Policías que iban a multar por beber cerveza sin alcohol serían investigados

Juan Alejandro González, el abogado autor del video en el que se muestra cómo un policía pretendía imponerle una multa por consumir cerveza sin alcohol, contó detalles del incidente y señaló que luego de la discusión finalmente no fue multado por los uniformados:

“Eso fue el miércoles en la noche en el parque de El Poblado, estaba tomando una Águila Cero, y los uniformados iniciaron de buena manera un procedimiento de requisa, me pidieron los documentos y cuando uno de ellos me dijo que me iba a sancionar por la cerveza comencé a grabar”, indicó este profesional que advierte sobre los límites difusos de algunos artículos del nuevo código.

González señaló además que fueron los compañeros los que convencieron al uniformado que se ve más alterado que no era procedente ninguna multa.

El video de este abogado suma en menos de 48 horas más de 1.8 millones de reproducciones en Facebook y se ha convertido en uno de los ejemplos más concretos de algunos abusos en los que podrían incurrir algunos uniformados con el nuevo reglamento que rige a partir del pasado 30 de enero.

“Mi intención con el video era mirar las fallas que tiene este código. Si en algo tan simple como beber licor en el espacio público está los muchachos (policías) están mal entrenados, cómo será con cosas más complejas que contempla este código que están con una muy mala redacción y malas bases jurídicas”, indicó González.

Leer también  Un joven de 17 años habría violado a su hermana de 14 y como si fuera poco sus padres lo defienden.
PUBLICIDAD

Eso nos va a generar situaciones peligrosas no solo para los ciudadanos sino también para los uniformados que podrían cometer acciones que los lleven a delitos”, dijo.

Un vocero de la Policía, según el relato de González, se puso en contacto con él y le anunció que a los uniformados implicados se les iniciaría un proceso disciplinario.

Andrés Tobón, Subsecretario de Gobierno local y convivencia de Medellín, había señalado el pasado viernes que era muy claro que en un caso como ese no procedía multa alguna:

“Si está consumiendo cualquier tipo de bebidas no alcohólicas en parques, vías públicas y demás espacios públicos no hay ningún tipo de multa. No aplica la medida correctiva. La sanción aplica cuando hablamos de consumo de alcohol y de consumo de sustancias (estupefacientes)”.

El decreto 120 de 2010 define las bebidas alcohólicas como el “producto apto para el consumo humano con una concentración de alcohol etílico no inferior a 2.5 grados alcoholimétricos, al cual no se le indican propiedades terapéuticas.

La cerveza Águila Cero tiene una concentración de tan solo 0,4 grados alcoholimétricos por lo que se considera un alimento para efectos de la prueba de embriaguez.

Visto en El Colombiano

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover salchipapa

Hombre invitó a su esposa y a su amante a comer salchipapa para confesarles su amor por las dos

Buscar: La difícil decisión de un hombre de escoger con quien quedarse, si con su …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo