Saltar al contenido

Procuraduría advierte sobre ley que prohíbe la retención de documentos de identidad

La ley determina que ninguna autoridad puede retener los documentos de identidad de los ciudadanos.

La procuraduría general de la nación alertó a los comandantes de la Policía a nivel nacional alcaldes y personeros, sobre la prohibición contemplada en la ley que determina que ninguna autoridad puede retener los documentos de identidad de los ciudadanos.

El Ministerio Público recordó la ley según la cual “ninguna autoridad podrá retener las cédulas de ciudadanía, cédulas de extranjería, licencias de conducción, pasado judicial, libreta militar o cualquier otro documento de los ciudadanos”.

El organismo de control, igualmente recalcó que si se exige la identificación de las personas, ella cumplirá con la exhibición de los documentos y que queda prohibido exigirlos para ingresar a cualquier entidad pública o privada.

La alerta fue hecha luego de las denuncias hechas sobre la retención de algunos documentos de identidad en el departamento de Boyacá.

De acuerdo a la ley 962 de 2005, que modificó el articulo 18 del decreto 2150 de 1995, se refrendó que ninguna autoridad podrá retener la cédula de ciudadanía, la cédula de extranjería, pasaporte, licencia de conducción, pasado judicial, libreta militar u otro documento de identidad de cualquier persona natural, en caso de ser exigido el documento para verificar antecedentes y legalidad del documento, este debe ser entregado y por ningún motivo, el representante de la ley podrá ocultarlos al portador.

Leer también  "Quisiera ser un pollito de colores para morirme mañana", Uno de los últimos estados de facebook de Gabriela Andrea Romero, la estudiante del SENA que fue asesinada

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo