“Da miedo lo que está ocurriendo”, dice la NASA en un importante aviso

PUBLICIDAD

Los científicos han dado la voz de alarma por la aceleración del calentamiento en el 2016. Los cuatro primeros meses del año han fijado nuevos récords y abril se cerró también como el más caluroso registrado en el último siglo, con un aumento global de las temperaturas de 1,1ºC con respecto a la media entre 1951-1980, según datos de la NASA.

“El 25% del aumento de las temperaturas desde la era industrial se ha producido prácticamente en el último año”, asegura el meteorólogo Eric Holthaus. “Da miedo lo que está ocurriendo. Estamos llegando a un punto en que no sabemos qué va ocurrir. Sabíamos que El Niño iba a tener un impacto este año, pero no esperábamos un salto así”.

El científico Andy Pitman, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, asegura sin embargo que El Niño (el calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial) no está siendo especialmente intenso este año, por lo que la responsabilidad recae sobre todo en el calentamiento de la atmósfera por las emisiones de gases invernadero.

“Lo preocupante es la escala con la que están rompiendo los récords”, declaró Pitman. “Los científicos llevamos advirtiendo desde 1980 que algo así podía pasar, y está siendo bastante obvio desde principios de siglo… Está claro que vamos en la dirección equivocada”.

PUBLICIDAD

“Hemos entrado en una especie de emergencia climática”, ha asegurado el climatólogo alemán Stefan Rahmstorf, del Postdam Institute. “Es algo realmente sorprendente: nunca se había producido un salto tan espectacular en las temperaturas de un solo mes, ni siquiera en los años más activos de El Niño en 1997 y 1998”.

En marzo pasado, tras el tercer récord mensual consecutivo, el profesor Michael Manndio también la alerta: “En los dos últimos años se ha producido un preocupante calentamiento de la Tierra, y es más urgente que nunca afrontar la reducción de emisiones. Los nuevos datos nos recuerdan lo cerca que estamos del territorio peligroso”.

“En 15 años, el hielo puede desaparecer por completo en el verano en el Polo Norte”, advirtió hace una semana Volker Liebig, director del Programa de Observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los datos enviados por el satélite Cryosat permiten confirmar que la superficie de hielo de la Tierra se ha reducido a más de la mitad desde el año 1980: de siete millones a tres millones de kilómetros cuadrados, con un alarmante pérdida de volumen tanto en Groenlandia como en la Antártida.

Visto en EsMiTV

Leer también  Así reacciono Silvestre Dangond al enterarse de la muerte de su gran amigo y colega Kaleth Morales

No te lo pierdas

cover fb collar pareja 2 años

Le da un collar a su novia y 2 años después ella descubre en su interior “el gran secreto”

PUBLICIDAD Terry y Ana estaban por cumplir su primer aniversario juntos y para eso él …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo