Nuevo sistema deja en igualdad de condiciones a técnicos y profesionales

Para eliminar las brechas sociales y la estigmatización entre los estudiantes que eligen una formación profesional y los que escogen una técnica, los ministros de Educación, Trabajo y TIC; además del director del Sena, lanzaron el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).

Este modelo pretende, con la ayuda del marco nacional de cualificaciones, que el sector productivo manifieste cuáles son sus necesidades y que por el lado de la academia, se garantice que el conocimiento de los alumnos recién graduados sea lo que el mercado laboral requiera.

Con la estrategia, el Gobierno quiere aumentar la cobertura educativa superior a 57,7 por ciento, 10 puntos más de lo que actualmente tiene.

“El SNET quiere poner en igualdad de condiciones al sistema técnico y al universitario. La educación superior está desarticulada porque hoy, los tecnólogos y los técnicos están debajo de los profesionales cuando no debería ser así”, afirmó Gina Parody, ministra de Educación.

Según la funcionaria, se empezarían a crear politécnicos con el fin de que haya más investigación aplicada en el país y de que la oferta de programas técnicos se fortalezca bajo los estándares de más alta calidad.

Leer también  ¿Calmas a los niños con un celular o tablet? Entérate del daño que les estás haciendo
PUBLICIDAD

Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, dijo que el SNET también permitiría que aquellos que se gradúen como técnicos pudieran acceder a especializaciones técnicas, que por ahora solo tiene el Sena y maestrías en este mismo nivel, que no existen en el país.

Por su parte, Alfonso Prada, director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), afirmó que en la entidad hay 1’300.000 personas que están cursando programas técnicos presenciales y que en este marco de cualificación el sector productivo no va a determinar quién tiene el título para llevar a cabo una tarea determinada, sino quién –entre el profesional, el técnico o el tecnólogo– tiene los conocimientos pertinentes, lo cual pone a competir a estos niveles de educación.

“Se debe reconocer que una persona es valiosa cuando sabe hacer algo y eso va a aumentar sus oportunidades laborales”, dijo.

En el evento, la Universidad Santo Tomás recibió una mención por parte del Ministerio de Educación debido a que es la única universidad del país que tiene la acreditación multicampus, es decir, que todas sus sedes en el país tienen programas de alta calidad.

Visto en El Tiempo

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover hija sin oficio 3 meses

Una madre atormentada y desesperada denuncia que su hija lleva más de 3 meses sin hacer oficio en su casa

Buscar: El desespero de una madre por la flojera que ha invadido el cuerpo de …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo