Los niños que le “responden” a sus padres tendran más exito de adultos

Creo que a ningún padre le gusta el que su hijo le discuta o le lleve la contraria, sobre todo si lo hace frente a alguien pues sientes que te resta autoridad o te está faltando al respeto, pero ¡tranquilos! Que este puede ser un grandioso síntoma, ¿de que? continúa leyendo.

PUBLICIDAD

Expertos en la materia aseguran que dicho síntoma podría ser fundamental para un mejor desarrollo como personas, sobre todo como profesionistas. Kelly M. Flenagan, psicóloga, asegura que la incapacidad para decir “no” y para establecer límites personales “es una de las causas más comunes e insidiosas de sufrimiento humano”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el psicólogo Joseph P. Allen, autor de un estudio basado en lo anterior, expuso lo siguiente:

“Le decimos a los padres que deben pensar en esos argumentos no como una molestia, sino como un campo de entrenamiento crítico”.

Y es que expertos aseguran que cuando los niños contradicen a sus padres o a un adulto que pudiese verse como su autoridad, en realidad no es por falta de educación, simplemente están ejerciendo control sobre tus propias vidas y emitiendo su pensar.

Qué prefieres: ¿Que tu hijo(a) aprenda a negociar de alguna manera contigo o que cualquier otra persona sea capaz de decirle ¡vamos, todo el mundo lo hace! O es que acaso quieres que ciegamente siga tus instrucciones? Creo que lo que realmente quieren todos los padres es que sus hijos dominen las habilidades que sean necesarias para decidir lo correcto ante presiones de terceros o hacer frente ante difíciles situaciones que suscitarán a lo largo de sus vidas.

¿Qué pasaría si tu capacidad de acoger la independencia creciente de tu hijo es la clave para la enseñanza de las habilidades fundamentales de negociación? Y es que aunque lo dudes, estás podrían ser habilidades que le permitieran a tu hijo decir “no” ante situaciones de riesgo o el vivir etapas que no vayan acorde a su edad.

La esencia de muchos niños es el no poder quedarse callados y argumentar, finalmente son niños pero el punto está en que tú como autoridad que representas ante ellos serás quien tenga la responsabilidad de cómo lo hacen y en cómo les respondes. Y es que aunque lo dudes, es muy bueno que tus hijos te desafíen pero siempre y cuando lo hagan con respeto, además de establecer una comunicación apropiada siempre con él/ella y ayudarlo a comprender y asumir  responsabilidades.

Enseñar a tus hijos a negociar circunstancias de riesgo ayudará en gran medida cuando le enseñes a ejercer autoconciencia, control, tolerancia, calma y respeto.

Para muchos el ¨NO¨ de un niño o el cuestionamiento de este, puede hacer sentir un tanto incómodo e inseguro a cualquier padre y es que evidentemente todos quieren mantener intacta su autoridad, probablemente influya la manera en que nos criaron o por sentir cierto control sobre la vida de nuestros niños. Es verdad que todo se vuelve más fácil cuando nos obedecen y acatan lo que decimos pero para nada tenemos total control sobre ellos, hay que aceptarlo.

Leer también  15 datos generales que suenan a que son pura mentira pero son totalmente ciertos

Debemos aceptar que finalmente cada uno tiene un camino propio para seguir y es que desde muy pequeños que comienzan a guiarnos hacia él y aunque de un principio no lo veamos así, con los años terminamos por darnos cuenta de ello. Y es que cada uno somos seres independientes, es decir, cada uno tiene su propio sentir, pensar y ver las cosas, aunque termina siendo responsabilidad de los padres supervisar este viaje aunque los protagonistas principales sean los niños.

Si deseas formar adultos independientes capaces de tomar decisiones y afrontar responsabilidades, práctica junto con ellos la toma de decisiones desde muy temprana edad y acuerden negociaciones, deja que se exprese y orienta aquellas decisiones que ha tomado pero sin ignorar lo que ellos en verdad quieren.

Las negociaciones ayudarán a que en un futuro sean capaces de negociar con sus compañeros, maestros, jefes e incluso con su pareja e hijos. No se trata de que por responder signifique que te faltan al respeto, se trata de crear personas autónomas capaces de expresarse libremente, personas que un futuro serán exitosas por su gran capacidad de “negociar”. Y tú, ¿compartes estas ideas?

Visto en MisCuriosidades

No te lo pierdas

VAGABUNDO-compressed

Dueña de cafetería contrata a un vagabundo – 2 semanas después encuentra esto en la cocina

En Minneapolis, Estados Unidos, Abi tiene una cafetería de nombre Abi’s Café. Además de ser …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo