señala el funcionario que La Guajira deberá moverse  poco a poco del sector minero hacia el sector de energía de fuentes no convencionales como eólica y solar.

El ministro estuvo en Riohacha, instalando el I Encuentro Internacional sobre Energías Renovables, en el que se dieron cita expertos de Brasil, Chile, México y Europa.

Fuente: http://m.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/la-guajira-es-el-lugar-de-suramerica-con-mayor-potencial-de-energias-renovables-73238

No te lo pierdas

Screenshot 2018-04-20 04.52.20

“Siempre que veía a Teófilo en la televisión se alegraba”

PUBLICIDAD Arly Sarmiento Díaz, la pequeña víctima inocente de la inseguridad en Soledad. Dolor y …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo