Las 20 profesiones mejor pagadas y con mayor demanda en Colombia

En la presentación del informe del Ministerio de Educación al Observatorio Laboral para la Educación (OLE), se reflejan las cifras de un estudio de la situación laboral de los colombianos graduados de instituciones de educación superior en el año 2013 y que durante el 2014 estaban empleados.

Teniendo esta base, la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio entregó a Universia un ranking de las 20 carreras mejor pagadas de Colombia y con mayor demanda. A continuación presentamos las cifras:

20. Ingeniería Industrial

La carrera de Ingeniería industrial en nuestro país se encuentra incluido dentro de las carreras con más vinculaciones y mejor pagos, ya que tiene un salario promedio de $1.908.346 y una tasa de empleabilidad del 85,6%.

19. Ingeniería Administrativa

De conformidad con la definición dada por la facultad de la Universidad Nacional de Colombia, la ingeniería administrativa se constituye como una rama de la ingeniería y consiste en “dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros” con el fin de lograr “decisiones eficientes y oportunas”. Según elObservatorio Laboral para la Educación (OLE), la Ingeniería Administrativa tiene un salario promedio de $1.912.009 y tiene una tasa de vinculación de 86,50%.

18. Computación e informática

El programa de Ingeniería de Computación e Informática, dictado en distintas universidades colombianas propende por desarrollar soluciones de software en distintas plataformas y lenguajes tecnológicos Tiene un salario promedio de $1.916.040 y una tasa de vinculación del 88,1% para los profesionales que se están graduando.

17. Ingeniería de sistemas

La ingeniería de sistemas permite analizar la realidad, con el fin de ejecutar e implementar sistemas complejos a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. Según el Observatorio Laboral (OLE), esta profesión tiene un ingreso promedio de $1.979.749 y  posee una tasa de vinculación laboral del 84,8%.

16. Relaciones internacionales

Los estudiantes de esta carrera proceden a profundizar los asuntos extranjeros del sistema internacional en temas relacionados con política, economía, derecho y diplomacia, así como la relación con organizaciones internacionales. El salario promedio de Relaciones Internacionales es de $1.991.094, bajo una tasa de empleo del del 89%.

15. Enfermería

Esta carrera que hace parte de las ciencias de la salud, se dedica a la atención y cuidado de heridos y enfermos, a través de unos lineamientos y pautas clínicas y sanitarias. El ingreso promedio de los enfermeros es de $1.998.612 y tiene una tasa de vinculación del 93,1%.

14. Bacteriología

Quienes estudian Bacteriología pueden prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de la salud, haciendo un seguimiento sobre su divulgación. Los ingresos promedios de los bacteriólogos es de $2.015.915, con una probabilidad de ingreso del 93%.

13. Ingeniería de producción

La Ingeniería de Producción entrega al estudiante la capacidad de analizar y evaluar procesos económicos de los bienes y servicios, con el fin de identificar las desviaciones en un presupuesto inicial y los planes de contingencia en los productos de una empresa para lograr sus objetivos a mediano y largo plazo. Los profesionales de esta carrera pueden ganar en promedio $2.016.092. y tienen una tasa de vinculación del 85,6%.

12. Ingeniería electrónica

Los ingenieros electrónicos se encargan de solucionar problemas de ingeniería, entre los que podemos encontrar, sistemas electrónicos de potencia, procesos industriales y transformación de electricidad para el correcto funcionamiento de dispositivos electrónicos. Estos profesionales ganan en promedio $2.025.307 y tienen una probabilidad de vincularse laboralmente de 84,8%.

PUBLICIDAD

11. Finanzas y comercio internacional

Los estudiantes graduados en finanzas y comercio internacional puede desarrollar actividades para dirigir, gestionar y optimizar al interior del área finanzas y comercio internacional, con el fin de enfrentar las problemáticas asociadas con la internacionalización. Tienen un ingreso promedio de $2.036.081 y probabilidad de ingreso al mercado laboral del 82,5%.

Leer también  Procuraduría: Laura Moreno dio 8 versiones distintas sobre ‘caída’ de Luis Colmenares

10. Ingeniería informática

La ingeniería informática tiene como finalidad implementar fundamentos de la computación, el software y la ingeniería electrónica para lograr soluciones integrales automatizadas. Estos profesionales tienen un salario promedio de $2.057.638 y una tasa de vinculación del 89,8%.

9. Ingeniería eléctrica

Nuevamente la ingeniería se posiciona como una de las ramas del conocimiento más demandadas y valoradas en el mercado. En el caso de los ingenieros eléctricos, estos profesionales reciben un salario de $2.083.887 y presentan una tasa de vinculación del 92,8%.

8. Ingeniería mecánica

Tal como lo indica la Universidad Nacional de Colombia, la ingeniería mecánica es la disciplina encargada de “diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad”. En Colombia, los egresados de este programa no solo presentan un 86,1% de vinculación laboral sino también un salario de enganche de $2.114.140.

7. Química farmacéutica

Los químicos farmacéuticos se encargan de diseñar, desarrollar y garantizar la calidad de medicinas, cosméticos y otros productos. De acuerdo con el informe, esta profesión presenta un salario promedio de $2.118.385 y una tasa de vinculación del 93,7%.

6. Ingeniería de telecomunicaciones

Los adeptos a la tecnología y las ciencias pueden ingresar con confianza a esta carrera, ya que según las estadísticas se trata de una línea de trabajo con excelente vinculación en el mercado: 87.80%. Además, los egresados de esta carrera entran al mundo profesional con un salario de $2.188.499.

5. Estadística

¿Eres amigo de los números? Entonces considera esta opción profesional. De acuerdo con la medición del OLE, los recién graduados de esta carrera presentan una tasa de vinculación del 89.20% y un salario promedio de $2.346.300.

4. Ingeniería de minas

Los profesionales en ingeniería de minas, responsables de estudiar la explotación y la extracción de recursos minerales del suelo terrestre, poseen una tasa de vinculación del 81,9% al salir al mercado laboral, así como una remuneración promedio de $2.359.685.

3. Ingeniería electromecánica

Tal como la define la Universidad Antonio Nariño, la carrera de Ingeniería electromecánica apunta a formar profesionales capacitados para “diseñar, innovar, proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar y mantener sistemas y equipos electromecánicos a nivel industrial”. De acuerdo con el informe, este programa posee una tasa de vinculación del 93,50% y un salario promedio de $3.002.146.

2. Medicina

Los médicos, aunque reciben un salario promedio inferior a los geólogos recién egresados, son los profesionales con la tasa de vinculación más alta de todas: 94,20%. Esto quiere decir que son muy pocos los doctores en medicina que no se insertan en el mercado laboral con rapidez. El salario promedio de estos profesionales es de $3.017.283.

1. Geología

De acuerdo con las mediciones del OLE, los egresados de programas universitarios de Geología en 2013 y empleados en 2014 presentaron, en promedio, una tasa de vinculación del 88% y un salario de enganche de $3.327.357. Esto convierte a estos profesionales, encargados de estudiar la composición del suelo del planeta Tierra, en los más vinculados y mejor remunerados de Colombia.

Visto en ColombiaMeGusta

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover vallenato

El homenaje del festival vallenato a sus creadores

Buscar: Alfonso López Michelsen, Consuelo Araújo Noguera (‘La cacica’) y Rafael Escalona lideraron al grupo …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo