(Video) Millonaria e histórica incautación de dinero falso, fueron capturadas 11 personas y desmanteladas dos imprentas ilegales

En el marco de la estrategia de Seguridad Ciudadana la Policía Nacional propinó un histórico golpe en la ciudad de Medellín, donde desarticuló una organización de traficantes de moneda falsa, así como dos imprentas ilegales, centros delincuenciales donde fabricaban pesos y dólares.

En desarrollo de la Operación ‘Orión’ la DIJÍN capturó 11 integrantes de la red y se incautó de $34.937 millones fraudulentos, la mayor incautación en la historia del país.

La organización delincuencial dedicada a la fabricación y tráfico de moneda nacional y extranjera a nivel nacional e internacional, específicamente dólares y pesos colombianos, operaba desde el occidente del país y se dedicaba a enviar moneda falsa a diferentes departamentos y regiones de Colombia.

En la imprenta desmantelada fueron incautados 31.848 dólares falsificados, más de 34 mil millones de pesos colombianos en denominaciones de 50, 20, 10 y 5 mil pesos. 11 discos duros, una máquina tarjetera, cuatro clichés, 10 rollos de cinta metalizada con las imágenes del hilo de seguridad del billete de $50 mil, una bolsa con escarcha y una plancha electrostática con imágenes del anverso del billete de $50 mil, entre otros.

Leer también  Defensoría del Pueblo confirma gratuidad de licencias de conducción

De acuerdo a la autoridad investigativa la organización delincuencial, al parecer para su funcionamiento habría definido los siguientes roles VER VIDEO:

PUBLICIDAD
  • Cabecilla: introduce los diseños de los billetes a la imprenta clandestina para impresión.
  • Diseñadores gráficos: diseñan  las imágenes de cada uno de los billetes colombianos y del dólar estadounidense; se valen de máquinas especializadas para  el quemado de las planchas electroestáticas con las imágenes de los billetes a falsificar.
  • Impresores: realizan la reproducción ilegal de la moneda falsificada, la cual es elaborada según la demanda que ésta tenga en el mercado ilegal.
  • Transportador y caletero: encargados de llevar la mercancía fraudulenta a los sitios de expendio.
  • Comercializadores: distribuyen la moneda a nivel nacional e internacional.
  • Los billetes contaban con una alta calidad de la impresión por el tipo de papel empleado, reaccionando a la luz ultravioleta, en los cuales se evidenció la existencia de fibrillas e hilos de seguridad, así como la simulación de la tinta ópticamente variable (OVI).

​Las imprentas desmanteladas tenían una capacidad plena de producción de 20.000 unidades semanales.

VER VIDEO

Visto en Portal Policía Nacional

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover hija sin oficio 3 meses

Una madre atormentada y desesperada denuncia que su hija lleva más de 3 meses sin hacer oficio en su casa

Buscar: El desespero de una madre por la flojera que ha invadido el cuerpo de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo