Multas para los chismosos en Colombia

PUBLICIDAD

El artículo 151 del nuevo Código define la sanción por ultraje, como el mal tratamiento ofensivo de una palabra u obra mediante el cual se cause afrenta, deshonra, vituperio, descrédito o se atente contra el pudor de otra persona , siendo el más común, el popular madrazo .

Típicas vecinas chismosas

Desde el pasado 8 de julio, los tolimenses tienen que pensar antes de lanzar un madrazo , al menos uno que tenga la intención de ofender.

Desde el martes pasado, eso les puede acarrear una multa hasta de un millón de pesos, según el nuevo Código de Policía, Manual de Convivencia Ciudadana del Tolima.

Según el secretario de Gobierno departamental, Alfredo Bocanegra Varón, el madrazo se sancionará de acuerdo con la tonalidad de quien lo emite, ya que hoy en día existen desde los provocadores, hasta los ofensivos y cariñosos, estos últimos proferidos sin mala intención.

Este ultraje se va a sancionar con los mismos medios que utiliza el derecho. Esto es con testigos, grabaciones, documentos o con el mismo testimonio de la persona ofendida , dijo Bocanegra.

Leer también  (Video) Así fue la captura a la banda de atracadores de relojes "Los Rolex" que operaba en Barranquilla
PUBLICIDAD

Otro de los artículos polémicos que trae el nuevo Código es la sanción al chisme que, dependiendo de la intención y el daño que cause, puede llegar a generar una multa de seis millones de pesos.

La mayor perturbación que padecen los ciudadanos del Tolima es el chisme, relacionado con la vida íntima y privada de las personas , aseguró el funcionario departamental, quien junto con el secretario de gobierno de Ibagué, un delegado de la Policía Tolima y otros estamentos del orden departamental, fueron los encargados de la elaboración de la nueva normatividad.

Este Manual de Convivencia reemplaza al decreto 900 de 1991. Contiene 610 artículos que intentan abarcar la mayoría de situaciones del Tolima de hoy.

Según Bocanegra, el departamento es pionero en la elaboración de este manual y por eso ha recibido la petición de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, que quieren conocer la experiencia.

Visto en GuayosyTacones

Cargando...

No te lo pierdas

cover fb ruta buses

Padres denuncian que se estarían robando niños con modalidad de falsas rutas escolares

PUBLICIDAD El en documento, Claudia Pardo, administradora del conjunto camino de Santa Ana (norte de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo