“NUNCA OLVIDARÉ LOS AÑOS QUE JUGUÉ EN JUNIOR”: Giovanni Hernández

PUBLICIDAD

Giovanni Hernández es sin duda uno de los más grandes ídolos en la historia de Junior. El Príncipe vistió la camiseta rojiblanca entre los años 2008 y 2012, durante los cuales vivió las verdes y las maduras con el equipo tiburón. G10 fue una pieza fundamental en el equipo que logró salvar el descenso en el 2008 y jugó tres finales, de las cuales dos se tradujeron en títulos (2010-I y 2011-II).

PUBLICIDAD

El niño del millón de dólares, como también se le conoció a Giovanni en los inicios de su carrera profesional, se encuentra en Cali, pero piensa en volver a Barranquilla, y radicarse en la ciudad.

Su último club fue Uniautónoma, también de la capital atlanticense. En este momento lo más seguro es que el crack vallecaucano cuelgue los guayos, le restan dos meses para terminar el curso de director técnico certificado por la AFA y tiene una propuesta del equipo universitario para vincularse a trabajar en otro cargo, y aunque no precisó exactamente cuál sería, todo indica a que su labor estaría relacionada con los jóvenes y las divisiones inferiores del club.

Giovanni atendió muy amablemente a SoloJunior, y en una extensa entrevista habló de su pasado en Junior, su polémica salida, su opinión del presente del equipo y su futuro como director técnico.

SJ: ¿Es cierto que piensa radicarse en Barranquilla? ¿Por qué toma esa decisión?

G10: La decisión la tomo en conjunto con mi familia. Mi esposa, mis dos hijos y yo nos hemos sentido a gusto en la ciudad, la gente nos ha tratado muy bien y eso da pie para estar tranquilos y decidirnos sin ningún inconveniente. Vivir en Barranquilla es un espectáculo, es lo mejor, esperemos que todo salga de la mejor manera y ser feliz como hasta el momento lo hemos sido.

SJ: ¿Qué significa Junior para Giovanni Hernández? 

G10: Junior fue el equipo que me dio la posibilidad de ser campeón por primera vez en Colombia, allá me brindaron la oportunidad de jugar y pude trabajar en diferentes ciclos donde vivimos momentos buenos, malos y regulares, con una afición exigente a la que le gusta el buen fútbol, el buen trato de balón y siempre con el deseo grande y el empuje que los caracteriza para que su equipo salga adelante. Soy un agradecido inmenso con la afición, la ciudad y la gran familia Char, que me dio la oportunidad trabajar y de sentirme feliz al tener ese vínculo con toda la gente de Junior.

SJ: ¿Cuál fue su mejor momento en Junior? 

G10: Se dieron varios momentos buenos. Los más importantes y recordados son los dos semestres donde logramos ser campeones, fueron campeonatos que se vivieron intensamente, hubo mucho sacrificio, pero fueron dos títulos bien ganados. Y aunque no logramos dar la vuelta olímpica, se vivieron buenos campeonatos cuando Comesaña agarró al equipo, Junior jugaba un fútbol lindo, vistoso, de buen pie, de mucho ataque, jugábamos mucho fútbol, pero desafortunadamente nos confiamos y no pudimos ganarle la final al Once Caldas en el 2009. Así como se vivieron complicados, también hubo otros donde todo era de maravillas, y eso era muy importante, cada semestre que estuve en Junior significaba una motivación y una satisfacción en lo personal.   

SJ: ¿Y el momento más difícil? 

G10: Pelear el descenso fue algo muy complicado, en un momento dado nos estábamos hundiendo, no nos salían las cosas, y para mí era una responsabilidad inmensa, teniendo en cuenta como en aquel momento el Doctor Alex (Char), quien era el alcalde la ciudad, anunció mi llegada al club. Había muchas expectativas conmigo y con aquel grupo, donde habían traído a varios jugadores para pelear el descenso y sacar adelante a Junior. En un instante todo se complicó, se sufrió y había un estrés inmenso, pero afortunadamente y gracias a Dios, en un momento donde le fallamos al Sachi Escobar, puesto que no logramos acomodarnos a su forma de trabajar y a lo que él quería, llegó el profe Julio Comesaña, y desde ahí el equipo empezó a subir el nivel, ya después de terminar ese año, logramos tener la posibilidad de salvarnos del descenso, donde en un comienzo nos estábamos hundiendo, como te decía anteriormente.

SJ: ¿Cuál fue su mejor socio en Junior? 

G10: Yo creo que es complicado y difícil decir  dar nombres, pues podría dejar por fuera algunos con los que me entendí bastante bien. Mejor me salgo por la tangente y digo que junto a  cada uno de los jugadores que tuve a mi lado en Junior, nos tratamos siempre de divertir, de tratar de dar lo mejor, gozamos y fuimos felices de vestir una camiseta tan importante como lo es la de Junior.

SJ: Muchos hinchas se preguntan: ¿por qué no siguió y se retiró en Junior? 

G10: Yo creo que hay cuestiones íntimas que la gente no entiende. Hay cosas que suceden a nivel interno de un club que la hinchada no sabe, entonces uno a veces tiene que elegir otras vías y tomar una decisión. Llevaba cinco años en Junior, no se dio la posibilidad de seguir por uno u otro motivo, pero no por el que la gente cree que es. A veces hay cosas que dentro de la intimidad de las personas, otros no logran comprender, entonces la información que se filtra o lo que dicen externamente no es lo adecuado, ni lo cierto. Después de irme al DIM, existió la posibilidad de un regreso a Junior, pero no se dieron las cosas, quizás porque el técnico y los dirigentes vieron a otro jugador que les podía aportar algo mejor. Pienso que hubiera sido un buen momento para tener la oportunidad de retirarme Junior como debía ser, pero desafortunadamente no se dio. Luego Uniautónoma me da la oportunidad de regresar nuevamente a Barranquilla y estoy muy agradecido con ellos por haberme dado la posibilidad de seguir trabajando y de volver a esa linda ciudad, donde disfruto del calor y de la gente, que a través de un abrazo o un estrechón de manos, me demuestran su cariño. En la U se logran cosas importantes, y se suman aprendizajes en este tramo final de mi carrera.

SJ: ¿Y por qué no se dio su regreso?

G10: No se dio, no se quiso. Era uno de mis sueños terminar en Junior, pero son cosas que se manejan internamente en el club y que uno no controla ni sabe qué pasa con exactitud. Entiendo que hay ciclos y es algo que respeto, ante todo hubo el intento, era una oportunidad para retirarme en Junior como debiera ser, jugando con esa camiseta, pero no se dio, ya eso es pasado, estoy y estaré siempre inmensamente agradecido con esa gran institución.

SJ: ¿Se arrepiente de haberse ido de Junior? 

G10: Mmm, fue difícil dejar la casa en ese momento, donde se vivieron cinco años intensamente y se estaban consiguiendo muchísimas cosas, me dolió bastante salir, pero todos deben entender que el fútbol es una carrera corta, donde se debe aprovechar el momento. En aquel instante no se dio la posibilidad de seguir en Junior, y se dio la oportunidad en otro lado, pero como te decía anteriormente cuando no se conocen las partes internas de lo que sucede, se empieza a especular mucho porque no tienen claridad de lo que realmente sucede, pero bueno, eso quedo atrás. Uno puede decir que se arrepiente por todo lo que te he dicho, por todas las vivencias, por  lo que es la ciudad, el cariño de la gente y por todo lo que me dio Junior, pero a veces pasan otras cosas que la afición no sabe, no tenía la posibilidad de seguir en ese momento, esto es fútbol y a veces este deporte te brinda oportunidades y vos tenés que aprovecharlas en un momento dado. Pero los años que viví en Junior nunca se van a olvidar, siguen intactos, la gente lo recuerda a uno mucho allá y tengo un agradecimiento inmenso con ellos, fue muy gratificante quedar en la historia de lo que es Junior.

SJ ¿Lo malinterpretaron con aquello de “Coca Cola mata tinto”? 

G10: Entrar a especular en eso es complicado. Nosotros los seres humanos y más los colombianos estamos dados a querer descifrar cosas y entenderlas a nuestra manera. Fue una frase que dije con la persona que estaba conversando, pero nunca quise herir susceptibilidades de la afición, del periodismo, ni de nadie. Simplemente fue una noticia que en su momento la prensa saca a la luz pública y pudo expresar lo que quiso respecto a la frase, pero de mi parte nunca hubo mala intención, si creen que la hubo, pido disculpas por eso.

SJ: ¿Qué piensa de Sebastián Viera, quien lo sucedió en la capitanía de Junior? 

G10: Con Seba tengo una relación de amistad y hermandad, él se quedó con esa gran responsabilidad de llevar la cinta, los jugadores interpretan lo que él puede expresar en el terreno de juego o fuera de él. Tengo un respeto inmenso de lo que es él dentro de la cancha, donde brinda bastante seguridad y he visto que ha hecho las cosas bastante bien, le deseo que le siga saliendo todo muy bien porque es una gran persona. Seba se supo adaptar rápido a Colombia y sobre todo a la ciudad, es ídolo de Barranquilla, entonces es obvio que ha hecho las cosas bastante bien.

SJ: ¿Es verdad que tiene una oferta de Junior para vincularse al club después de su retiro del fútbol como jugador? 

G10: Hasta el día de hoy a mí nunca me han planteado esa posibilidad, no sé si allá internamente lo hayan pensado. Si se diera la oportunidad, bienvenida y yo sería el hombre más feliz del mundo, pero hasta ahora no han hablado conmigo nada al respecto, hasta la fecha y en este momento cuando me haces esa pregunta, son rumores, no sé qué podría pasar más adelante. En Uniautónoma si me plantearon esa posibilidad, me ofrecieron un cargo, así que esperemos a ver qué se da dentro del transcurso de las próximas horas para poder tomar la mejor decisión. Los jugadores jóvenes vienen de abajo y con muchísimas ganas de jugar fútbol a nivel profesional, y a la edad que tengo vieron en mí a alguien para ayudar en ese aspecto. Entonces esperamos a ver qué depara el futuro, que se dé lo mejor, yo estoy para aprender, me gusta mucho el fútbol, lo amo.

Leer también  Esto dijo Zidane sobre el futuro inmediato de James

SJ: Tengo entendido que está a punto de terminar el curso como técnico de fútbol, ¿lo veremos dirigiendo a Junior en unos años?

G10: Estoy a dos meses de terminar la parte teórica del curso y me quedarían faltando solo las pruebas presenciales. Eso es lo que uno añora, en una ciudad que me ha dado la posibilidad de trabajar, donde la gente me estima y me quiere. Soy un orgulloso y agradecido inmenso de esa gran afición, ahora que estuve en la Autónoma, había muchos hinchas universitarios de Junior que nos ayudaron a no descender, gracias a Dios. Entonces a lo que tú me preguntas, si se diera la posibilidad, bienvenida, creo que sería a futuro una linda oportunidad que me brindarían Dios y la vida, obviamente no dudaría en aceptarla. Pero por el momento, le deseo lo mejor a los jugadores, al cuerpo técnico actual y a toda la afición juniorista para que logren los propósitos y las metas que tienen en mente, para que la ciudad sea feliz y siga creciendo esa gran institución de la mano de esa linda familia como es la Char.

SJ: ¿Sigue de cerca a Junior? 

G10: Sí, obviamente. Cuando me fui a Medellín siempre seguí muy de cerca al equipo, hablaba constantemente con los muchachos, llevaba las estadísticas y analizaba siempre las posibilidades de juego de Junior, sus maneras tácticas, sus sistemas de juego y una gran cantidad de cosas. Yo no me olvido de nada, siempre estoy atento a todos los equipos donde he participado, pero obviamente he estado más cercano a Junior, pues fue el más reciente y estuve cinco años allá. Siempre, le sigo deseando lo mejor, soy de los que se sienta a ver los partidos los partidos y hago muchos gestos, queriendo decir: así sí o así no, así se juega, así no se juega, van bien, van mal, lo veo o no lo veo. Son cosas que se dan y uno vive el fútbol así.

SJ: ¿Cómo ve a Junior de cara al 2015? 

G10: Veo al equipo con muy buenos nombres, siempre he dicho que se deben tener buenos nombres para poder armar un buen equipo, y eso es lo que se necesita para poder jugar bien al fútbol. Este año les llega un mago del fútbol como lo es Macnelly, de quien Ortega seguramente aprenderá demasiado, seguramente la generación de fútbol de Junior pasará por los pies de ellos, y así la gente podrá deleitarse y acompañar al equipo para que todo salga de la mejor manera.

SJ: A propósito de Macnelly Torres y Michael Ortega, ¿qué opina de ellos? 

G10: Ellos son los número 10 como les decimos. Da lástima que ciertos equipos crean que el 10 debe desaparecer, algunos equipos quieren tener más jugadores de correr y correr, y creo que es una falla. El 10 no puede desaparecer porque la gente está a la expectativa de lo que hace ese jugador exquisito, que es el de la pausa, el  temporizador del equipo, el que filtra balones y tiene siempre visión hacia adelante, atrás y hacia los lados, y Junior tiene a Macnelly, que piensa muy rápido, tiene ojos en su espalda, juega a un toque y es muy difícil marcarlo. Michael es muy inteligente, es más de llevar el balón, cambio de ritmo y poder filtrarse en las defensas contrarias. A Macnelly ustedes lo conocen bastante, es un jugador que con un toque mata a cualquier equipo, es capaz de desarmar cualquier sistema y cualquier defensa. Entonces pienso que los delanteros de Junior se van a deleitar con esos dos jugadores, además han llevado balas, como le dice uno a esos jugadores muy veloces, con buenas diagonales y que desde atrás pueden llegar con sorpresa. Dadas estas condiciones, la gente podrá disfrutar de eso porque sabemos que a los barranquilleros y a la gente juniorista les gusta el equipo que ataca, equilibrado y que siempre busque el arco contrario, que si a Junior le hacen un gol, el equipo haga dos, y si le hacen dos, haga tres o cuatro. Junior es una insignia para la gente, ojalá pueda seguir dándoles alegrías.

SJ: El año pasado el club tuvo varios problemas de indisciplina, ¿mientras estuvo en Junior se vivió algo parecido? ¿Cree que fue un problema de jugadores o de manejo del técnico?

G10: Es muy difícil para mí tomar parte de esa pregunta, porque como te decía anteriormente, cuando tú en realidad no sabes lo que pasa en la parte interna del club no puedes conceptuar nada, entonces a veces se malinterpretan las cosas, así como me pasó a mí con aquella polémica frase de la que me preguntaste anteriormente, donde no llegó el significado real de lo que quise decir, por eso nuevamente te digo, si dolió o hubo algún inconveniente, pido disculpas por eso, pero realmente no quise en ningún momento herir a la afición de Junior, porque el respeto ante ellos es de un 100% y si me toca agachar la cabeza, lo hago sin ningún problema. Entonces si uno no vive internamente en un equipo es complicado dar la mejor respuesta, yo no sé si fue culpa del uno o del otro, lo único que sí sé es que Comesaña es un gran técnico,  una gran persona y está muy preparado en todos los aspectos, de lado de los jugadores, Junior tenía unos muy buenos, se puede decir que eran cracks del fútbol colombiano y eso es lo que puedo decir, yo no puedo tirar para un lado o para el otro, simplemente vi lo que se expresó en su momento, pero lo viví desde afuera, y desde esta posición a veces se dicen cosas que no corresponden. Todos saben que no solo en Junior, si no en el fútbol colombiano hay indisciplinas, a nosotros los jugadores nos gustan muchísimas cosas, tenemos vida social, somos seres humanos y también tenemos la oportunidad de vivir como lo hace cualquier persona, obviamente se debe tener la disciplina para saber que uno tiene una competencia, tiene unos entrenamientos y tiene que cuidarse día y noche para poder soportar la temperatura de Barranquilla, los partidos y la responsabilidad que se tiene con Junior. No sabría decirte nada más por respeto a todo, pero ten por seguro que si hubiera estado ahí, trataría o ayudaría en ese aspecto, pero como no fue así, es difícil descifrar lo que pasó.

SJ: ¿Cuál es el jugador que más admira en el fútbol? 

G10: En el presente decir un jugador es complicado, todos nos dejamos llevar por lo que es Cristiano o Messi, porque son los mejores jugadores del mundo, pero hay otros con los que uno se deleita, ahora mismo no tengo uno presente. Anteriormente en Colombia admiraba mucho al Pibe, Alex Escobar y Bernardo Redín y de los extranjeros a Maradona, Seedorf y Ruud Gullit. Hoy se habla más de lo que es Cristiano y Messi, el fútbol ha cambiado y ahora se mira más la velocidad, por eso los jugadores técnicos sobresalen siempre. No sabría darte un nombre en la actualidad, y simplemente uno que ama el fútbol se deleita con aquellos jugadores que son capaces de hacer lo que es impensado para otros.

SJ: ¿Qué mensaje le envía a toda la hinchada de Junior? 

G10: Primero quiero agradecerles de antemano y de corazón siempre la oportunidad de hacerme sentir un barranquillero más, muchas gracias porque en esos cinco años viví los momentos más felices dentro del fútbol. Quiero decirles que apoyen a Junior, tienen un buen equipo así que deléitense, llenen el estadio y denle la posibilidad a los jugadores de que están en la cancha de sentirse fuertes dentro del terreno de juego, para que ellos retribuyan todo ese apoyo con buen fútbol y resultados. En Barranquilla aprendí que cuando la gente empuja a Junior es muy difícil ganarle. Muchos jugadores tendrán sus anécdotas de cuando jugaron en Junior, pero te hablaré de una que yo viví y que jamás voy a olvidar: después de perder 3-0 en aquella semifinal con Millonarios en Bogotá, donde perfectamente pudieron habernos hecho 6 o 7 goles, ya nos sentíamos derrotados y lo que te digo que nunca olvidaré es que cuando llegamos a Barranquilla cabizbajos y esperando una respuesta negativa de la afición hacia nosotros, lo que encontramos fue un aeropuerto lleno de gente diciéndonos que sí se podía, y ese ¡Sí se puede¡ de la gente desde que llegamos a la ciudad, acompañado de todo el apoyo de la prensa, los dirigentes y todo lo que nos rodeaba, se escuchó hasta finalizar el partido, cuando pensábamos que todo estaba perdido fue con el empuje de la gente que pudimos sacar ese partido adelante, luego con verraquera y ganas llegamos a la final, donde vencimos al Caldas. Es una de las anécdotas lindas que tengo para contar, porque la gente, el ¡Sí se puede!, el empuje, el hecho de que el equipo quisiera lo mejor, el positivismo de la gente unida alrededor de Junior, nos dio la posibilidad de que nuestra mente, nuestros corazones y nuestras piernas descansaran y pusiéramos toda nuestra garra y deseos para sacar esos partidos adelante. Entonces creo que por ese lado la gente fue fundamental para llegar a ser campeones, y sí se puedo, domo ellos decían.

Por: @MiguePumarejo

E-mail: [email protected]

Foto: ADN

Visto en: SoloJunior

No te lo pierdas

Nacional-P-549x366

Nacional reta a CONMEBOL: Si hay final, se meterá autogoles si es necesario.

Atlético Nacional de Medellín estudia llevar a la cancha jugadores Sub 17 o hasta marcarse …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo