Saltar al contenido

“Propietarios de vehículos no son responsables por fotomultas a sus conductores”: Procuraduría

Para el Ministerio Público, la norma que regula el cobro de esta infracción viola el derecho al debido proceso.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible la norma que establece que el propietario de un vehículo es solidariamente responsable con el conductor por las fotomultas que le imponen.

El Ministerio Público envió un concepto a la Corte, en la que plantea que el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, que regula los sistemas de detección de infracciones de tránsito.

De acuerdo con la Procuraduría este articulo viola el derecho al debido proceso, porque en materia de sanciones se debe observar como mínimo que las autoridades identifiquen al transgresor.

Como están las cosas y de acuerdo a la ley que regula el sistema de detección de fotocomparendos, los propietarios de vehículos deben compartir la responsabilidad de lo que hacen sus conductores.

En otras palabras, cuando el conductor de un taxi comete una infracción de tránsito y queda registrado en un fotocomparendo, el dueño del vehículo, (que ni siquiera está en el sitio), lleva parte de la responsabilidad, algo que en criterio de la Procuraduría “es inconstitucional porque viola el derecho al debido proceso”.

Leer también  La pillan robando en Homecenter pero su modalidad de robo te dejará con la boca abierta.

Por eso le pidieron a Corte Constitucional declarar inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, que precisamente obliga a los propietarios de vehículos a compartir la responsabilidad de quien comete la infracción de tránsito.

“La previsión de un régimen de responsabilidad solidaria es una forma de hacer exigible la obligación, pero no es el procedimiento para determinar quién es el infractor, pues permite que la administración persiga el pago incluso por un acto ajeno”, enfatizó la Procuraduría.

Quedará en potestad de la Corte definir si excluyen a los propietarios de los vehículos de esa responsabilidad, de esta forma las autoridades de tránsito deberán implementar mecanismos más claros de detección y sobretodo confirmar quién va al volante.

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo