¿Sabias que las mujeres se deprimen el doble que los hombres?

Son diversas las posibles causas por las que las mujeres son propensas a ser más depresivas que los hombres, entre los factores más relevantes se encuentra el componente hormonal y por otro lado el contexto social, en donde las mujeres se desenvuelven, siendo constantemente violentadas de diversas formas. El sexismo de género es una lucha constante que  la mujer libra con valentía en cualquier nivel sociocultural del mundo.

Es por esto que la depresión se presenta en la mujer con una frecuencia que es casi el doble de la del hombre. Además de esto muestran gran relación con eventos, tales como los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos y progesterona), debido a una existencia de menores niveles de estrógenos, parecen desempeñar por tanto un cierto papel en el origen de la patología depresiva.

PUBLICIDAD

Un estudio reciente del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH) demostró que las mujeres que presentaban predisposición a padecer el síndrome premenstrual (SPM) grave se alivian de sus síntomas físicos y anímicos (por ejemplo, de la depresión) cuando se les suprimen sus hormonas sexuales a través de un tratamiento farmacológico. Si ese tratamiento se interrumpe, las hormonas se reactivan y, al poco tiempo, los síntomas vuelven. Por otro lado, a las mujeres sin SPM, la supresión temporal de las hormonas no les produce ningún efecto.

Leer también  Mira y conoce lo que dice el color de la sangre de tu periodo acerca de tu salud

La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede afectar a las mujeres después del nacimiento de un hijo. Está ampliamente considerada como tratable. Los estudios muestran entre un 5 y un 25 por ciento de prevalencia, pero las diferencias metodológicas de esos estudios hacen que la verdadera tasa de prevalencia no esté clara. En recientes estudios se ha demostrado una asociación entre la aparición de depresión en mujeres de edad avanzada y un aumento de la mortalidad (por diferentes causas, principalmente por accidentes vasculares cerebrales). Las mujeres se ha convertido en heroínas de esta sociedad, llevando cargas tan grandes que han tenido como pago el sacrificio de su felicidad.

Visto en: DemasiadoInteresante

PUBLICIDAD

No te lo pierdas

14 Señales que indican que estas embarazada antes de que te llegue el periodo ¡Nunca Ignores La #6!

14 Señales que indican que estas embarazada antes de que te llegue el periodo ¡Nunca Ignores La #6!

Buscar: Mi madre me dijo que ella sabía que yo estaba embarazada dos veces antes …

Hola querido amigo!

Síguenos en Facebook para compartir nuestro optimismo