¿Por que los seres humanos se pasan electricidad entre si?

Cada que usted siente un corrientazo al tocar a otra persona o un carro es porque está cargado positiva o negativamente, lo que nada tiene que ver con su buen o mal humor, sino con la electricidad estática.
Jorge Hernán Estrada, docente del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional, sede Manizales, explicó a qué se deben las descargas eléctricas entre seres humanos y objetos, y sus riesgos.

¿Qué son las cargas positivas y negativas?

Los átomos de la materia están compuestos en su núcleo por neutrones (carga neutra) y protones (carga positiva) y en la periferia por electrones (carga negativa). Cuando se frota un material con otro puede perder electrones, los átomos dejan de ser neutros y se convierten en iones positivos, pues tienen más protones. Si, al contrario, les sobran electrones los átomos se llaman iones negativos.

¿Cómo se cargan los seres  humanos?

Es diferente la electricidad que recorre el cuerpo humano a través de los nervios a la que se genera en la piel por contacto o fricción con otros materiales. Esta última es, en principio, estática. Los electrones de la superficie están en reposo, pero cuando el aire o la ropa frotan la piel esta se carga o electriza, positivamente si pierde electrones o negativamente si gana más. Las prendas de lana, seda y plásticos ionizan la piel con facilidad.
Otro caso es cuando una mujer se pasa varias veces una peinilla por el cabello y este se empieza a levantar, pues se liberan electrones.

¿Qué es ese corrientazo que se siente?

Es el intercambio de cargas negativas y/o positivas que se da entre dos personas electrizadas cuando se tocan y no hay otro medio para liberarse de los electrones que sobran. Estos últimos buscan siempre la tierra para descargarse, pero cuando no existe un camino directo a ella se valen de otros cuerpos para llegar al suelo. Por ejemplo, si alguien tiene zapatos de cuero -material conductor- actúa de pararrayo y otro que esté electrizado puede tocarlo para descargarse y volver al estado neutro -igual cantidad de protones y electrones-.
Ese corrientazo es plasma, de la misma materia de los rayos. Es un fluido de electrones, cargas positivas o negativas que forman una película alrededor de la piel cuando esta se electriza.

¿Cómo influye la humedad?

La humedad o vapor de agua disminuye la resistencia eléctrica del espacio y esto hace que un ser humano pueda conducir los electrones con mayor facilidad a la tierra. Por el contrario, los ambientes secos dificultan que alguien se descargue -los electrones no encuentran camino para ir al suelo- y por eso le pasa la corriente a quien toque. De ahí que en Manizales los fenómenos de electrización sean menos frecuentes, a diferencia de Bogotá, donde predomina la sequedad.

PUBLICIDAD

¿Por qué cuando hace calor es más fácil electrizarse?

La luz o el calor se compone de fotones que son absorbidos por los electrones de la piel y estos adquieren la fuerza para desprenderse de los átomos, que se convierten en iones positivos. La persona pierde entonces la neutralidad.

Leer también  ¿Cual es la misión de las almas de los humanos en la tierra?

¿Por qué el corrientazo se percibe unas veces y otras no?

Mientras los seres humanos estén electrizados van a intercambiar electrones y protones con las personas que toquen, pero no siempre notan el corrientazo, pues este no sobrepasa el umbral de percepción. La corriente empieza a sentirse desde 1 miliamperio (milésima parte de un amperio. Este equivale a 6 trillones de electrones por segundo o a la intensidad de un bombillo amarillo de casa).

¿Qué pasa con los carros?

Los carros están aislados de la tierra por el caucho de las llantas y por eso se descargan cuando una persona los toca. De ahí que algunos vehículos usen en la parte de atrás unas correas negras que los conecta a tierra, y los que transportan gasolina cuelguen cadenas para descargarse y evitar incendios.

¿Es posible que se generen incendios?

Sí, no es mito.
Imagínese esta escena: un operario de una estación de gasolina está tanqueando un carro. El día está seco y pasa una ráfaga de viento. Y un detalle clave: él está vestido con un traje de plástico. Como él está electrizado y ha acumulado electrones sin poderlos descargar, por el plástico que es aislante, físicamente es posible que salte una chispa de su ropa y genere un incendio al contactarse con los gases de la gasolina. En Estados Unidos, donde esas estaciones son autoservicio, se comprobó la relación entre el aumento de conflagraciones y la energía estática.

¿Cómo descargarse?

Juan Pablo Herrera, médico bioenergético, explicó que las personas deben quitarse los zapatos y pisar el pasto, abrazar un árbol o ir a aguas termales, pues minerales como azufre, hierro o manganeso ayudan al equilibrio eléctrico.
El profesor de la U. Nacional indicó, además, que quienes trabajen con dispositivos electrónicos deben utilizar mesas metálicas aterrizadas a tierra y ropa especial conductora para evitar que cuando manipulen esos aparatos los dañen. Esto puede ocurrir porque esas piezas poseen películas que se rompen con las descargas eléctricas.

¿Este fenómeno también puede explicarse desde la medicina?

Los fisiatras Luis Ignacio Correa y Mauricio Javela coincidieron en que la electricidad estática no está dentro del campo de la Medicina, al menos la occidental, a diferencia de la electricidad dinámica, que les permite a los galenos estudiar los impulsos cerebrales que producen los movimientos en el cuerpo.
Una visión más amplia poseen los médicos alternativos, como Juan Pablo Herrera: “aparte de la estática, en el cuerpo se detectan otros tipos de energía que permiten hacer curaciones más integrales”

Visto en:

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

pies cama

Esta es la razón por la que sacas el pie fuera de la cama. Ni se me pasó por la mente.

La próxima vez que estés acostado fíjate en lo que haces con los pies. ¿Sacas …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo