Saltar al contenido

La nostalgia del costeño que vive en el exterior: la comida rápida!

No hay dudas de que una de las cosas que más extraña un costeño fuera de su tierra es la buena comida rápida.

Hace ya varios años que vivo en Bogotá y, sin dudarlo, una de las cosas que más extraño de la Costa es una salchipapa o un chuzo desgranado. Estos platos que todos los costeños buscan, especialmente los fines de semana, para matar el antojo una noche, calmar el hambre después de una rumba, o pasar un guayabo para los costeños que vivimos en otras ciudades de Colombia son todo una odisea encontrarlos. Y es que la comida rápida hecha en la Costa es única es tan popular que se puede encontrar en cualquier rincón de la región, en lugares que van desde un “carrito de perros” ubicado informalmente en una esquina con sillas y mesas de plástico al aire libre, hasta locales un poco más formales con aire acondicionado y un menú más extenso.

Ahora bien, para contextualizar un poco a los lectores de otras regiones, un buen chuzo desgranado costeño es una comida rápida típica de Barranquilla que consiste en un “pincho” (o chuzo, como le decimos los costeños) a la plancha, desgranado en un plato. Éste puede ser de pollo, carne, chorizo, butifarra, o cualquier combinación de estas carnes elegida por el consumidor. Así pues, la carne escogida es situada sobre una cama de lechuga picada y mezclada con pedazos de bollo limpio, queso costeño rallado, papitas de perro y salsas tártara y de piña al gusto del cliente.

Leer también  Pareja Cartagenera es sensación en redes sociales por baile de champeta bajo la lluvia

Aunque la preparación suena sencilla, encontrar un buen chuzo desgranado en Bogotá es más difícil de lo que parece. Si bien existen varios locales que ofrecen su versión de este plato, casi ninguno se acerca realmente al sabor del original. Muchos usan queso mozzarella en lugar de queso costeño, tienen pollo o carne de mal sabor y salsas muy diferentes a las utilizadas en Barranquilla. Debo confesar que todos estos factores, me desanimaban a seguir buscando un chuzo desgranado en Bogotá y me hacían pensar que era mejor guardar el antojo para visitas a Curramba.

De igual manera una buena salchipapa costeña es aquella en donde abunda la papa, la papita ‘chongo’, la salsa tártara hecha con cilantro, ajo, cebolla y mayonesa y sobre todo las carnes (Butifarra, chorizo, carne, pollo y salchicha). En otros sitios diferentes a la Costa tenemos que conformarnos con una salchipapa de solo papa y salchicha y con salsa de tomate.

A su vez un costeño sufre con un perro caliente por fuera de su región pues ingredientes como zanahoria, repollo, mostaza y hasta huevo de codorniz hacen parte de la receta para preparar este plato muy consumido en todo el mundo.

Si eres costeño y añoras comerte una buena salchipapa te sentirás identificado con este articulo.

Fuente: http://costanews.co/2018/08/03/la-comida-rapida-la-nostalgia-del-costeno-que-vive-por-fuera/

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo