¿Sabes por qué a veces nos tiembla el párpado de un ojo?

¿Te ha pasado alguna vez? Estar en una situación más o menos normal y… de pronto, notar cómo uno de nuestros párpados empieza a temblar como si algo sobrenatural lo hubiera activado. Intentamos masajearlo, cubrirnos un poco la mirada para que nadie perciba ese especie de “tic de la locura” y que se resuelva cuanto antes.

Es algo incómodo, incontrolable y hasta desquiciante, tanto, que hay días en que lo experimentamos varias veces. Si te has preguntado alguna vez a qué se debe, hoy en Supercurioso te lo explicamos.

Me tiembla el párpado… ¿Qué es lo que ocurre?

No, nuestro cuerpo no se ha descontrolado. Ahora bien, como todo lo que ocurre en nuestro organismo y que se sale de lo normal y habitual, estamos ante un pequeño síntoma de que algo, no va bien. No obstante, no te preocupes, porque la mayoría de las veces, como ya puedes sin duda intuir, se debe al estrés.

El temblor en uno de los párpados recibe un nombre: Blefaroespasmo. Son pequeños espasmos involuntarios de los músculos del párpado que se deben por lo general, a estos factores básicos:

  • El estrés: cuando estamos sometidos a una situación de alta presión, nuestros nervios cambian su actividad. El organismo se mantiene alerta y a la defensiva. De hecho, no podemos olvidar que el estrés como tal es una reacción que nos advierte de un peligro, y la respuesta general sería escapar. Así pues, los nervios se tensan, en especial los faciales y craneales. De ahí este temblor e incluso los dolores de cabeza.
  • Pasar mucho tiempo ante el ordenador o forzar la vista: el blefaroespasmo también aparece cuando fijamos mucho la visión sobre una superficie, o cuando, por ejemplo, necesitamos el uso de lentes y prescindimos de ellas.
  • El ojo se cansa y, lo más importante, se reseca. La falta de lubricación de la superficie ocular, se traduce en un incremento de actividad del párpado para intentar distribuir uniformemente la lágrima insuficiente o de mala calidad. Es algo muy característico y que nos puede suceder no sólo cuando pasamos muchas horas ante el portátil, sino cuando estamos con nuestro teléfono móvil. ¿Te ha pasado alguna vez?
  • Consumo de cafeína y alcohol: ¿Soprendido/a? Seguramente no, teniendo en cuenta que tanto el café como el alcohol son activadores neuronales, nos sobreexcitan y nos someten a estados donde los nervios se tensan, y donde es frecuente que aparezcan los molestos blefaroespasmos.
Leer también  ADVERTENCIA mujeres! Jamás comas esta parte del pollo! La razón te va a dejar en shock!

PUBLICIDAD

Algo que debemos tener en cuenta es que este temblor en alguno de los párpados no puede durar más de una semana. Si además percibes que lo tienes hinchado y no puedes abrir o cerrar los ojos, acude al oftalmólogo o a tu médico de cabecera. Puede ser un efecto secundario asociado a algún medicamento o algún problema neuronal.

¿Cómo podemos aliviar el temblor en el párpado?

Lo primero que debemos hacer es cerrar los ojos. Si tienes oportunidad, acude al baño y mójate la cara y los párpados manteniéndolos cerrados uno segundos. De ese modo, aliviamos la tensión facial.

No obstante, puesto que el blefaroespasmo es casi siempre síntoma del estrés, lo más adecuado es saber gestionar esos focos de presión que tenemos en el día a día.Procura dormir bien, evitar el consumo excesivo de cafeína, y sobre todo, mantén una buena lubricación del ojo.

Si por tu trabajo, tienes que pasar muchas horas ante dispositivos electrónicos, no dudes en hacer uso de las lágrimas artificiales o los lubricantes ópticos. Si eres de esas personas que suele pasar también un tiempo considerable ante el móvil o en el ordenador, intenta parpadear más para que el ojo no se reseque.

Por lo general, el temblor en el párpado no es grave y no suele durar más de unos segundos.¡Pero es terriblemente molesto! ¿Te pasa a ti a menudo? No olvides dejarnos tus comentarios.

Visto en: SuperCurioso

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

TLMD-sushi-generica-shutterstock_160679957-portada

Anisakiasis, la enfermedad que aumenta por consumir sushi

Buscar: La popularidad del sushi continúa creciendo y una prueba de ello es cómo se …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo