¿Qué pasa si gana el Sí? ¿Qué pasa si gana el No? Esto pasara con la tan anhelada paz en Colombia

¿Qué pasa si gana el Sí?

Según el analista político Juan Carlos Palou, de ganar el Sí, se abriría una etapa beneficiosa para Colombia, pues se darían pasos para superar un conflicto armado que supera los 50 años en la región.

Asimismo, el sociólogo y periodista colombiano Alfredo Molano asegura que, de se aprobado el acuerdo, las FARC-EP tendrían que acelerar el proceso de pasar de una organización armada a un partido político, trabajar en los puntos del acuerdo de paz y vigilar que el Gobierno respete cada uno de los puntos del documento.

¿Qué pasa si gana el No en el Plebiscito por la Paz?

Será una notificación muy clara de que los colombianos creen que la negociación de La Habana no es lo que más  conviene a los intereses nacionales y el Gobierno y las Farc deberían interpretar esa manifestación  como la necesidad de un replanteamiento de varios puntos de la negociación. Finalmente, el plebiscito se convoca para eso.

 

¿Pero después del No habría ánimo para volver a dialogar?

PUBLICIDAD

El Gobierno estaría en la obligación de reestructurar la comisión de negociación e incorporar otros representantes de la sociedad  para reorganizar aspectos.

Leer también  ¡Por fin! El vídeo oficial de 'La Bicicleta' de Carlos Vives y Shakira ya esta disponible.. ORGULLO COSTEÑO

 

¿Para usted, qué es lo primero que se debería replantear?

El tema de tierras hay que discutirlo con organizaciones campesinas, que son diversas y no estuvieron presentes, porque las Farc pidieron control territorial. Las negociaciones tienen que adelantarse a la luz de los compromisos judiciales de Colombia con la comunidad internacional y esos acuerdos no respetaron los convenios.

Además, no puede ser que después de tantos años de  librar la lucha con  el narcotráfico, que ha causado miles de víctimas, afectado la economía del país, permeado  distintos sectores de la sociedad colombiana, causado graves daños, nos digan que es un delito conexo del delito político. Y así como esos, son  varios temas que hay que replantear y tener toda la paciencia con las Farc para hacerlos entrar en razón, porque, si  quieren contribuir al desarrollo institucional y democrático,   esos temas deben ser rediscutidos.

 

Fuente: ElPais

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover carlos vives esposa beso

(Audio) Carlos Vives cuenta qué dijo su esposa sobre el beso de una fan.

Buscar: Para el artista colombiano todo está bajo control con su pareja, pues como dijo …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo