¿Sabias que la personas neuróticas tienden a visualizar rostros en los objetos?

¿Has oído hablar de la pareidolia? Es un fenómeno muy curioso que nos permite ver los objetos cotidianos en formas muy particulares. Uno de los ejemplos más particulares es aquella formación rocosa de Marte que se nos parece a una cara.

También hay muchas personas que han visto caras de los santos de muchas religiones en hojas secas, en paredes, en manchas; hasta en el cielo. Lo que sucede, es que con el propósito de comprender el mundo de una manera más rápida, nuestro cerebro, está acostumbrado a hacer asociaciones demasiado rápidas con formas y cosas que solemos ver en nuestra vida cotidiana. Entonces nuestro cerebro crea un “atajo” y es cuando vemos rostros con expresiones muy particulares en los objetos cotidianos.

Y AHORA CIENTÍFICOS HAN RELACIONADO ESTE FENÓMENO CON EL NEUROTICISMO. 

En un nuevo estudio publicado en Science Laboratory NTT Communications en Tokio, científicos mostraron a un grupo de voluntarios una hoja llena de puntas de papel esparcidos al azar. Los participantes debían decir a los científicos si en esos puntos, ellos podían observar una figura. Después que los científicos cruzaron estos datos con los rasgos de personalidad de los participantes; encontraron que los más neuróticos eran quienes veían más rostros en los puntos más desorganizados, y donde usualmente nadie más vio rostros.

PUBLICIDAD

Para los investigadores, esto tiene mucho sentido: ya que las personas neuróticas, son quienes tienden a ser más tensas y emocionalmente inestables. Este tipo de personas también están más predispuestas a la pareidolia como un mecanismo evolutivo. Básicamente, ellos siempre están alertas a las amenazas, lo que significa que pueden encontrar que hay peligro donde no lo hay. Y el peligro puede estar representado en la forma de una cara.

Leer también  Un grupo de científicos anuncia haber descubierto la ciudad bíblica de Sodoma

No necesariamente significa que si algún día viste un rostro en el bote de la basura, en un trapero, en la tapa de una botella, en una caja, etc; entonces por eso eres una persona paranoica. Tampoco significa que si estás viendo rostros a toda hora, en la mayoría de las cosas, entonces padezcas de una enfermedad mental. Simplemente eres una persona que está siempre muy alerta; y eso en parte es bueno, porque has evolucionado para protegerte a sí mismo, haciéndolo por medio del miedo; algo que tampoco es malo.

Tal vez seas una persona con muchas responsabilidades y ocupaciones, y eso se ve reflejado en los rostros que observas en las cosas (sin vida). Cabe destacar que si te produce pánico ver rostros en las cosas u objetos, entonces si deberías buscar ayuda de un profesional; porque podrían ser señales o principios de una paranoia clínica; y en ese caso si es mejor que visites a un profesional de la salud.

A continuación te mostramos algunas imágenes en las que posiblemente veas algo parecido a la cara de alguien:

Visto en: MisCuriosidades

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

cover luna llena

Si te costó mucho dormir en estos dias, es muy probable que la razón sea la Luna

Buscar: En todo el mundo hay millones de personas que padecen de insomnio, sin embargo, esta semana se …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo