Parque Bicentenario: La promesa que incumplió Elsa Noguera y el actual alcalde de Barranquilla, Alex Char.

PUBLICIDAD

Un grito que se escuchó a lo lejos entre la multitud, el señor Orlando Manjarres, profesor de la universidad del Atlántico y además arquitecto, trató de sobrepasar a la gente entre aplausos y pitos que celebraban la inauguración del Parque Bicentenario el pasado 11 de febrero de 2016 en Barranquilla: “¡Ciudadanos cómo se dejan engañar por una obra que no es ni la mitad de lo que prometieron cinco años atrás y que costó más de $13.000 millones”.

Algunos no le prestaron atención a lo que decía el hombre. Fueron muchas las personas que llegaron en buses, mientras que otros por su cuenta por invitación del alcalde Alex Char.

El Parque Bicentenario, (por el Bicentenario de Barranquilla) era una de las obras prometidas desde 2014 cuando en la Alcaldía de Elsa María Noguera, se sembró un árbol de Macondo, en homenaje al Nobel García Márquez. En ese momento la alcaldesa aseguró que éste sería uno los parques más “grandes del mundo” que con una extensión de 24 hectáreas.

El profesor Orlando Manjarres es duro en su crítica del ambicioso proyecto financiado con recursos de un impopular impuesto de  valorización del 2012. Para comenzar el compromiso era intervenir un área de 32.000 metros cuadrados y solo se construyeron 9.000 metros cuadrados. Con una duración inicial de 8 meses a partir del 2014. Al  día de la inauguración, el 11 de febrero de 2017, habían pasado más de dos años y al  presupuesto inicial de $10.000 millones se había  adicionado en $3.000 millones más.

El profesor no se detiene en las críticas: “si comparamos el vídeo de youtube del 2014, con el parque que nos mostraron el día de la inauguración, es claro que del dicho al hecho hay mucho trecho. De lo dicho solo se hizo la zona del parque infantil, con los mismos aparatos de otros parques, en la misma cantidad y materiales, no compatibles con la densa población relativa que tiene el sector.

Leer también  Integrante del dúo Sonny y Vaech se accidentó junto a su hijo en el norte de Barranquilla
PUBLICIDAD

En cuanto a algunas otras obras que iban a quedar dentro del Parque, no aparece nada construido realmente: ni puentes, ni locales comerciales, Plaza de comidas con mesas, Coliseo y Centro de Conciliación.

El Centro Interactivo, para solo ocuparnos de éste, que iba a dinamizar la cultura, el conocimiento de la ciencia y las expresiones culturales del sector, como que se proyectaba  con cuatro salas de experiencias interactivas,  un acuario, un vivario, una plaza abierta interactiva, una sala infantil, cuatro aulas taller, un auditorio de cine digital (domo)  y un parque biblioteca, mejor dicho iba a ser semejante al parque Explora de Medellín, solo que ninguna de estas obras se hicieron y que el de Medellín  tiene una extensión de 22 mil metros cuadrados.

Los contratistas que construyeron el parque formaron la Unión Temporal. Son Yusif Habib Mustafá  representante legal  y Armando Certaín, quienes  desde agosto del 2016 están en la mira de la Fiscalía y Contraloría del Distrito de Riohacha. Curiosamente según la Revista Semana del 15 de agosto de 2014, Yusif Habib Mustafa es también representante legal de la firma Certhab Construcciones S.A.S.  que también está sub judice  por el incumplimiento de las condiciones  del acueducto del Corregimiento de Camarones. En el mismo proceso en que se investiga al exalcalde de Riohacha,  Rafael Ricardo Ceballos Sierra, por “celebración indebida de contrato”.

Es decir, el 19 de noviembre de 2014, cuando se sembró el emblemático árbol de Macondo, ya había pasado un mes de haber iniciado las investigaciones contra estos señores en la Guajira.

Con información de Las2orillas

No te lo pierdas

cover fb cachorrito

Dueña de un local de venta de mascotas botó a un cachorrito agonizando

PUBLICIDAD Una mujer, que aparentemente es la dueña de un local comercial en donde se …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo